CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 10 de marzo de 2018

Macri presentó el Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles

Del anuncio participaron también 160 niños y jóvenes músicos integrantes de las más de 64 agrupaciones musicales de este tipo que existen en el país.

Télam 10/03/2018 Buenos Aires: El presidente Mauricio Macri presentó, en la Residencia de Olivos, el Plan Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles 2018, junto al reconocido director musical venezolano Gustavo Dudamel; la primera dama, Juliana Awada; su hija Antonia; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el director Mario Benzecry, a cargo de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, que interpretó piezas conocidas junto a la orquesta de la Escuela Juvenil de San Telmo ante un centenar de chicos de grupos barriales de música. Foto: Presidencia/ ef.

El presidente Mauricio Macri acompañado por su esposa, Juliana Awada, encabezó este sábado  en la residencia de Olivos el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, cuya presentación estuvo a cargo del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Del anuncio participaron también 160 niños y jóvenes músicos integrantes de las más de 64 agrupaciones musicales de este tipo que existen en el país, y el eximio director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel, quien tomó la batuta para dirigir a un grupo de chicos y jóvenes en el cuarto movimiento de la “Suite del Ballet de Estancia”, de Alberto Ginastera.

“Las Orquestas Juveniles tienen un valor social preponderante en nuestros niños y jóvenes porque generan una disciplina de trabajo en equipo con espíritu democrático”, destacó el ministro al presentar el Plan 2018 de las orquestas, en los jardines de la Quinta de Olivos.

“Queremos que crezca el número de orquestas en todo el país. Estamos trabajando en la creación de un Banco de Instrumentos, talleres de luthería, capacitaciones y encuentros regionales de orquestas con la idea de ir generando un entusiasmo cada vez mayor para potenciar a nuestras orquestas infantiles y juveniles”, agregó el ministro.

Avelluto aprovechó la oportunidad también para entregar una plaqueta en reconocimiento a Dudamel -director actual de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y de la Filarmónica de Los Ángeles, y efecto él mismo de una orquesta juvenil en su país- por su aporte a la cultura como herramienta de integración social.

“Estoy muy honrado y feliz de poder compartir este momento con las orquestas infantiles y juveniles de Argentina. Cuentan con todo mi apoyo para seguir fomentando estos espacios y abrir nuevas posibilidades para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la música, el arte y la cultura”, destacó Dudamel, uno de los máximos nombres de la dirección orquestal de la actualidad.

“La música cambia vidas -destacó Dudamel- en cuanto un joven ingresa a una orquesta sinfónica, entra a una familia y se convierte en una mejor persona. Yo soy producto de ese cambio”.
El Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles es un programa social del Ministerio de Cultura de la Nación cuyo objetivo primordial es fomentar la música como herramienta de transformación social y subjetiva.
Con la creación de estos espacios de inclusión y de participación colectiva, se estimula la convivencia en entornos conflictivos a través del aprendizaje colectivo musical y creativo, se previenen situaciones de violencia facilitando mecanismos de reinserción social en jóvenes con problemáticas sociales.



Lo más visto hoy