12 de julio de 2018
Comentarios

En esta nota

Macri llega a Mar del Plata para reunirse con los sectores de la pesca

El presidente encabezará este viernes una reunión de la Mesa de la Pesca junto a empresarios y representantes de los gremios pesqueros.

Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri estará el viernes en Mar del Plata donde encabezará una reunión de la “Mesa de la Pesca”. El encuentro está previsto para las 12.30 en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y, además del presidente, participarán empresarios y funcionarios de diferentes organismos públicos vinculados a la administración y el control de la actividad, y representantes de los sindicatos del sector.

La agenda del presidente en la ciudad comenzará con un recorrido por las instalaciones del Inidep, antes de la reunión anunciada.

Durante la jornada de trabajo, se analizarán las principales inquietudes de la industria del sector. Una de los temas que plantearán las empresas es hacer un planteo por la continuidad de los reintegros a la exportación.

Por su parte, los sindicatos plantearán las distintas problemáticas que afectan al sector y la necesidad de buscar alternativas para que se reactive la actividad.

Los sindicatos plantearán una serie de puntos para superar el mal momento que atraviesan, ya que aseguran que el puerto “esta operando en un 40%”.

Otra de las problemáticas que se planteará tiene que ver con las condiciones de seguridad de los barcos a la hora de salir al mar y la renovación de las flotas. Se trata de un tema que genera preocupación y que volvió estar entre las prioridades de la agenda luego del hundimiento del pesquero Rigel.

La “Mesa de la Pesca” fue constituida en 2016 como un ámbito donde poder discutir de manera periódica acerca de las políticas públicas requeridas por el sector.

De acuerdo a lo previsto, la cuarta reunión de la “Mesa de la Pesca” estaba pautada para que se realizara el miércoles en la Casa Rosada, pero por “problemas de agenda” del Presidente fue suspendida.

Por primera vez, participarán de la Mesa, los representantes de los distintos gremios del sector pesquero.
Además de los representantes de las principales cámaras locales (Armadores, Caipa, Cepa, Costeros, Industriales y Cafrexport, entre otras), asistirían al encuentro dirigentes empresariales patagónicos.

Se espera que, por la contraparte oficial, estén presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, Aduana, Senasa, Puertos, el Consejo Federal Pesquero y el Ministerio de Industria, entre otros organismos.

En tanto, no se confirmó oficialmente pero se espera la presencia de los gobernadores de Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La visita del viernes será la quinta de Mauricio Macri en lo que va del año. La última vez que estuvo fue el 1 de mayo cuando vino a descansar con su familia. También vino a la ciudad en Semana Santa, en el feriado de Carnaval y en el retiro de trabajo junto a su gabinete.

Visita al Angelescu

Luego de la reunión de la Mesa de la Pesca, el presidente Mauricio Macri recorrerá el buque de investigación Víctor Angelescu que está por primera vez en la ciudad.

La embarcación del Inidep tiene 53 metros de eslora y cuenta con las características de los mejores buques de investigación científica a nivel internacional.

El Angelescu fue el barco que halló el indicio para hallar el pesquero Rigel, hundido el 9 de junio en cercanías de Rawson. También participó del operativo para buscar el submarino ARA San Juan.
El buque fue botado el año pasado en España pero por conflictos gremiales no había podido estar en el puerto local.
Por otra parte, el jueves comenzó a operar la draga en el puerto

angelescu

Fuerte operativo

La presencia del presidente motivará un fuerte operativo de seguridad que incluirá un vallado en varias cuadras a la redonda.  En tanto, desde la asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvoados de Mar del Plata confirmaron que se movilizarán hasta el Inidep para repudiar “el ajuste y los despidos en Ciencia y Técnica”, y rechazar “los recortes en distintos estamentos del estado en general”. Se reunirán a las 10 en Paso y Urquiza y luego marcharán hacia el Inidep.

 

Subir