CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2021

Mar del Plata regresa hoy a un confinamiento estricto por 48 horas

Hoy y mañana vuelven a regir las mismas medidas que la semana pasada. Se limitará el funcionamiento de los comercios y la gastronomía. Estarán suspendidas las actividades de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico, como Mar del Plata y otras localidades de la zona, volverán -sólo por hoy y mañana- a un confinamiento estricto por 48 horas, de acuerdo con la estrategia ideada por el Gobierno nacional para frenar el aumento de contagios de coronavirus.

En términos prácticos, este sábado y domingo volverán a implementarse las mismas restricciones que rigieron durante los nueve días de confinamiento que finalizaron el domingo pasado, aunque esta vez será sólo por el fin de semana, mientras que el lunes -y al menos hasta el 11 de junio- volverán a regir las medidas de cuidado propias de la fase 2 que se aplicaron hasta ayer.

Según lo dispuesto en el DNU del Gobierno nacional, este sábado y domingo volverá a limitarse el funcionamiento de los locales comerciales considerados no esenciales, que sólo podrán abrir de 6 a 18 con mostradores a la calle para entregar productos vendidos previamente en forma online o telefónica, sin permiso para vender mercadería al público de manera presencial.

Los negocios esenciales (almacenes, supermercados, carnicerías, verdulerías, farmacias, veterinarias, ferreterías, entre otros) sí podrán atender al público adentro de los locales como hasta ahora.

Con respecto a la gastronomía, los emprendimientos del rubro sólo podrán funcionar desde las 6 con las modalidades de delivery, hasta las 23, y para llevar (“take away”), hasta las 18, horario a partir del cual, además, no estará permitida la circulación en la vía pública, hasta las 6 del día siguiente.

Quedarán suspendidas las actividades industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

Puntualmente, deberán permanecer cerrados los gimnasios, los natatorios, los shoppings, los centros culturales, las bibliotecas, los casinos, los bingos y los cines, entre otros rubros contemplados en el decreto.

La decisión del Gobierno, vale remarcar, apunta a “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública” ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explicó el DNU.

Es que desde febrero pasado hubo una multiplicación de casos que confirmó la presencia en el país de la denominada segunda ola de Covid-19 y que, a diferencia del año pasado, no sólo dejó ver un pico alarmante de contagios en el AMBA, sino que también mostró réplicas en forma simultánea en las provincias.

De hecho, desde abril en Mar del Plata viene registrándose un importante alza de los casos positivos y también de la mortalidad a causa del coronavirus. Mayo cerró 287 muertes y 10.535 casos de Covid, los registros más altos desde el inicio de la pandemia.

El confinamiento estricto se mantendrá sólo por estas 48 horas. A partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.

En este escenario, este sábado y el domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

De esta forma, las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.



Lo más visto hoy