CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2017

Los reservorios, una solución para evitar las inundaciones

El ingeniero Mario Dell'Olio, de Obras Sanitarias, destacó la necesidad de comenzar las obras que evitarían anegamientos como los vividos el sábado tras la tormenta.

Pese a reconocer que “estamos mucho mejor que el sábado, donde en el pico de la tormenta cayó una cantidad de agua impresionante en dos horas”, el presidente de Obras Sanitarias, el ingeniero Mario Dell’Olio, destacó la necesidad de avanzar con las obras de los reservorios, construcciones que posibilitarían la mejora del tránsito de agua y evitarían el desborde de los arroyos en la ciudad.

“Se han aprobado tres reservorios en la cuenca de La Chacra, que está ubicada arriba de la 39. Los objetivos de esos reservorios es retener el agua que viene de arriba y hacer que no se venga a otros sectores de la ciudad“, señaló, al tiempo que sostuvo que “Obras Sanitarias compró, con apoyo de la Provincia de Buenos Aires, máquinas para poder construirlos”.

En este sentido aseguró que, este fin de semana, los arroyos de la ciudad y la zona han tenido un “escurrimiento normal, lo que impidió que la situación empeorará”, aunque señaló como “el tema más crítico” el referido a los pluviales.

“Los pluviales son como un embudo en una damajuana, si uno le tira de golpe el agua no entra todo, parte entra y parte se desborda. Los pluviales más antiguos de la ciudad, que son todos los de la cuenca del centro, están calculados para 30 milímetros de agua, aproximadamente, por hora. El otro día tuvimos casi 90 en una hora”, señaló.

“Los desagües más nuevos que hemos realizado estos años se han calculado con valores de lluvia de mucha mayor intensidad porque esto es lo que está originando el cambio climático y vimos que, luego de esta lluvia con picos muy altos, ninguno de ellos tuvieron inconvenientes”, agregó.

Según dijo, esto no implica no encarar “lo que falta”. “Hay que trabajar en cada una de las cuencas del centro para que se complete un trabajo puntual en la zona y con los reservorios, que es la solución para que estas cosas no ocurran”, aseguró.

El titular de OSSE señaló, a su vez, que previo a comenzada la tormenta del sábado, el equipo de la empresa había comenzado con las tareas de prevención. “Estuvimos sacando la basura que se acumula en las bocas de tormenta. Tenemos un plan de mantenimiento permanente que lo cumplimos a rajatabla porque es uno de los puntos claves”, sostuvo.