CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de agosto de 2019

Macri arengó a los manifestantes: “Tenemos que seguir más que nunca”

"Decidimos cambiar porque queremos ser mejores. Merecemos cambiar, trabajando juntos, dialogando. Así vamos a construir la Argentina que queremos", dijo el mandatario desde el balcón de la Casa Rosada al saludar a la multitud apostada en Plaza de Mayo.

Miles de personas marcharon este sábado en distintas plazas del país para manifestar su apoyo a la gestión del presidente Mauricio Macri, quien saludó desde el balcón de la Casa Rosada a la multitud que se había congregado en la Plaza de Mayo y se unió al canto de “si, se puede”.

Macri tuvo dos apariciones en el balcón de la Rosada. La primera, a las 19, entre vivas a la patria y cánticos de apoyo a su gestión, junto a la primera dama Juliana Awada. Visiblemente emocionado, saludó a la multitud con sus brazos en alto, una bandera argentina y varias veces se llevó la mano al corazón.

“Mauricio querido, el pueblo está contigo”, repitieron desde la plaza, mientras el mandatario respondía a viva voz, sin micrófono: “Vamos”.

Luego, pidió un minuto y reapareció a las 19.15, esta vez con un mensaje a la multitud en el que dijo: “Tenemos que seguir más que nunca”.

“Decidimos cambiar porque queremos ser mejores. Merecemos cambiar, trabajando juntos, dialogando. Así vamos a construir la Argentina que queremos”, añadió.

Momentos previos a la presencia de Macri se abrieron las vallas que resguardaban la Casa Rosada, lo que permitió a los manifestantes acercarse al edificio. Luego se prendieron las luces del primer piso, se abrieron las puertas que dan al histórico balcón y se colocó una bandera argentina.

De inmediato se corrió la voz entre la multitud sobre la presencia de Macri, lo cual despertó la expectativa de los simpatizantes que, en su mayoría, llevaban banderas argentinas y coreaban incesantemente la clásica consigna “Si, se puede”, que fue la principal premisa de campaña de Juntos para el Cambio, que impulsa la reelección de Macri junto a su compañero de formula Miguel Pichetto.

La movilización se había iniciado a las 17 en el Obelisco, desde donde la concentración marchó por Diagonal Norte hacia la Plaza de Mayo, bajo consignas como “Vamos a darla vuelta” y “Defendamos la República”.

Los manifestantes también coreaban consignas contra la corrupción, aludiendo expresamente a la gestión del kirchnerismo.

Manifestaciones similares se produjeron en La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Neuquén, San Luis, Villa Mercedes y Río Gallegos, entre otras, así como una concentración de vecinos que se instaló frente a la Quinta Presidencial de Olivos.

Los hashtag #24AenTodoElPais y #24AVamosTodos se mantuvieron como tendencia en Twitter durante toda la jornada, en los que se reflejaron mensajes, fotos y videos de las movilizaciones impulsadas además por el actor Luis Brandoni, el cineasta Juan José Campanella y simpatizantes de Juntos por el Cambio.

La marcha fue impulsada tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que se impuso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una demostración de apoyo al Jefe de Estado.