Interés general

Mar del Plata ingresa de lleno al mundo de las criptomonedas

El Distrito Tecnológico de Mar del Plata contará con la primera granja de minado de monedas digitales en la ciudad, la cual facilitará a pequeños y medianos inversores el acceso a este ecosistema. La inversión inicial de Lothal, una compañía de negocios y soluciones en criptomonedas del grupo Neutrón, es de 45 millones de pesos.

En el marco de una reciente visita de funcionarios de la Secretaría de Industria de la Nación, las máximas autoridades del grupo Neutrón presentaron Lothal Mining, una compañía de negocios y soluciones en criptomonedas, la primera en su tipo en la ciudad.

En este contexto, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata anunció el lanzamiento de la primera granja de minado instalada en el Distrito Tecnológico, con una inversión inicial de 45 millones de pesos.

“La organización, facilitará a pequeños y medianos inversores el acceso a este ecosistema, y brindará soluciones para la banca, fintechs y tecnológicas que estén incursionando en las criptomonedas y blockchain”, se detalló.

Maximiliano Gonzáles Kunz, CEO de Neutrón, en diálogo con LA CAPITAL dijo que Lothal, su compañía de criptodivisas, tiene por objetivo la generación de soluciones relacionadas con monedas digitales, aprovechando la sinergia con otros proyectos de la aceleradora, y la formación de recursos de diferentes verticales para expandir su adopción en Mar del Plata y el resto del país.

“Lothal -refirió con entusiasmo- es un nuevo proyecto acelerado por Neutrón destinado a incursionar en diferentes tipos de emprendimientos relacionados con criptomonedas. Buscamos desde este espacio darle soluciones al ecosistema de criptomonedas y acercar a la gente a dicho entorno, a través de diferentes actividades”.

Dado que hoy es un mundo desconocido para la mayor parte del público, anticipó que se realizarán capacitaciones, generación de contenido, charlas, webinars y visitas al laboratorio. “Estas actividades tendrán por objetivo brindar información general, capacitar sobre cómo se puede crear un wallet, transaccionar, minar criptomonedas, aceptarlas como medio de pago e informar sobre los beneficios y riesgos”, se estableció.

También proyectan desde Lothal brindar servicios y soluciones a la banca, fintech y diferentes actores que paulatinamente están ingresando al ecosistema cripto, a través de otras compañías que Neutrón está acelerando, como es el caso de Andrómeda, “software factory con la cual se está desarrollando un marketplace con el cual se pueda transaccionar con criptomonedas”. En este marco se explicó que “también estamos trabajando para que Grupo Núcleo transaccione con criptomonedas y, a futuro, generar una moneda virtual para impulsar su uso en Mar del Plata y en otros lugares del país”.

Primera granja de minado

Un punto para destacar es que, además, se contará con la primera granja de minado instalada en el Distrito Tecnológico de la ciudad.

“Con este equipamiento, por ejemplo, podemos poner nuestra potencia de procesamiento a disposición a compañías que ingresen al mundo de las criptomonedas y necesiten transaccionar esas operaciones”, resaltó González Kunz.

 “El dinero físico tenderá a perder terreno progresivamente y las criptomonedas tendrán un rol clave”, según Maximiliano González Kunz.  

 

¿Qué significa una granja de minado? Si se piensa en la minería del oro, esta consiste en remover tierra con pesadas máquinas para obtener oro en cantidad suficiente para pagar los costos de explotación y obtener beneficio. Lo mismo pasa en la minería de criptomonedas, con la salvedad de que la maquinaria son equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales y como compensación obtienen dos incentivos: nuevas monedas que se ponen en circulación (el valor del bitcoin superó los 50 mil dólares la semana anterior) y las comisiones de las transacciones.

Las granjas de minado más importantes del mundo se encuentran instaladas en regiones frías como Canadá o Finlandia, especial para refrigerar los equipos que consumen una notable cantidad de energía eléctrica.

¿Por qué eligieron Mar del Plata para el proyecto? Según González Kunz, se optó por Mar del Plata “por ser la ciudad donde nace y tiene la mayor parte de sus actividades Neutrón, nuestra aceleradora de proyectos.

