La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2019

Mar del Plata salvaje: llega el City Nature Challenge 2019, ¿de qué se trata?

Es el cuarto año que se realiza este evento internacional y el segundo en el que participa Argentina. Se invita a la gente a fotografiar la naturaleza que nos rodea para compartir con el resto del planeta a las especies que habitan la ciudad.

La Competencia Natural de la Ciudad o “City Nature Challenge” desembarca este viernes en Mar del Plata con su edición 2019, que tendrá en la ciudad la misma impronta que a nivel internacional: la iniciativa invita a la gente a fotografiar la naturaleza que nos rodea para ayudar a que el mundo conozca la riqueza de la ciudad y la zona.

Argentina participará de una competencia a nivel global entre más de 180 ciudades de todo el mundo, que se realizará entre el 26 y 29 de abril y su objetivo es capturar, a través de imágenes, el mayor número de observaciones de la naturaleza posibles.

Es el cuarto año que se realiza este evento y el segundo año en que nuestro país participa. Así, el Conicet, el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, National Geographic, la Academia de Ciencias de California, el Sistema Nacional de Datos Biológicos y el Museo de Historia Nacional invitan a los argentinos y en particular a los marplatenses a sumarse a la propuesta.

La competencia tendrá dos focos: entre las diferentes ciudades de Argentina que se sumen a la Competencia y con otras ciudades alrededor del mundo.

Cualquier persona puede participar de esta competencia para mostrar la biodiversidad de sus ciudades consiguiendo el mayor número posible de imágenes de plantas, animales y hongos. Se participa a través de iNaturalist (www.inaturalist.org), una plataforma naturalista de acceso libre y fácil de usar.

Competencia Natural

Ganará la ciudad que logre el mayor número de participantes, observaciones y especies de plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, conchillas, etcétera) encontrados en la ciudad.

La competencia se inicia este viernes 26 de abril y se extenderá hasta el lunes inclusive. En estos días se invita a los usuarios a tomar fotos de animales, plantas y hongos, como así también cualquier señal de su presencia (nidos o huellas).

A partir del 30 de abril y hasta el 5 de mayo se llevará a cabo la segunda fase, en la que se procederán a identificar las especies encontradas.

Para participar, el primer paso consiste en bajarse la aplicación de iNaturalist. Una vez instalada, se procede a compartir las fotos para sumar observaciones.

Junto a Mar del Plata participan este año Bariloche, Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Córdoba, Dorila, El Dorado, Escobar, Formosa, General Roca, La Plata, Las Heras, Mar Chiquita, Mendoza, Montecarlo, Puerto Iguazú, Salta, San Antonio de Areco, Tandil, Tartagal, Ushuaia y Ñacuñán, entre muchas otras.

Al cargar la foto, otro usuario de iNaturalist ayudará a identificar a imagen enviada. Ya sea una planta, un animal o un hongo, se sabrá el nombre científico rápidamente. Luego, todos los datos de la competencia son de libre acceso, por lo que todos los usuarios podrán verlos desde el sitio.

Finalmente, todos las fotos identificadas y verificadas, serán compartidas en el portal del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) y en la plataforma global de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Para participar, recomiendan no tocar ni molestar a los animales fotografiados, llevar agua y protector solar, mantenerse en grupo en las áreas despobladas, establecer un punto de reunión y, fundamentalmente, divertirse.