CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 14 de agosto de 2018

Macri sobre la suba del dólar: “No pasa nada, tranquilos”

El presidente buscó quitarle dramatismo a la cotización de la moneda estadounidense. En los últimos cuatro meses, la divisa argentina se devaluó más de un 45 %, y alrededor de un 60 % en lo que va de año.

El presidente Mauricio Macri aseguró este martes en declaraciones a la prensa que hay que estar “tranquilos” ante la nueva caída del peso frente al dólar de los últimos días.

“No pasa nada, tranquilos”, dijo el jefe de Estado en la Casa Rosada, al ser consultado por periodistas.

En los últimos cuatro meses, la divisa argentina se devaluó más de un 45 %, y alrededor de un 60 % en lo que va de año.

Asimismo, desde hace unos días y tras varias semanas de relativa estabilidad, se registró una nueva tendencia a la baja de la moneda nacional, aunque este martes el peso se apreciaba ligeramente frente al dólar luego de que el Gobierno anunciara varias medidas para contener la devaluación.

El Ministerio de Hacienda suspendió la venta de dólares diarios en el mercado mayorista que inició en junio pasado con parte de los fondos recibidos del millonario crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, el Banco Central subió la tasa de interés del 40 al 45% y oficializó un programa para desarmar los títulos de deuda que emite en pesos, conocidos como Lebacs.

Además, el Ejecutivo anunció unas medidas que afectan al sector exportador -beneficiado por la abrupta devaluación del peso de los últimos meses- que permitirán al Estado un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos hasta finales de 2019 (2.232 millones de dólares).

El Banco Central apunta a la “coyuntura externa actual”, marcada por la política arancelaria de Estados Unidos y la crisis que esta desembocó en Turquía -otro de los mercados emergentes que junto a Argentina más dependen de los inversores internacionales- como la razón principal de la nueva caída del peso.