14 de septiembre de 2018
Comentarios

Mar del Plata se Transfiere y nos transforma

.

por Fabián Perechodnik

El 27 y 28 de septiembre, la Provincia será anfitriona de un espacio único en el que se encuentran la innovación, la tecnología y el desarrollo. Hace 8 años nació en Málaga el foro Transfiere y con el paso del tiempo se ha convertido en una entidad consolidada para mirar y proyectar hacia el futuro. Tanto es así, que el Rey Felipe VI de España es el Presidente Honorífico del Comité Organizador. Este año, y por primera vez, Transfiere deja Europa para desembarcar en América Latina. No en cualquier lugar, en la Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata.

Transfiere es el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología. Permite cobijar a todo el ecosistema de la ciencia, innovación y desarrollo a nivel nacional e internacional. Por eso ofrece un espacio inigualable para impulsar la innovación entre los grupos de investigación, las empresas y el gobierno.

Además, es una herramienta central para contribuir al desarrollo de la competitividad del sector empresarial gracias a la generación de contactos, sinergias e intercambio de conocimientos.

Su arribo a Mar del Plata es el producto de un trabajo muy grande y un reconocimiento político al desarrollo que se busca impulsar en el polo de la ciudad y la región. Elegir Mar del Plata tiene que ver con una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal para potenciar las oportunidades y la cantidad de empresas que se desarrollan allí. Nos acompaña como socio local la fundación Global, y el apoyo del CFI. Consejo Federal de Inversiones.

Mar del Plata es donde queremos plantar los cimientos de una industria de vanguardia, que pueda dar soluciones a las necesidades del empleo del futuro, con más fuentes de trabajo, con trabajo de calidad.

El foro ofrece muchísimas oportunidades, organizar contactos business2business para tener hasta 32 reuniones de manera previa al encuentro. Compartir el conocimiento fomentando la creación de alianzas estratégicas. Reclutar talento ofreciendo una ventana única para las capacidades de Mar del Plata y la Provincia. Acercar oferentes y demandantes de financiamiento conectándolos en un mismo lugar y momento. Afrontar los retos tecnológicos y los desafíos que tienen por delante tanto los gobiernos locales o provinciales como el sector privado.

El abanico de posibilidades es muy amplio, especialmente porque Transfiere busca generar un impacto real sobre los sectores estratégicos de la economía. En el centro están la agroindustria, la biotecnología, la energía y el desarrollo sustentable, las tecnologías de información y comunicación, la infraestructura, la conectividad, la salud, la gestión pública, los servicios financieros y más.

Especialmente en el contexto que vive el país es que debemos impulsar este tipo de iniciativas. Argentina tiene que poder sacar lo mejor de las situaciones adversas en las que se encuentra. Es momento de ganar mercados, de exportar más. No nos podemos quedar de brazos cruzados frente a la coyuntura porque los momentos indicados para transformar el país son lo que uno construye. Tenemos la oportunidad de recibir un foro internacional que ayude a construir empleo de calidad para los bonaerenses.

Es un evento para hacer que las empresas innovadoras conozcan Mar del Plata y se enamoren de ella. Que conozcan nuestra gastronomía, nuestros barrios, el potencial innovador de nuestros emprendedores y decidan instalar sus empresas acá. Ampliar el tamaño de la oferta laboral, producir más, exportar más. Contribuir al desarrollo del país, al crecimiento de la economía, al final de esta tormenta. La Provincia de Buenos Aires tiene una enorme potencialidad para exportar materias primas, lo que nos pone frente a un gran desafío.

Los bonaerenses tenemos la capacidad logística. Estamos llevando a cabo un plan de transformación inédito en la Provincia en materia de infraestructura. Tenemos los recursos, la tecnología y la capacidad creativa: necesitamos solo las inversiones para transformar la Argentina y la Provincia. Por eso elegimos Mar del Plata porque queremos hacer esa transferencia de confianza, tenemos todo lo que nos hace falta para salir al mundo, para hacer crecer nuestras exportaciones y generar trabajo para los bonaerenses.

(*): Secretario General de la Provincia de Buenos Aires.

Subir