CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de mayo de 2020

Los surfistas tuvieron su espacio con el intendente

Sentido común para afrontar una situación de potencial conflicto.

Imagen de la reunión entre el intendente Montenegro y representantes de los freesurfers.

El intendente Guillermo Montenegro recibió este jueves en su despacho, y por espacio de dos horas, a representantes de los freesurfers autoconvocados y agrupados a través de Facebook en “VolverAlMar”.

Tal como informó LA CAPITAL en su edición de ayer, las redes sociales hicieron su trabajo y se generó un impacto de gran alcance. Tanto que desde la Municipalidad, por intermedio de Ricardo Sarracino, y tomando como referencia a unos de los pioneros del surf, Sandi Errecaborde, se promovió este encuentro en el cual el jefe comunal dedicó una especial atención a las solicitudes.

“Es obvio que todo lo que se generó a través del grupo tuvo un efecto multiplicador. En la Municipalidad se enteraron rápidamente y nos convocaron”, afirmó Errecaborde, quien además es abogado y surfea desde hace 55 años (ya pasó los 70).

Y agregó: “En realidad, fuimos sin expectativas, porque sabíamos que no habilitar las playas para el surf no dependía del intendente, sino de las decisiones a nivel provincial y nacional”.

Sin embargo, Montenegro se mostró muy receptivo, los términos de la reunión fueron excelentes y quedaron expuestos los posibles cursos de acción.

“Nos pareció inusual que nos dedicara dos horas. Nos explicó que su prioridad en Mar del Plata hoy es la reapertura del comercio minorista. Que trabaja día y noche para conseguir que se liberen esas actividades. Y lo entendimos perfectamente. Una vez que se obtenga el permiso correspondiente para los comercios y veamos cómo funciona todo y si el ritmo de contagio sigue leve como hsata ahora, el segundo paso en una o dos semanas, será liberar los deportes individulaes y al aire libre, como el golf, el tenis y el surf”, indicó Errecaborde, quien además aseguró que salieron “muy conformes de la reunión. Entramos con la idea de que ni siquiera nos consideraban y salimos con la seguridad de que estamos en la primera línea de largada. Obviamente, no nos prometió nada, porque ¿quién puede hacerlo en estos momentos?”, razonó.

Lo más importante, es que se cambió el enfoque original de la movilización, que podía generar algún tipo de conflicto. “Transformamos una actitud que podía resultar potencialmente agresiva o de protesta en una movidad pacífica y solidaria”, señaló Errecaborde.

Ahora, la convocatoria para mañana, desde las 12, no incluye concentración, y en cambio sí se recibirán donaciones en dos puntos: en el estacionamiento del balneario N° de Punta Mogotes y en avenida Constitución y la Costa. La solidaridad es muy importante y se invita a que la gente se acerque con alimentos nos perecederos o ropa. El producto de las donaciones será trasladado al Natatorio “Alberto Zorrilla”, y diversas dependencias municipales participarán en su derivación hacia los más necesitados.

Por otra parte, desde el grupo de autoconvocados intentaron tomar distancia de la Asociación de Surf Argentina (ASA), y para ello incluso presentaron un protocolo propio, el cual fue elaborado por el abogado Jorge Cocco, y también un informe sanitario a cargo del doctor Martín Cano. Ambos profesionales estuvieron presentes ayer, en la reunión con el intendente, al igual que la surfista profesional Ornella Pellizzari, Nandy Sabalete y Franco Roella.

“La distancia tiene que ver con que hoy -por ayer-, nos enteramos de que, aunque lo parezca, no queremos todos lo mismo. La ASA se expresó, quiere ser solidaria y quedarse adentro. Pero nosotros representamos a unos 1500 o 2000 freesurfistas que no pertenecen a ninguna Asociación, no compiten pero quieren volver al agua y pasarla bien”, concluyó Errecaborde, quien incluso es socio honorario de la ASA.