CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de octubre de 2017

Mosca pidió el voto por Cambiemos para que la “transformación vaya más rápido”

El legislador provincial aseguró que el Presidente tiene un "compromiso infinito" por los bonaerenses. Analizó de qué manera una mayor presencia de Cambiemos en la Legislatura influiría en los próximos dos años de gobierno de Vidal. "Vamos a acelerar debates pendientes", sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, se refirió a la posibilidad de que luego de las elecciones del próximo domingo 22, Cambiemos amplíe su representación en la Legislatura bonaerense, constituyendo la primera minoría en la Cámara Baja y obteniendo quórum propio en el Senado. ”

Necesitamos ese respaldo de los bonaerenses, porque tenemos muchas peleas por delante”, le aseguró el legislador a LA CAPITAL. En el tramo final de la campaña electoral, Mosca reivindicó el resultado de la gestión de María Eugenia Vidal y puso énfasis en el efecto que podría tener una eventual decisión de la Corte en favor del reclamo por descongelar el monto del Fondo del Conurbano. “No tengo dudas de que esto también va a beneficiar a General Pueyrredon”, aseguró.

– Es cada vez más frecuente que los dirigentes de Cambiemos usen la palabra transformación, cuando antes hablaban de cambio. ¿Qué pretende transformar esta fuerza política en la provincia?

– Pretendemos continuar con una transformación, tan profunda, que a veces cuesta dimensionarla. Tiene que ver con fortalecer las instituciones y la división de poderes. Vemos que el ‘Pata’ Medina, con todo lo que representaba, hoy está preso. Era tan evidente lo suyo que hoy recibimos reconocimiento por parte de los que son opositores y que estando en el gobierno no se animaron a confrontarlo. La transformación es seguir adelante con el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, garantizar que al final del mandato de Macri haya agua potable y cloacas para todos los argentinos, que haya acceso al crédito para una familia, que la economía crezca de manera sustentable, que se genere empleo de calidad y baje la pobreza. La gente lo ha percibido y por eso tenemos la expectativa de que va a ratificar este rumbo.

– ¿Cuál es la agenda nueva para los próximos dos años de gestión de Vidal y Macri?

– Creo que la agenda que viene se relaciona con equilibrar las cuentas públicas en la Nación, la Provincia y los municipios. Es hora de ordenar cuestiones estructurales. Hay que bajar costos e incrementar la productividad de la economía para generar empleo, sumar inversiones y combatir la pobreza. Para eso hay que dar discusiones difíciles en materia tributaria, económica y laboral. La agenda es la de transparentar a una provincia en la que había impunidad frente a la corrupción. En una provincia en la que la principal preocupación es la inseguridad debe haber una fuerza de seguridad transparente, equipada y preparada. Estamos pidiendo el respaldo necesario para que la transformación vaya más rápido, para que el cambio le llegue a cada vecino.

– ¿Qué hará Vidal en el caso de que Cambiemos amplíe su representación dentro de la Legislatura?

– Vamos acelerar debates que están pendientes, modernizando la burocracia de la Provincia, haciendo una reforma política que aporte transparencia y elimine el vetusto sistema electoral. Entendemos que la gente nos va a dar un respaldo para ampliar las obras de infraestructura. Cuando repasamos lo que se hizo en 21 meses vemos que es muchísimo, pero vemos que lo que falta es mucho más. Necesitamos ese respaldo de los bonaerenses, porque tenemos muchas peleas por delante.

– Hoy Vidal reclama el Fondo del Conurbano. Hubo momentos en los que el peronismo gobernó la Provincia y la Nación y esto no se logró. ¿Por qué se lo lograría ahora?

– Nosotros siempre hablamos de la importancia del equipo y eso significa que no existen desconfianzas entre Mauricio y María Eugenia. Si este reclamo se puede hacer es gracias a que hay un Presidente con un compromiso infinito con los bonaerenses y porque hay un equipo en el cual las tensiones políticas no son más importantes que los intereses de la gente. Eso no había pasado nunca.

– ¿Qué papel cree que va a jugar el Presidente a la hora de tener que armonizar los intereses de Buenos Aires con los del resto de las provincias?

– Lo que tengo claro es que todos los gobernadores saben que esos fondos son de Buenos Aires y que hay una injusticia que debe ser reparada. Obviamente tendrá que haber un diálogo. Más allá de que a nadie le gusta perder lo que percibe me parece que todos los gobernadores, como toda la clase política de la provincia, son conscientes de la importancia de recuperar esos fondos. Hay una conciencia de parte del Presidente de lo necesario que son esos fondos. Cuando estimamos lo que le quitaron a la Provincia desde el congelamiento del Fondo del Conurbano nos da una suma equivalente a lo que hace falta en materia de infraestructura, que son 500.000 millones de pesos.

– ¿Cómo beneficiaría esto un distrito como General Pueyrredon, con una problemática similar a la del conurbano?

– Esto va a beneficiar a los 135 municipios. Obviamente que a mayor densidad poblacional hay una mayor complejidad de los problemas. Al recuperar esos fondos podríamos hacer más rápido obras estructurales. El gasoducto es un ejemplo concreto, que ahora lo va a hacer la Nación, pero que podría haber hecho antes la Provincia su hubiera tenido los fondos. Lo mismo pasa con la Ruta 88, que si se hubiera hecho antes, hubiera permitido evitar muchísimas muertes. No tengo dudas de que esto va a beneficiar a General Pueyrredon.

– ¿No cree que General Pueyrredon requiere una reparación histórica particular?

– Cuando se analizan los problemas de este distrito, uno advierte que tiene un sistema educativo municipal envidiable, pero es cierto que hace falta dar un debate sobre cómo sustentarlo. Sería bueno que hubiera una agenda sobre lo que necesita General Pueyrredon para los próximos años, con todas las fuerzas políticas sentadas en una misma mesa.

– ¿En qué medida es para usted preocupante el alto nivel de endeudamiento que registra la Provincia durante la actual gestión?

– Son análisis forzados. Cuando se ve el stock de deuda, la Argentina tiene niveles de endeudamiento admisibles con respecto a su producto y la Provincia también. El endeudamiento lo tenemos en materia de infraestructura cuando la gente muere en las rutas. Lo que nosotros queremos es cubrir la deuda social que significa no hacer rutas, cloacas, agua potable… . Para hacerlo es aceptable un endeudamiento financiero que la Provincia puede pagar y que es razonable en términos de su producto, a las tasas más bajas de la historia, gracias a que Argentina se insertó en el mundo y recuperó la confianza.



Lo más visto hoy