CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Campo 6 de octubre de 2018

Mar del Plata, sede de un nuevo Congreso Argentino de Producción Animal

La Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) celebra 50 años de trabajo científico-tecnológico y lo celebrará con un encuentro en esta ciudad.

Hugo Arelovich.

Del 16 al 19 de octubre se realizará en Mar del Plata el 41° Congreso Argentino de Producción Animal en consonancia con la celebración de los 50 años de la Asociación Argentina de Producción Animal.

Se trata de una sociedad científica que permite la concentración y difusión del conocimiento, generado mediante la investigación en diferentes disciplinas e instituciones. Para ello utilizan herramientas tales como publicaciones y encuentros como el que se desarrollará próximamente.

En una entrevista con el presidente AAPA, Hugo Arelovich, brindó detalles del trabajo desarrollado desde el organismo en pos de brindar conocimientos que redunden en la mejoría del sector cárnico argentino. Vale destacar que la secretaría del organismo funciona en el INTA Balcarce.

– ¿Cómo surge AAPA hace 50 años?

– Cuando la producción animal pasó desde mediados del siglo XIX de ser un arte a ser también una ciencia, comienzan a fundarse organizaciones que respondían a los criterios de sociedades científicas en esta disciplina. Esta necesidad aparece en Argentina hace 50 años dado que comenzaron los posgrados universitarios en producción animal, inicialmente y con gran empuje en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA). Así, el volumen de información generado por la investigación necesitaba de un espacio para su presentación y discusión. En consecuencia, un grupo de visionarios fundaron la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

Vínculos internacionales

– ¿Cuáles fueron, a su entender, algunos de los logros de AAPA a lo largo de estos años?

– La AAPA siempre fue un foro único para que profesionales de INTA, Universidades y actividad privada participen de sus congresos anuales presentando los resultados de sus investigaciones y puedan publicar trabajos completos en la Revista RAPA. Esto es importante enfatizarlo dado que no hay en la Argentina ninguna otra organización que sustituya el marco que da AAPA a la academia y la investigación.

Entre los logros que prestigian la Asociación podemos destacar dos que señalan la relevancia de nuestra trayectoria:

La AAPA organizó eventos conjuntos con otras asociaciones. A partir de 2010 la American Society of Animal Science (ASAS), la más prestigiosa y reconocida en producción animal a nivel global participó en forma directa en encuentros coorganizados con AAPA en nuestro país. Además de un evento previo en China, ASAS decidió salir de sus encuentros domésticos en Estados Unidos solamente en colaboración con AAPA. Otras participaciones conjuntas destacadas fueron con las asociaciones hermanas de Uruguay (AUPA), Chile (Sochipa) y la European Federation of Animal Production (EAAP).

La RAPA logró el apoyo editorial de Caicyt-Conicet y puede estimarse que entre las publicaciones completas y resúmenes presentados a congresos nos acercamos en estos 50 años de trayectoria a los 10.000 trabajos inéditos publicados.

Sede y financiamiento

– ¿Cuál es el aporte que AAPA hace a la sociedad?

– Podemos considerarla una entidad de referencia a nivel nacional y una de las más activas de la región, promoviendo acciones en beneficio de todo el sector agropecuario y de la sociedad en su conjunto.

– ¿Cómo es la forma de trabajo de AAPA?

– La AAPA es una asociación civil sin fines de lucro, cuya sede oficial está en Buenos Aires y su secretaria opera desde INTA Balcarce, que mediante un compromiso permanente cedió hace años un espacio para dicha función. Es importante aclarar que las principales fuentes de financiación de AAPA son Conicet, Ministerios, INTA, CIC, Universidades, fundaciones, a los que debemos agregar grandes instituciones no oficiales como Ipcva y SRA.