La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de julio de 2020

Los préstamos en pesos al sector privado crecen 45,8% anual, por encima de la inflación

El alza producida durante el período de la cuarentena se está desacelerando en la medida que se terminan de colocar los fondos dispuestos por el Banco Central.

Los créditos en pesos al sector privado subieron 45,8% anual en junio, por lo que el stock roza los 2,8 billones de pesos, avanzando por encima de la inflación registrada en el mismo período.

Según datos del Banco Central, en junio el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 2.278.378 millones de pesos, representando una suba de 715.368 millones en los últimos doce meses.

En el último semestre, el total de préstamos al sector privado ha crecido un 21,8%, lo cual lo coloca por encima de la inflación estimada para dicho período, señaló la consultora financiera First Capital Group.

El crecimiento se concentra en el segundo trimestre del año, dónde los préstamos aumentaron 14%.

Durante junio, los préstamos crecieron en unos 80.134 millones de pesos, lo que representó un 3,6%.

“El alza producida durante el período del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) se está desacelerando en la medida que se terminan de colocar los fondos dispuestos por el Banco Central”, explicó Guillermo Barbero, socio de First.

La línea de préstamos personales cayó por tercer mes consecutivo, retrocediendo 0,1% mientras que en los primeros seis meses del año se mantuvieron estables, subiendo apenas 0,1%, pero en el segundo trimestre esta línea ha caído un 2,5%.

La demanda de las personas continúa muy retraída ante los malos pronósticos económicos pospandemia y la amenaza que está sufriendo el empleo, modera la caída de esta línea la normativa del Banco Central que prorrogó el aplazamiento de los vencimientos, aseguró Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registró en junio un saldo de 640.930 millones de pesos, lo cual significa una suba de 8,3% respecto al cierre del mes pasado, unos 49.277 millones por encima de mayo.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio se mantuvieron estables con respecto al stock de 211.961 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 211.922 millones y una caída interanual del 0,2%.

La línea de créditos prendarios presenta tuvo un saldo de 74.950 millones de pesos, evidenciando un retroceso del 13,3% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019, de 86.417 millones de pesos.

Los préstamos comerciales empezaron a desacelerar su crecimiento respecto al saldo que se observó el mes pasado, luego de tres meses de fuerte incremento: la misma fue de 18.896 millones de pesos, equivalente al 2,5% mensual, ubicándola con un stock de cartera de 783.030 millones de pesos.

Los préstamos en dólares han tenido una caída del 7% respecto de mayo, presentando una disminución interanual del 54%.