CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de marzo de 2017

“Malvinizar” a través del deporte

Desafío del Atlántico Sur, una experiencia fascinante.

Si bien el viaje comenzará hoy, rumbo a Buenos Aires, la aventura propiamente dicha será el sábado al mediodía cuando, previo paso por Río Gallegos, la expedición vuele hacia las Islas Malvinas.
Un grupo de 48 personas, encabezado por el respetadísimo nadador internacional Claudio Plit, concretará el denominado “Desafío del Atlántico Sur”. Junto a Plit, también visitó la redacción de LA CAPITAL Gabriel Nannini, quien representará a los “supistas” que acompañarán a los nadadores.
“Este proyecto nació a partir de experiencias pasadas de nataación, en 2008, María Inés Mato unió las dos islas por el estrecho de San Carlos. Y el año pasado, cuatro nadaores amateurs, Martín Sánchez, Guido Ganim, Adrián Echevarría y Diego Piccardo, nadaron 6 kilómetros a lo largo del estrecho de San Carlos. Cuando regresamos, nació la idea de hacer un evento de carácter nacional o internacional, porque también tenemos un brasileño, de 3 kilómetros en aguas abiertas, dentro de la ensenada de Puerto Argentino”, contó Plit, quien agregó: “El proyecto superó todas las expectativas porque yo pensaba que iban a ser cuatro o cinco nadaores y terminaron siendo 32, de diferentes franjas etarias”.
El resto de los integrantes de la delegación serán asistentes que cumplirán diferentes funciones o simplemente acompañarán caminando, porque “este Desafío invita a nadar o caminar, pero fundamentalemnte, crear concienca de lo que significan las Malvinas. Nosotros lo llamamos el proceso de ‘malvinizar’, que impulsa la Fundación No Me Olvides, de Julio Aro, quien apoya la búsqueda de la identidad de los 123 soldados que están enterrados en las islas”.
Los nadadores vienen entrenando desde septiembre pasado.

Los nadadores vienen entrenando desde septiembre pasado.

Consultado sobre la forma en que se integraron al proyecto los expertos en Stand Up Paddle (SUP), Nannini explicó que “fuimos invitados porque los nadadores requerían asistencia y me pareció fabulosa la idea. Me di cuenta de que los vamos guiando, porque apenas sacan la cabeza del agua para respirar, nos ven a nosotros arriba de la tabla. Me resultó muy placentera la paz que transmiten los nadadores y me di cuenta de que el deporte madre de los acuáticos”.
Además, quien también ha pasado por el bodyboard y el surf indicó que “llevo algunos libros sobre SUP para difundir la historia de este deporte y tengo la fantasía de poder enseñarles a algunos malvinenses. Y también les voy a dejar el último disco de Charly García (‘Random’). Ojalá que en un futuro podamos estar unidos por el deporte y la cultura, así como hace 35 años nos dividió una guerra. Pero lo más importante de todo es que les vamos a rendir homenaje a todos los caídos, a los veteranos de guerra y familiares”.
Los otros “supistas” serán Martín Negri y Mauro Plit, el hijo de Claudio, quien también reveló algunas exigencias de la isla: “nos pidieron un barco a motor el día del evento, alquilamos un teléfono satelital para tener contacto directo ante una posible situación de emergencia, los guardavidas que van como nadadores de rescate también tiene que tener curso aprobado y demostrado de RCP y nos solicitaron un seguro adicional al que ya teníamos contratado para lo que ellos considera un deporte de riesgo”, dijo.
Por otro lado, Plit señaló que para obtener las autorizaciones fue necesario “escribir un montón de cartas.
Pero lo rescatable es que aparentemente se abrió una ventana de comunicación fluida que antes no existía. Las islas tiene al jefe de migraciones, al jefe de seguridad y al jefe de emergencias centralizado en una sola persona, Andrew Almond-Bell. Maneja todo. El y la capitanía de Puertos nos otorgaron los permisos, siempre a consideración de las condiciones climáticas”.
Los días tentativos para efectuar la travesía a nado son el miércoles 15 o el viernes 17. Según las consultas meteorológicas, el clima pinta bien, con temperaturas del orden de los 11 grados y 12 grados la temperatura del agua.
Se trata de un proyecto básicamente humanitario, en el que cada participantes se pagó el vuelo, alojamiento y alimentación. Y con un único subsidio de 3.000 dólares de la legislatura provincial, a través de Margarita Stolbizer, se abonarán todos los gastos comunes de esta expedición.