CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de febrero de 2017

Maestros bonaerenses rechazan aumento y no inician ciclo lectivo

La oferta de la gobernadora no cambió, aunque ahora tienen el respaldo de la Justicia para descontar los días no trabajados. En la gobernación saben que las clases no comenzarán el 6, pero apuntan a que la medida de fuerza se debilite rápidamente.

LA PLATA
Corresponsalía

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron no iniciar las clases el próximo 6 de marzo tras rechazar la oferta del gobierno bonaerense de un aumento del 18 por ciento con una cláusula gatillo de ajuste por inflación y adhirieron al paro nacional por 48 horas -ver aparte-, dispuesto por las entidades gremiales nacionales.

La medida la adoptaron ayer a la tarde el Frente Gremial Docente que integran Amet, FEB, Sadop, Suteba y UDA y Udocba, tras la reunión de la comisión técnica salarial que sesionó en el ministerio de Economía provincial, en La Plata.

Durante una conferencia en la sede de la FEB, la titular de ese gremio, Mirta Petrocini aseguró que “no vamos a poner ni siquiera a consulta” la propuesta de aumento del gobierno provincial y pidió tener “vocación de diálogo y no de imposiciones”.

“Esperaron diez días para convocarnos a una nueva reunión en la que no hubo ni una modificación a la propuesta anterior sino sólo explicaciones macro para justificar este 18 por ciento en cuatro etapas”, dijo en relación a la reunión de ayer.

Petrocini lamentó “estar nuevamente en esta lógica de todos los años de inicio del ciclo y en esta situación en la que se discute miseria” y acusó al gobierno de “ser el responsable de garantizar la educación pública”.

“Creímos que esta lógica iba a cambiar y no cambió”, dijo en relación a la discusión paritaria a cuatro días hábiles del inicio del ciclo lectivo y cuestionó al gobierno “por no reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado en el salario docente”.

Según la dirigente gremial, el 18 por ciento en cuatro cuotas ofrecido por el gobierno “significa un promedio de 150 pesos por mes para el maestro que recién se inicia”.

Para el titular del Suteba, Roberto Baradel “es imprescindible convocar a una paritaria nacional” y adelantó que la semana próxima funcionarán los plenarios de los gremios para evaluar las medidas a adoptar en el orden provincial.

Sin acuerdo

En la jornada de ayer las segundas líneas de los gremios y del gobierno provincial volvieron a verse las caras en una negociación paritaria. El encuentro, de carácter técnico, se dio en la sede del ministerio de Economía, tal y como lo viene haciendo la administración vidalista desde su asunción, y no en la secretaría de Negociación Colectiva que el ministerio de Trabajo tiene en calle 56 y en la que durante 8 años se resolvieron las discusiones salariales con la Provincia.

Por el lado del Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica; Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial; y Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo. Representando a los gremios estuvieron Laura Torre (Suteba), René Cruz (FEB), Gustavo Salcedo (Udocba), y Susana Mariño (Soeme).

Con los gremios “haciendo el aguante” sobre calle 8, la reunión comenzó puntual a las 15, tal y como se había anunciado y se extendió hasta casi las 18, momento en el que los gremios se retiraron sin hacer declaraciones a la sede de la FEB.

Durante la casi 3 horas que duró el encuentro entre las partes, podían leerse mensajes de whatsapp en los celulares de los periodistas que esperaban. “Dieron una clase de economía explicando la paritaria” y “no dieron un número, están justificando el 18%”, replican los docentes que participaron de la reunión.

En los días previos, la gobernadora se reunió con varios de los ministros que están involucrados en esta negociación y la sensación que quedó flotando en los pasillos de la gobernación es que Vidal sabe que las clases no comenzarán el 6 de marzo, pero apuesta a un desgaste de la posición de los gremios, basada en el descuento que podrían recibir los maestros que se plieguen a la medida de fuerza.

La posición del gobierno

Desde el gobierno bonaerense, Alejandro Finocchiaro, director general de Cultura y Educación se expresó sobre la medida de fuerza anunciada por Ctera. “Lo que ha ocurrido es un claro ejemplo del accionar de algunos gremios que anteponen su intencionalidad política al derecho social de los chicos y que pretende usar a los docentes en esa pelea”.

El funcionario se quejó “mientras estábamos dialogando con las representaciones gremiales de la Provincia, se larga una medida de fuerza 10 días antes del inicio de clases, en un intento claro de clausurar la discusión paritaria” y disparó “les importa es confrontar con los gobiernos nacional y provincial, no les importa el derecho social de los chicos a la educación ni tampoco les importa el salario docente”.

Finocchiaro pidió a los docentes “que no se dejen usar para servir a los intereses políticos de algunos gremialistas. A nosotros sí nos importan los alumnos y los docentes. Estamos obligados a trabajar por ellos”.

Según el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza con esa oferta los docentes “le ganan o le empatan a la inflación”.

“El aumento es 18 por ciento o la inflación, si fuera mayor”, explicó Lacunza quien precisó” que ese porcentaje “no es techo sino un piso que garantiza que como mínimo va a recibir ese aumento y si la inflación es mayor se le aumenta en esa proporción”.