Interés general

Los que votamos en el exterior

Por Patricia Muñoz@Pat2Munoz

desde New Jersey

Somos los que siempre planeamos irnos, los que nos fuimos de casualidad, los que salimos “por unos años” y nos terminamos quedando, los que estamos con “una pata acá y otra allá”. Somos los argentinos en el exterior. Y a mucha honra.

Somos los que bailamos vestidos de gauchos en el desfile de la hispanidad de Manhattan, damos clase de mate en la biblioteca y siempre, siempre, sabemos el mejor lugar para comprar yerba o comer una buena parrillada. Y este domingo, votamos.

Cuando uno “sale” de la Argentina muchas veces toma una decisión: llevarse el país en la valija, o armar una nueva valija. Así, muchos criamos hijos que piden chocotorta para su cumpleaños, llevamos empanadas a la oficina para que los gringos se alucinen y tenemos un “rincón argentino” que en algunos casos, abarca toda la casa.

Finalmente, gracias a la tecnología, tenemos la radio en la oreja, leemos los diarios todas las mañanas y seguimos de lejos el pulso de lo que pasa.

Londres. Ciudadanos argentinos emiten su voto en la Embajada Argentina. Foto: Prensa Cancillería.

¿Cuántos somos?

Los números de Télam dicen que hay 385.000 argentinos en el exterior, y sólo 10.000 estaban habilitados para votar en el 2015. Pero si nos basamos en la actividad en las redes sociales, parecemos más, y posiblemente estas cifras hayan aumentado debido a la expectativa de las elecciones de este año donde además se sumó la modalidad de votar por correo.

Debo confesar que hace tiempo que no voto en las elecciones de Argentina. Viviendo en Nueva Jersey, el Consulado que nos corresponde es el de Nueva York, lo que implica más de una hora de viaje un domingo y, a veces, la pereza le ganó a las ganas. Pero en julio, mi primo Carlos me envió un mensaje: “te mando el enlace que explica cómo se puede votar por correo estando afuera”.

Seguí el enlace, llené el formulario, copié el número de confirmación y ahí quedo el “papelito”, esperando una respuesta. El siete de octubre llego el email de confirmación de empadronamiento, ceremonioso y conciso, explicando que había que esperar las boletas por correo y devolverlas para votar antes del 23 de octubre.

Pocos días después recibí un sobre enorme con una boleta única para presidente y vicepresidente, y otra para diputados nacionales, una declaración jurada, las instrucciones, un sobre para el voto y otro sobre ya estampillado para enviar al consulado en Nueva York.

El domingo pasado, después de ver el segundo debate presidencial por internet, marqué mi voto, cerré el sobre y recordé esos días de octubre de 1983 (me faltaron días para cumplir 18 y poder votar) y me emocioné por el camino recorrido.

El voto salió por correo al otro día y espero ya haya sido contabilizado. Ahora a esperar la noche del 27 y que sea en paz para el bien de todos.

Madrid. Ciudadanos argentinos emiten su voto en la Embajada Argentina. Foto: Prensa Cancillería.

Un martes normal

Aquí en Estados Unidos se vota siempre el primer martes de noviembre. Martes. No es feriado, ni especial, ni nada. Tampoco es obligatorio, y de hecho vota alrededor del 56 por ciento de la gente en edad de votar (245.5 millones).

Hasta se me ha ocurrido que algunos años, a menos que sea elección presidencial me he olvidado de que es día de elecciones. Y votar, es un trámite de minutos: se presenta la licencia de conducir (en Estados Unidos no existe el documento de identidad), te acercás al tablero cerrado por una “cortinita”, elegís el botón de tu candidato y listo, te vas al trabajo. No asado, no veda, no reuniones o grandes emociones hasta la noche, cuando se dan los resultados.

El anuncio de resultados merece un párrafo aparte. Porque con la diferencia horaria, las mesas de la Costa Este cierran cuando la Costa Oeste todavía esta votando, así que la noche de las elecciones es un caos de números, mesas, distritos y porcentajes.

Manila. Ciudadanos argentinos emiten su voto en la Embajada Argentina. Foto: Prensa Cancillería.

Opiniones en las redes

A mi alcance tengo dos fuentes de información: en los grupos de Facebook “Argentinos en New Jersey (1.500 miembros) y “Argentinos en New Jersey – Oficial” (6.500 miembros), así que unos días antes de las elecciones pedí que me contaran “por que” (no “por quien“) votaban y me quede esperando.

