CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de mayo de 2019

Mar del Plata Club se quedó con el clásico

Los de Santa Celina se impusieron por 21-16 a Sporting. La diferencia pudo haber sido mayor pero terminó ganando con lo justo. Terminó invicto en la primera fase del Regional Pampeano A.

por Hugo Palavecino

 

Mar del Plata Club cerró de la mejor manera la fase clasificatoria del Regional Pampeano A 2019 de rugby. Le ganó 21-16 a Sporting en el clásico, sumó su noveno triunfo consecutivo, mantuvo el invicto y le sacó 9 puntos de ventaja a los maristas.

En el balance general los de Santa Celina fueron mucho más que su rival. Dominaron a voluntad el primer tiempo, en el cual la diferencia en el marcador debió haber sido mayor pero fallaron en los metros finales. Además, sus forwards se hicieron sentir en el scrum y fueron más sólidos en el line. Pero el dueño de casa también cometió errores ante un rival, que defendió más que lo generó en ofensiva pero que supo sacar provecho de los “regalos” de su rival. Y de allí la explicación de los números finales.

Mardel Spo09

Mar del Plata Club empezó teniendo una mejor obtención y haciendo circular la pelota. Ganaba metros con sus forwards y con sus tres cuartos, y empujó a Sporting contra su propio ingoal. Los maristas le pusieron mucha intensidad al tacle y a la lucha por obtener la pelota, llevándolo a cometer varias infracciones. Una de ellas le costó una amarilla a Ignacio Castañón.

Y los dirigidos por Rafael Urrutia y Guido Román que habían tenido un par de chances a través de Juan Montone -detenido a escasos centímetros del ingoal- y Leopoldo Branderiz, sacaron ventaja de ese hombre de más y tras una serie de scrum a cinco metros del ingoal visitante se vieron beneficiados con un try penal a los 23 minutos (7-0).

Pese a seguir teniendo el dominio de la pelota y el terreno, el dueño de casa recién volvió sumar puntos a los 36 minutos con un penal de Leonardo Sestelo (10-0).

Sporting, en tanto, en uno de los pocos acercamientos al ingoal local se hizo presente en el marcador con un penal deJuan Noceti a los 38 minutos (10-7).

Así se fue el primer acto con Mar del Plata Club apenas ganando por 7 puntos de diferencia. Poco por lo visto en los primeros cuarenta minutos.

Mardel Spo04

En el complemento, las cosas no cambiaron demasiado. Si bien Sporting ajustó más el sistema defensivo siguió mostrando carencias en ofensiva, al menos hasta que ingresó José Díaz que le dio mayor movilidad y cambio de ritmo al juego de los maristas. Y Mar del Plata Club siguió haciéndose fuerte en el scrum y sacando ventajas en el line, aunque pesó un poco menos por el lado de los tres cuartos, y cometió algunos errores que pudieron haberle costado caro.

Leonardo Sestelo estiró ventajas con un penal (13-3) a los 4 minutos, pero tres minutos después tras una jugada iniciada en un line en las 22 locales, la pelota llegó a manos de Tomás Grosse y el wing anotó el único try de los maristas (13-8).

El partido ganó en intesidad, pero también en errores e infracciones. Los dos sacaron ventajas de los penales. Primero Leonardo Sestelo acertó su envío a los palos y luego hizo lo mismo Noceti (16-11).

Lo mejor se iba a ver en los últimos 15 minutos. A los 25′ tras un line ganado en las 22 visitantes y tras un par de intentos de los forwards locales por vulnerar la defensa albinegra, la pelota le llegó a Felipe Lizarraga y el segundo línea con un cambio de ángulo en su carrera hizo esteril el intento de tacle de un rival, logrando el segundo try de Mar del Plata Club (21-11).

Lejos de sentir el golpe, Sporting con más amor propio que juego logró acortar distancias con un try de Lucas Gasparri tras varias fases de juego (21-16) a los 32 minutos.

Los últimos ochos minutos fueron intensos, pero Mar del Plata Club, a partir de una gran tarea de sus forwards, pudo contener cada intento de su rival más allá de algún error que pudo haberle costado caro. Así los de Santa Celina terminaron adueñándose de una nueva edición del clásico marplatense y mantiendo el invicto en la primera fase del certamen.

Mardel Spo13

La síntesis

 

Mar del Plata Club 21
F. Catugono; G. Zingale, S. Rodríguez, L. Sestelo, L. Branderiz; T. Catuogno, R. Iza; J.I. Montone, T. Romero, P. Huici; F. Lizarraga, T. Martín; G. Bertozzi, F. Rossi y T. Sestelo. Entrenadores: R. Urrutia, G. Román.

 

Sporting 16
J. García Argibay; F. Spinelli, G. García Argibay, P. Area, T. Grosse; J. Noceti, J. Di Pace; I. Castañón, L. Gasparri, I. Nemer; J.I. Cecive, F. Paruzzolo; F. Tehaux, L. Pizzolo y S. Alvarez. Entrenadores: S. Plaza, E. Zapiola.

 

Tantos: primer tiempo, 23′ try penal de Mar del Plata Club, 36′ penal de L. Sestelo, 38′ penal de Nocetti; segundo tiempo, 4′ penal de L. Sestelo, 7′ try de T. Grosse, 16′ penal de L. Sestelo, 22′ penal de Nocetti, 25′ try de Lizarraga, 32′ try de Gasparri.

Cambios: segundo tiempo, 13′ R. Allasia por Rossi, 17′ S. Martínez Etayo por Iza, E. Mendizábal por Martín, 18′ J. Díaz por Di Pace, Juan Aizpún Viglietti por Tehaux, J. Evangelista por Grosse, 23′ P. Hernández por Branderiz, 26′ M. Silenzi por G. García Argibay, 33′ F. Mayol por Alvarez.

Tarjeta: amarilla, primer tiempo, 16′ Castañón.
Cancha: Mar del Plata Club.
Arbitro: Federico Fioravanti.