El jurado también otorgó una mención para “El hombre inesperado”, “Solos, un lienzo en blanco” y “El debate”, mientras que “Vanya” también recibirá un reconocimiento especial. Las distinciones se entregarán este viernes en Villa Victoria.
La obra “Made in Lanus” recibirá el Premio José María Vilches 2026, que será otorgado el viernes 13 de febrero a las 11 en Villa Victoria.
Escrita por Nelly Fernandez Tiscornia, con la dirección de Luis Brandoni y con la actuación de Alberto Ajaka, Vanesa González, Esteban Meloni y Malena Solda, “Made in Lanus” obtuvo este galardón “por la profundidad, vigencia y potencia escénica con la que aborda un dilema central de la experiencia argentina, la tensión entre irse y quedarse, entre el exilio y la pertenencia”, según señaló el jurado en su fundamentación.
Integrado por Mercedes Giuffré (docente e investigadora de la UNMDP), Sandra Othar (escenógrafa y ex directora de la EMAD) y José Gallo (Delegado Cultural de la Costa Atlántica de Argentores), el tribunal calificador también rescató que “a través de una trama íntima y familiar, la obra indaga en la construcción de la identidad”.
“Cuando el territorio se vuelve ausencia, se expone el desarraigo, la nostalgia y las huellas de las crisis políticas y sociales en la vida cotidiana. Aunque situada en el contexto del exilio provocado por la dictadura, su alcance trasciende ese marco y universaliza la experiencia del desplazamiento, dialogando con el presente”, agregaron.
El Jurado tomó la decisión de reconocer a otros espectáculos. En ese sentido, “El Hombre Inesperado”, de Yasmina Reza (traducción de Gonzalo Garcés), con la actuación de Inés Estévez y Germán Palacios, fue distinguida con una Mención Especial.
Por otro lado, “Solos, un Lienzo en blanco”, de María Campora y Emiliano Fernández, recibirá una Mención. Cuenta con María Campora y Emiliano Fernández y dirección de Sebastián Villar.
También recibió una Mención “El Debate”, con dirección de Manuel González Gil y la actuación de Enrique Dumont, Gabriel Rovito, Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete e Ignacio Bresso.
Y por último, se otorgó un reconocimiento especial a “Vanya”, unipersonal con Paulo Brunetti y la dirección de Oscar Barney Finn. Se la distingue por su excelencia artística, su impacto emocional y su capacidad para revitalizar un clásico en un formato unipersonal de alto riesgo, con una actuación magistral que interpreta con precisión, intensidad y vulnerabilidad a los ocho personajes, logrando fuerza emocional y una exploración conmovedora de la condición humana.