Deportes

Mar del Plata Club, dueño del clásico

Se impuso por un ajustado 16-15 y es el nuevo líder del Regional Pampeano A. Los maristas terminaron con un hombre menos.

por Hugo Palavecino

Mar del Plata Club dio una muestra de personalidad en el clásico. Porque en un partido parejo, con muchas infracciones y en el que muchos pasajes se los pasó defendiendo, logró una importante victoria ante Sporting, por 16-15, que le permitió desbancar a los maristas del primer puesto, pasar a liderar el Regional Pampeano A 2018 de rugby y mantenerse en carrera por el título.

Antes del partido la gente de Santa Celina tenía algo muy claro: sólo le servía ganar. Una derrota, teniendo en cuenta el panorama del torneo, le hubiese dejado allanado el camino al título a los albinegros.

Los dos sintieron que había mucho por ganar y por perder. Y eso se notó en el juego. Sobre todo en los primeros cuarenta minutos, donde hubo un gran trabajo en defensa de un lado y otro. Todo fue muy parejo. Ninguno se sacó ventaja en las formaciones. Pocas veces cruzaron las 22 rivales. Tampoco ayudaron las infracciones de uno y otro lado. Salvo para ayudar a mover el marcador. Gastón García Argibay puso en ventaja a Sporting con un penal y Leonardo Sestelo respondió con otros dos.

Los capitaneados por Guido Zingale tampoco pudieron aprovechar el hombre de más por la amarilla a Ignacio Roldán.

Sobre el epílogo de la etapa inicial, Sporting estuvo muy cerca del primer try pero Lucas Gasparri no logró controlar una pelota a metros del ingoal visitante.

El complemento estuvo marcado por las emociones y los duelos en defensa, además de las infracciones.

Sobró actitud de uno y otro lado. A veces demasiada. Y algunos la pagaron con amarillas. Como Ignacio Castañón, a los 10′, y Joaquín Rodón, a las 15′. En el medio, Leonardo Sestelo acertó un penal a los 12′ y Mar del Plata Club estiró las ventajas (9-3).

Tras la salida de mitad de cancha, Rodrigo Iza cometió knock on en sus 22 y en los siguientes 13 minutos el protagonismo fue todo de Sporting. Los maristas se adueñaron de la pelota, encerraron a su rival, pero les

costó quebrar la defensa adversaria. Tuvo dos chances claras de try que no pudo concretar. Hasta que a los

25′ Juan Evangelista desbordó en velocidad por la derecha y llegó al try. Tras la conversión de Gastón García Argibay, los albinegros pasaron a ganar 10-9.

No le duró mucho la alegría al dueño de casa. Cinco minutos después llegó una jugada que torció el rumbo de la historia. Castañón interceptó una pelota en offside en sus 22 y el árbitro Pablo Casellas -que no había podido ver la jugada- a instancias del juez de touch, cobró la infracción: try penal para Mar del Plata Club -que pasó a ganar 16 a 10- y le mostró la segunda amarilla al tercera línea marista, quien así se fue expulsado.

Lejos de rendirse, Sporting salió a jugarse el todo por el todo en los últimos diez minutos, buscando un triunfo que casi encuentra. A los 35′ Juan Di Pace sacó un kick preciso para la entrada de Evangelista y el wing anotó el segundo try de los maristas. Gastón García Argibay -desde una posición complicada- falló la conversión.

Los maristas, pese a jugar con un hombre menos, siguieron intentado pero enfrente se encontraron con un equipo bien plantado en defensa que no se desesperó y evitó las infracciones.

Así llegó el final y la ajustada pero importante victoria de Mar del Plata Club, que logró cumplir su objetivo y se llevó dos premios extras de la Villa Marista: ganar el clásico y ser el nuevo líder del Regional Pampeano A.

 

La síntesis

Sporting 15

F. Spinelli; J. Evangelista, P. Area, I. Roldán, J. García Argibay; G. García Argibay, J. Di Pace; I. Castañón, R. Fernández Criado, L. Gasparri; I. Parietti, F. Paruzzolo; I. Ballesteros, L. Pizzolo y R. Collins. Entrenador: E. Etcheto.

Mar del Plata Club 16

L. Branderiz; G. Zingale, L. Sestelo, S. Rodríguez, P. Hernández; T. Catuogno, R. Iza; J. Montone, T. Romero, Bruno Palmisciano; T. Martín, E. Mendizábal; G. Bertozzi, J. Rodón y T. Sestelo. Entrenador: R. Urrutia.

Tantos: primer tiempo, 5′ penal de G. García Argibay, 19′ y 23′ penales de L. Sestelo; segundo tiempo, 12′ penal de L. Sestelo, 25′ try de J. Evangelista convertido por G. García Argibay, 30′ try penal de Mar del Plata Club y 35′ try de J. Evangelista.

Cambios: segundo tiempo, 23′ F. Tobías por Mendizábal, 26′ J. Actis por Montone, 31′ L. Lastra por Pairetti, 36′ F. Tehaux por Ballesteros.

Tarjetas: amarillas, primer tiempo, 7′ I. Roldán; segundo tiempo, 10′ Castañón, 15′ Rodón, 30′ Castañón; roja, segundo tiempo, 30′ Castañón -por doble amarilla-.

Cancha: Villa Marista.

Arbitro: Pablo Casellas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...