La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2019

Manifestantes cortaron la Autovía 2 en el acceso a Mar del Plata

Fue en el marco de una jornada de protesta nacional organizada por Barrios de Pie y el Polo Obrero en reclamo de la apertura de programas sociales y de empleo.

Manifestantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie y el Polo Obrero realizaron hoy un corte total sobre la Autovía 2 en el acceso a Mar del Plata, a la altura del arroyo La Tapera, para reclamar la apertura de programas sociales y de empleo.

La protesta se enmarca en una jornada de lucha que se extiende en 20 provincias del país. En Mar del Plata, desde las 10, los carriles de la ruta 2 estuvieron bloqueados en el kilómetro 399 y los conductores debieron tomar desvíos para poder continuar camino. Solo se permitió el paso de aquellos que transitan con alguna “emergencia”. Después del mediodía, el corte se levantó.

Bajo la lluvia, decenas de familias se manifiestaron en ambas manos de la autovía, donde el paso está bloqueado también por neumáticos dispuestos sobre el asfalto.

Las medidas se tomaron en el marco del plan de lucha nacional decidido junto al Polo Obrero y otras organizaciones y contempla, además de en Mar del Plata, protestas en las provincias de Corrientes, Chaco, Mendoza, San Luis, Santa Fé, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Jujuy, Buenos Aires y en el Conurbano.

corte ruta1

El coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata y Batán, Rodrigo Hernández, afirmó que “hace tres años y medio que la ministra Stanley no se digna atender los reclamos sociales de miles de desocupados” mientras “la crisis aumenta al igual que los precios, mientras que el empleo decrece y la plata alcanza cada vez menos”.

En relación a la protesta, dijo: “Hace meses venimos denunciando que hay una situación de flagelo muy grande que impacta en todos lados pero mucho más fuerte en los sectores más humildes”.

Lo que reclaman concretamente las organizaciones es la apertura de programas de empleo que dependen del Estado nacional, pero además exigen que se incrementen programas sociales para asistir a las familias más vulnerables.

El referente de Barrios de Pie lamentó tener que volver a cortar la ruta: “Venimos teniendo instancias de diálogo y distintos funcionarios, pero tuvimos que tomar una medida fuerte como un corte de ruta para ver si nos escuchan y muestran sensibilidad ante esta realidad”.

corte ruta2

“Lamentablemente, la única forma de que nos atiendan es haciendo estas acciones. Nos encantaría estar iniciado nuestra jornada laboral o poder quedarnos en nuestras casas, pero tenemos otra realidad”, agregó.

En relación a la política de asistencia social del gobierno, Hernández explicó que “si bien nuestras organizaciones representan a miles de personas, la cartera de la ministra no abre los programas sociales sino a sus ‘amigos’. Tampoco los actualiza: en los últimos 14 meses, perdieron más del 25% de su valor. Lo cual es paradójico, ya que la misma ministra admitió que la pobreza crece y seguirá creciendo”.

Finalmente, el dirigente relacionó la presente situación crítica a “un gobierno sometido al FMI y que favorece la especulación financiera, a un ajuste salvaje contra el pueblo y a la destrucción de miles de puesto de trabajo cada día”.