La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de marzo de 2020

Madre de ex combatiente podrá visitar la tumba de su hijo caído en Malvinas

La madre de un ex combatiente que cayó en Malvinas, y fue identificado a través del "Proyecto ADN", podrá visitar la tumba de su hijo partiendo hoy desde la ciudad. Por problemas de salud, no había podído viajar y ahora lo hará en un avión privado alquilado gracias a una campaña solidaria impulsada por la fundación "No Me Olvides".

Elma Peloso podrá cumplir su sueño de visitar la tumba de su hijo caído en las Islas Malvinas.

Elma Peloso, la madre del ex combatiente Gabino Ruiz Díaz, llegó ayer a la ciudad para poder partir hoy hacia las islas Malvinas y así visitar la tumba de su hijo. La mujer, de 80 años, fue la primera en sumarse al “Proyecto

ADN” que impulsó la fundación “No Me Olvides”, que identificó a los soldados que habían quedado en las islas como NN.

“En el ’97 fui con una placa (al cementerio Darwin) y no sabía dónde ponerla, pase entre las cruces y sentí algo, un presentimiento de madre, y la puse al lado de una cruz. Esa era donde él está”, contó.

Así, reconoció que “gracias a todos, mañana (por hoy) le voy a poder dejar las flores en su tumba”, señaló a la vez que reiteró el agradecimiento a “todos” los que hicieron posible su llegada a las islas.

Elma junto a Julio Aro, de la Fundación No me Olvides, a quien quiere "como un hijo".

Elma junto a Julio Aro, de la Fundación No me Olvides, a quien quiere “como un hijo”.

Es que Elma tiene las dos piernas amputadas y no pudo participar de ninguno de los viajes que hicieron los familiares después que, por la campaña de “Proyecto ADN”, lograron identificar a 115 de los 122 soldados que habían sido sepultados como NN. Uno de ellos era su hijo, Gabino Ruiz Díaz.

Así fue como desde la Fundación “No Me Olvides” se motorizó una campaña solidaria para poder contratar un avión privado, que hoy depositará a la mujer en Malvinas en poco más de dos horas, tiempo que llevará unir los 1573 kilómetros que separan a Mar del Plata de las islas.

“Gracias es poco, porque todos pusieron su granito de arena para que Elma pueda cumplir su sueño”, señaló Julio Aro, uno de los representantes de la fundación, que no dudó en calificar a la mujer “como mi madre” y recordó que fue a la primera que visitó en el campo de Corrientes cuando inició la campaña de identificación junto a la Cruz Roja Internacional.

Elma  04

Sin mochila

“Hoy (por ayer), a gracias a toda la gente, depositamos 1.400.000 pesos para pagar el viaje en avión, aunque empezamos a la mañana temprano cuando en helicóptero volamos 45 minutos hasta el aeropuerto de Corrientes, para después seguir viaje para acá”, reseñó el ex combatiente visiblemente emocionado.

Otro de los integrantes de la fundación “No Me Olvides”, Federico Planes, también se mostró conforme y “emocionado” porque Elma podrá cumplir su sueño y recordó su viaje.

“Cuando fui -señaló- nuestro hijo Marcelo estaba identificado, pero veías caminar a la gente buscando entre las cruces a su hijo, hermano, marido y no encontrarlo. Debe ser de lo peor que te pasa perder un hijo, pero cuando volví sentí que tenía una mochila más liviana. Eso le va a pasar a ella”.

Elma  13

“Les agradezco a todos por poner su granito de arena, que para mí es de oro. Esto es un sueño que se hacer realidad a través de todas estas personas. Gracias infinitamente”, indicó Elma.

Asimismo, Aro también agradeció al quienes hicieron posible la estadía de Elma en Mar del Plata y a una empresa de cobro que recaudó entre sus clientes $73.200 y aportó un cheque por un valor similar.

Por su parte, la Cámara de Cervecerías Artesanales acercó gorras confeccionadas con el nombre de Elma y Gabino, con la silueta de las islas dibujadas, y anunció que pronto lanzarán una cerveza denominada “No Me Olvides” y lo recaudado por su venta se destinará a la campaña solidaria.