Recibí de todo: desde insultos y dudas sobre el motivo de mi solicitud hasta respuestas sentidas, honestas y pensadas, gracias. Y como todo es colaboración, mi amiga Corina recolectó las opiniones de los compatriotas residentes en Florida.

Somos los argentinos en el exterior, y estas son algunas de nuestras opiniones:

“Yo no voy a votar”

1- Por que llevo demasiados años fuera del país -20- y desconectada como para estar empapada de lo que los argentinos necesitan. Yo me vine y decidí que mi vida sería acá por lo que no veo ni “tele” argentina y si me entero de noticias es por lo que me cuentan.

2- No creo en ningún político argentino. Todos esos bastardos son corruptos en dos patas y no quiero ser responsable de elegir al siguiente corrupto que mate de hambre a los argentinos.

3- Me parece que si vas a votar tenés que ser extremadamente responsable y educarte. En mi opinión, la mayoría de la gente no tiene la más puta idea de política y muchísimo menos de economía y siguen opinión popular en vez de agarrar un libro de economía y educarse.

Va a tomar décadas de buen gobierno y un milagro para que la Argentina se recupere. Me da una pena terrible porque el pueblo argentino se merece mejor; pero por eso me fui, porque entendí este simple hecho. J.E.

“Uno no puede votar lo que no vive. Duele ver cómo Argentina se la rifan varios corruptos y lo único que se puede hacer desde acá es ayudar a familiares porque con votar no hacemos nada nosotros. Desde acá la realidad es una, los que viven allá saben bien, y no uno que vive acá con comodidades viendo el pueblo pasando duro. Con respeto, es una simple opinión”. Eugenia Gallegos.

“No voto por la razón (que) llevo muchos años afuera. Yo de acá veo las cosas distintas a lo que están allá. Los únicos que saben el día a día son los que están en Argentina, espero que voten por el país y que sepan que esto no se arregla con 4 años ni 8 años ni 10 ni 15 por lo menos necesitan 20 años de buena política”. Roberto Sosa.

Y como la red de argentinos en Estados Unidos no se agota en Nueva Jersey. A continuación, algunas opiniones de los argentinos residentes en Florida: “Mañana iré al consulado argentino en Miami a votar, porque, aunque estemos en el extranjero siento que podemos poner nuestro granito de arena para mantener la democracia sana y salva, es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos, aunque vivamos muy lejos”. Corina Pampin.

“Es la primera vez que voy a votar en el exterior y lo hago en defensa de la libertad y por la República que está en juego y en peligro y que quiero no solo un país libre y soberano, sino también libre de corrupción”. Victoria Mateos, Fort Lauderdale.

“Voté por correo. Lo hice para defender los valores, la libertad y la República”. Romina Damiani.

“Yo voy a votar porque a pesar de no estar viviendo en mi Argentina natal, creo que los que si están se merecen un gobierno como la gente…y no un gobierno lleno de corruptos y ladrones que se robaron todo y ahora quieren volver a lo mismo….este que…bueno no dije a quien no votar pero se sobre entiende… Perdón. . es que cuando uno está fuera del país, puede ver las cosas de otra manera… Yo comparo a la Argentina como un gran pozo …durante muchos años los gobiernos estuvieron cavando …los habitantes están sobre el piso del fondo del pozo. Obviamente siempre tocando tierra y dándoles migajas para mantenerlos contentos…pero cada vez el Sol los ilumina menos…fueron tantos años de excavación, que ahora poder llenar ese pozo para poder llegar a la superficie no es una cosa de hoy para mañana…y mucha gente eso no lo quiere ver o no le conviene verlo… He dicho… ¡¡¡¡¡Por una Argentina mejor !!!!!”. Leonardo Paziente / Miami.

“El estudiar las famosas 100 preguntas para el examen de una nueva ciudadanía te hace valorar muchas cosas. Las nuevas … y enaltecer las que mamamos de pequeños. Uno deja muchas cosas atrás y la distancia con los años aumenta. Pero tenemos familia, amigos y hasta en algún rincón de nuestro corazón, el sueño de volver a la Argentina. Por todo esto seguimos siendo argentinos y nos debemos ejercer el derecho a tener un país mejor. Además, la democracia es el sistema de gobierno menos imperfecto y cada voto cuenta”. Martín Colombo / Miramar FL.

Como ven, si hay algo que nos une, es la disparidad de opiniones, pero también es la belleza de ser quienes somos, y eso no se pierde con los años, la distancia o la falta de conexión. Somos igual de apasionados, seguros de nuestras opiniones y amantes de nuestra tierra como cada marplatense sentado en un bar con sus amigos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...