La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 1 de mayo de 2019

Maduro relevó al jefe del servicio de inteligencia, quien se despidió con fuertes críticas

"Sepan algunos de los que me han llamado vendido, que todos juntos, ni que junten todo lo que se han robado y lo que sueñan con robarse, les es suficientemente para comprar mi honor y mi dignidad", dijo el general Figuera al ser desplazado y detenido.

La diputada Manuela Bolívar, de Voluntad Popular (VP, el partido de Guaidó) informó a Télam que “esto es calle sin retorno y así hay que asumirlo”. “Hay que buscar agua, comida, ropa, todo los que nos haga más confortable esta lucha; no podemos regresarnos a nuestras casas”, arengó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, relevó al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Manuel Cristopher Figuera, quien en medio del frustrado alzamiento cívico militar contra el mandatario expresó disidencias con el gobierno chavista y, según fuentes militares citadas por la prensa local, fue detenido.

Maduro anunció anoche, en un mensaje televisado, que decidió reemplazarlo por el general Gustavo González López, quien había comandado el Sebin hasta seis meses atrás.

Cristopher Figuera fue detenido ayer mismo, según fuentes militares citadas por el diario digital Runrunes.
Otros medios venezolanos señalaron que el gobierno de Maduro lo responsabilizó por la liberación del líder antichavista Leopoldo López, quien cumplía en su domicilio una condena a prisión.

López fue liberado en la madrugada de ayer, en el comienzo de un alzamiento cívico militar destinado a desalojar a Maduro del gobierno, que no tuvo éxito.

Por la tarde, mientras aún no había información oficial sobre el resultado del levantamiento, varios medios publicaron una carta en la que Cristopher Figuera ratifica su lealtad a Maduro pero señala “el estado de deterioro” en que vive Venezuela.

“Para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano”, sostuvo el militar relevado en la nota.

“Sepan algunos de los que me han llamado vendido, que todos juntos, ni que junten todo lo que se han robado y lo que sueñan con robarse, les es suficientemente para comprar mi honor y mi dignidad, porque eso es valor, no precio; y los valores son universales en todas las culturas de la tierra y no se compran ni se venden”, agregó.

Cristopher Figuera, general de división del Ejército, fue edecán del presidente Hugo Chávez durante 12 años y posteriormente, subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar, entre otros cargos.

Estaba al frente del Sebin desde fines de octubre de 2018, cuando Maduro sacó de ese puesto a González López tras el escándalo generado por la muerte del concejal Fernando Albán, quien estaba preso en la sede del organismo de inteligencia.

“Cristopher Figuera representa más tortura, más violaciones de derechos humanos y más persecución contra quienes queremos cambio en Venezuela”, declaró entonces el partido antichavista Primero Justicia (PJ).

González López, general en jefe del Ejército, había estado al frente del Sebin entre febrero de 2014 y octubre de 2018, y entre marzo de 2015 y agosto de 2016 fue simultáneamente ministro de Interior y Justicia.

Estados Unidos lo incluyó en sus listas de personas sancionadas en 2015, por presuntas violaciones de derechos humanos, y en 2017, por supuestos vínculos con el narcotráfico.