El seleccionado argentino venció a Uruguay en la final del Súper Seven. Newbery, el local, completó el podio con victoria sobre Mar del Plata. Choiques se quedó con la Copa de Plata. Mucho público acompañó el espectáculo.
Los Pumas 7’s no tuvieron oposición y se consagraron campeones del Súper Seven de rugby en el predio deportivo de Newbery Athletic, que tuvo una numerosa cantidad de público durante los dos días de competencia.
El seleccionado argentino, con el equipo que compite en el Circuito Mundial, brindó espectáculo y ganó sus cinco partidos con amplitud. En la definición de la Copa de Oro, superó 33-0 a Uruguay.
Newbery fue la revelación y se quedó con el tercer puesto, mientras que el seleccionado de Mar del Plata finalizó en el cuarto lugar.
Los Pumas fueron letales ante Los Teros en la final. Con su amplio repertorio y figuras de talla mundial. Los dos primeros tries nacieron desde la defensa: el primero fue de Martiniano Arrieta y el segundo de Marcos Moneta (elegido MVP del torneo), quien en velocidad es prácticamente imparable. Después, tras una buena jugada de ataque, tuvo su premio Luciano González. La primera etapa concluyó 19-0.
En cuarto try llegó gracias al talento de Santiago Álvarez y la potencia de “Lucho” González. Y el siguiente con una buena aparición de Sebastián Dubuc.
El seleccionado de Santiago Gómez Cora alineó a Matteo Graziano, Santiago Álvarez, Martiniano Arrieta, Pedro De Haro, Santiago Vera Feld, Luciano González y Marcos Moneta.
Los Teros, dirigidos por Santiago Alfaro, formaron con Tomás Etcheverry, Diego Ardao, Alfonso Vidal Butler, Juan Manuel Tafernaberry, Ignacio Álvarez, Joaquín Fresnedo y Dante Soto.
El local, Newbery, obtuvo el tercer lugar luego de una ajustada victoria 7-5 sobre Mar del Plata.
El choque fue muy cerrado, prevalecieron las defensas y terminó sin tantos en la primera parte. Felipe Fortte adelantó al “Trebol”; pero cerca del final, luego de varios intentos fallidos cerca del ingoal, Newbery apoyó bajo los tres palos mediante Ryan Itzcovitz y la conversión de Federico Cacciabue hizo la diferencia.
El equipo de Mariano Abate, que en la jornada inicial venció a Brasil (34-0) y perdió con Los Pumas (0-38), logró la clasificación a semifinales por su triunfo en la tercera fecha de la Zona A frente a Curda, por 19-12.
No le resultó sencillo, ya que el combinado paraguayo tomó ventaja con dos tries. Pero luego Santiago Giménez acortó diferencias y Lucas Cedarry apoyó dos veces, una en la etapa inicial y otra en la segunda etapa.
Ya en semifinales, el seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata peleó hasta el final, pero cayó 26-22 con Uruguay.
Los Teros siempre estuvieron adelante y contaron con la destacada actuación de su capitán Diego Ardao, autor de tres tries. Dante Soto abrió el score a los 30 segundos de juego. Valentín Recalde logró la primera conquista marplatense y Santiago Giménez la segunda tras una buena maniobra de Joaquín López Nobrega.
Santiago Charles apoyó dos veces para darle emoción a la definición. Pero el último ataque no fue prolijo, Uruguay defendió la ventaja y se ganó el derecho a jugar el último partido de la noche.
En la otra semifinal, Los Pumas vencieron 38-12 a Newbery. El local quebró el cero del seleccionado argentino en el torneo con tries de Federico Cacciabue y Felipe Nogués. Las conquistas argentinas fueron obra de Santiago Álvarez (2), Marcos Moneta (2) y Eliseo Morales y Gregorio Pérez Pardo.
Choiques fue el campeón de la Copa de Plata, tras dar vuelta el partido (19-14) por el quinto puesto ante Nordeste.
Resultados
Zona A: el viernes, Los Pumas 59 – Curda 0, Mar del Plata 34 – Brasil 0, Brasil 24 – Curda 17 y Los Pumas 38 – Mar del Plata 0; el sábado, Los Pumas 43 – Brasil 0 y Mar del Plata 19 – Curda 12. Posiciones: 1) Los Pumas; 2) Mar del Plata; 3) Brasil; 4) Curda.
Zona B: el viernes, Uruguay 10 – Nordeste 7, Choiques 12 – Newbery 12, Uruguay 28 – Choiques 10 y Newbery 26 – Nordeste 4; el sábado, Nordeste 22 – Choiques 17 y Newbery 14 – Uruguay 12. Posiciones: 1) Uruguay; 2) Newbery; 3) Nordeste; 4) Choiques.
Copa de Plata: Choiques 26 – Brasil 14 y Nordeste 21 – Curda 7; 7°/8° puesto, Curda 24 – Brasil 7; 5°/6° puesto, Nordeste 14 – Choiques 19.
Copa de Oro: semifinales, Los Pumas 38 – Newbery 12 y Uruguay 26 – Mar del Plata 22; 3°/4°, Mar del Plata 5 – Newbery 7; final, Los Pumas 33 – Uruguay 0.