La Ciudad

Después de ocho días de caos, los maleteros levantaron el bloqueo

Fue a partir de la intervención de los gobiernos nacional y provincial. El Ministerio de Transporte de la Nación los convocó a una reunión en la Subsecretaría de Trabajo bonaerense. Y justificó el reclamo.

Después de ocho días de caos en la Terminal de Omnibus, los 28 maleteros que mantenían una medida de fuerza decidieron levantarla y aceptar una convocatoria del Ministerio de Transporte de la Nación para discutir su situación laboral en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

El anuncio lo hicieron este sábado, después de reunirse con el subsecretario de Transporte de la Nación, Juan Malpeli. “Pedimos disculpas a los vecinos de Mar del Plata”, dijo Cristian Echeverría, vocero de los trabajadores de carga y descarga de equipajes. Y aseguró que la decisión de poner fin al paro fue “un gesto” definido “en asamblea” para “darle la posibilidad al gobierno nacional, provincial y local de preocuparse por lo que realmente se tienen que preocupar: que no haya más trabajadores en negro en este país, en esta provincia y en Mar del Plata”.

Malpeli dijo que llegó a Mar del Plata “con mandato del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y de autoridades de Trabajo de la Nación y la Provincia de destrabar el conflicto” y garantizar “el normal funcionamiento de la terminal de Omnibus”.

El acuerdo fue generar un encuentro entre todas las partes en conflicto con el objetivo de “buscar la solución para los compañeros trabajadores maleteros”, dijo Malpeli.

“En principio, el miércoles nos vamos a juntar en la ciudad de La Plata con el Ministerio de Trabajo bonaerense y con las partes, tanto la concesión de la Terminal como las empresas, a buscar la real solución, que sería que los compañeros trabajadores tengan la situación laboral acordada, digna, con las formas que tiene que tener para brindar un buen servicio, porque no dejan de ser parte de esta terminal”, señaló.

El subsecretario definió como “histórico” e “importante” el servicio de maleteros. “Es una de las caras visibles de la Terminal, es la primera atención que tiene el usuario, el turista, y nos parece importante que tenga la dignidad justa para trabajar, la cobertura que tiene que tener”, afirmó.

Malpeli consideró “muy justo” el reclamo que hicieron y destacó que fue “muy pacífico”. “Creo que podemos llegar a buen puerto”, agregó.

La reunión está prevista para el miércoles a las 11 en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. Malpeli evitó pronunciarse sobre si la registración de los maleteros debía pasar por cuenta de las empresas o la concesión de la Terminal. “Eso lo va a dictaminar el Ministerio de Trabajo. Nosotros, como Ministerio de Transporte, estamos acá por ser los que regulamos las condiciones de las terminales y de las empresas de transporte de pasajeros”, aclaró.

El vocero de los trabajadores se despachó con críticas a los gobiernos anteriores. “(Queremos) decirle a la Provincia, a la Nación y al municipio que sabemos que asumieron del 10 de diciembre, que vienen de un país devastado, de una provincia devastada y de un municipio devastado”, indicó.

“El presidente que estuvo anteriormente en este país dejó devastada la economía y no nos dio una solución. Durante un año (Guillermo) Dietrich y compañía nos hicieron ir a un año el Ministerio vacío. El ministro de la provincia nunca nos atendió el teléfono, nunca se interiorizó por los maleteros, y el intendente anterior nunca supo que existíamos”, agregó.

El paro de los maleteros comenzó el viernes 10 después de una mediación infructuosa del municipio. La protesta impedía el paso de los micros a la Terminal, por lo que los pasajeros debían descender y subir en la calle. Justo en momentos en que las empresas disponían de más adicionales por el cambio de quincena.

Las imágenes de turistas arrastrando las maletas recorrieron el país. En la Terminal, el desconcierto era moneda común: nadie sabía a dónde ir. Pero los turistas no fueron los únicos afectados: el barrio de la estación y sus vecinos también padecieron el ir y venir de micros a toda hora.

Poco después de las 11 de hoy, la primera unidad en ingresar a la Terminal fue una de Micromar. Con paraguas azules y blancos con el logo de la CTA Autónoma y la inscripción “Echeverría conducción”, los maleteros también hicieron su reingreso triunfal.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...