Consideramos que su localización dentro del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación que es muy importante para el ecosistema TIC de la ciudad por la sinergia que se genera entre los diferentes emprendimientos. Desde Neutrón buscamos siempre estar a la vanguardia de las tecnologías que, entendemos, impactará positivamente en la forma en que vivimos, nos relacionamos, aprendemos y trabajamos”, añadió y enfatizó que las criptomonedas “son una realidad. Vinieron para quedarse y modificar la forma en la cual interactuamos con el dinero”.

Detalles técnicos

En su primera etapa, Lothal minará Ethereum. Este proceso se realiza con equipamiento especializado (Mining RIG), cada uno de los cuales contiene GPUs (placas de video o tarjetas gráficas) con alta capacidad de cálculos. En próximas instancias de inversión también se adquirirán Asics para el minado de Bitcoin, confiaron.

En cuanto a la inversión realizada, se indicó que en esta primera etapa fue de $45.000.000, adelantándose que ya se está proyectando una segunda ronda de inversión por $200.000.000. “Esos valores -detallaron desde la firma- incluyen el costo de adquisición de los insumos, armado de los equipos, preparación del espacio, infraestructura eléctrica, equipos de refrigeración, conectividad, seguridad, racks, entre otros”.

Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón y Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación.

Días atrás, una comitiva integrada por Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación; María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento; y Julieta Loustau, subsecretaria de Industria de la Nación, visitaron el predio de Neutrón en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata, realizaron un recorrido acompañados por Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, para conocer los proyectos acelerados, incluyendo las flamantes instalaciones de Lothal Mining.

Fue en ese contexto donde se informó que en esta primera etapa el proyecto estará integrado por socios con experiencias anteriores en el mundo de las cripto, las fintech y tecnológicas. “Cada ronda de inversión incluirá nuevos participantes, ya que hay mucho interés por el proyecto y por las criptodivisas”, se consignó.

A la hora de analizar la ventajas para el inversor que opere con Lothal, González Kunz subrayó que “ofrecemos una serie de ventajas que son clave en la actividad del minado de criptodivisas. Nuestro equipo cuenta con trayectoria en la actividad y monitorea permanentemente las tendencias del mercado y los rendimientos de su inversión, utilizamos equipamiento de marcas de primera línea, con supervisión las 24 horas y contamos con instalaciones adaptadas especialmente para la actividad. Eso incluye pisos antiestática, rackeado, instalación y potencia eléctrica, refrigeración y conectividad”.

En cuanto a los costos energéticos dijo que “realizaremos inversiones en infraestructura para garantizar un suministro estable y más económico” al tiempo que hizo hincapié en que “contamos con alianzas estratégicas con Grupo Núcleo y Neutrón. Esto nos da acceso a disponibilidad de hardware a los mejores costos del mercado, inversiones de capital para el proyecto y un ecosistema tecnológico que nos permite lograr sinergia con diferentes proyectos del sector”.

Los cambios que vienen

¿Qué cambios cree que traerán aparejados las criptomonedas? Ante esta consulta, el empresario marplatense subrayó que producto de la permanente innovación tecnológica en las finanzas, “el dinero físico tenderá a perder terreno progresivamente. En ese sentido, las criptomonedas tendrán un rol clave ya que serán uno de los muchos medios de pago y ahorro que estarán disponibles. Ello traerá cambios radicales en la forma en que conocemos las finanzas y el comercio”, apuntó.



En tal sentido, comentó que muchas entidades financieras, como el JP Morgan, Citibank, Deutsche Bank y BBVA tienen en sus planes incursionar en las criptomonedas ofreciendo servicios; Mastercard tiene previsto sumar criptomonedas a su red y ciudades como Miami están avanzando en el pago de salarios y servicios con Bitcoin. “Estos son avances muy importantes, ya que dan cuenta de la aceptación general que estos activos están teniendo a nivel global. Creemos que también será muy importante el rol de los estados en darle marcos normativos modernos a estas herramientas, para que sean accesibles y equitativas”, dijo finalmente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...