Entre las organizaciones políticas presentes se encuentra el Movimiento Evita, Libres del Sur, Izquierda Latinoamericana y Movimiento Socialista de los Trabajadores y entre los movimientos sociales está Barrios de Pie, Libres y Diversas.
Miles de manifestantes, organizaciones políticas y movimientos sociales se concentraban en la Plaza del Congreso para exigir justicia y en contra de los femicidios y la violencia de género, en el contexto del séptimo aniversario de la primera marcha Ni Una Menos.
A su vez, organizaciones políticas reclamaban por una reforma judicial feminista y Ley Integral Trans, en un acto en el que también estaban presentes familiares de victimas de femicidios y asesinadas por violencia y mujeres que sufrieron violencia de género.
Ingrid, mamá de una niña trans de 7 años y miembro de la asociación civil Infancias Libres, contó que acompañan el pedido “a favor de las compañeras que reclaman el Ni una Menos y también para reclamar por Ni una niña trans menos”, y agregó que “el colectivo trans tiene una expectativa de vida de 40 años”.
“Yo tengo una hija y esté dentro de ese, y un índice de suicidio del 40% en adolescentes”, remarcó.
En el marco de la movilización, colectivos feministas acordaron en un documento reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la jornada en que se realizan marchas por Ni Una Menos en todo el país.
“A 7 años de nuestra primera movilización, volvemos a confluir en esta jornada de lucha contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas para decir #NiUnaMenos #VivasLibresyDesendeudadesNosQueremos #ElEstadoEsResponsable”, comienza el documento con las firmas de varios colectivos militantes y feministas.
Entre el centenar de organizaciones y personas que firman el documento figuran Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.
El texto tiene 41 puntos de reinvidicaciones, entre las que destaca en primer lugar “¡Basta de Justicia patriarcal!” y se reclama “una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”.
Antes del acto, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio y ratificó que desde el Poder Ejecutivo “se escuchó la demanda de las calles” y se diseñaron políticas públicas para acompañar a “quienes atraviesan situaciones de violencia de género”.
La primera marcha Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015 y reunió a cerca de 300.000 personas frente al Congreso, ante la conmoción pública que generó el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe, quien cursaba un embarazo de ocho semanas.
La adolescente fue hallada en el patio de la casa familiar de su novio, Manuel Mansilla (17) quien, según la Justicia, la mató a golpes porque no quería que continuara con el embarazo.