La Ciudad

Mar del Plata sigue zafando de las restricciones más duras, expectante ante las decisiones de los martes

Las restricciones anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández no se harán efectivas en General Pueyrredon. Se creó la fase 2 y General Pueyrredon se encuentra en la 4, pero al borde de la 3. Los detalles.

Por Marcelo Pasetti

Por segunda vez en 48 horas, Mar del Plata logró quedar al margen de las fuertes restricciones impuestas por la Provincia y la Nación para intentar detener el fuerte incremento de los casos de coronavirus en esta virulenta segunda ola.

Sin embargo, por las particularidades que hoy ofrece el distrito de General Pueyrredon, el martes próximo o el de la siguiente semana, puede pasar a formar parte del amplio lote de municipios que están incluidos en el conjunto de restricciones de la fase 3.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aclaró esta tarde que las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández, en concreto regirán en los municipios que conforman el AMBA que ahora pasan a conformar la fase 2 por su delicada situación epidemiológica.

El martes pasado, tras la conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Salud, Daniel Gollan, quedó establecido que General Pueyrredon seguía permaneciendo en fase 4, con lo cual quedó fuera de las restricciones.

 

Esta tarde, al dar precisiones sobre las adhesiones de la provincia, Mar del Plata volvió a “zafar”, al decir de un funcionario municipal que, empero, fue claro. “No hay mucho para celebrar. En el corto o en el mediano plazo, General Pueyrredon puede formar parte del conjunto de municipios que se encuentran en fase 3 y hasta de la 2”, reconoció. “Por segunda vez la pelota pegó en el palo”,

graficó con términos futboleros.

De hecho, no se puede descartar que este mismo martes cuando la provincia, en base a informes epidemiológicos que contemplan crecimientos de casos y especialmente disponibilidad de camas en terapia intensiva, al reactualizar el sistema de fases, incluya a General Pueyrredon en la fase 3. De todos modos, “ahora el nuevo cuco es la fase 2”, se escuchó en el palacio municipal.

Restricciones de la fase 3

¿Qué pasaría en Mar del Plata en caso de pasar a fase 3?. En la fase 3 la restricción horaria para bares y restaurantes comienza a las 23 y la del resto de los comercios a las 20, mientras que la circulación de personas y actividades no esenciales se mantiene a las 0.

Además, se prohíben las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales; la actividad en bingos y casinos, la de las bibliotecas y los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

También se suspenden las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios cerrados, en la que intervengan más de 10 personas.

Por su parte, otros rubros deberán funcionar con aforo reducido. Los natatorios no podrán recibir a más de 10 personas al mismo tiempo y los bares y restaurantes deberán funcionar en el interior con una asistencia del 30%, lo mismo que los gimnasios, los shoppings y los museos.

Por su parte, a los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre no podrán

asistir más de 30 personas, cuando la fase 4 permite hasta 100.

“Hoy respiramos aliviados pero nadie puede relajarse porque el martes o en 10 días podemos tener más medidas”, revelaban esta misma tarde desde el sindicato que agrupa a los trabajadores gastronómicos. Es ese uno de los sectores más castigados por las medidas. Hoy en la ciudad, los gastronómicos ocupan cerca de 15 mil puestos de trabajo (10.500 registrados) y la pandemia los tiene a mal traer desde hace más de un año con cierres y restricciones que se multiplicaron desde marzo del año pasado.

La realidad epidemiológica local

Conviene recordar que hoy General Pueyrredon, con 2.901 casos activos -48.988 contagios desde el inicio de la pandemia, se encuentra en la fase 4, junto a 61 municipios más, pero al borde de la fase 3, donde la Provincia ahora a excluído al AMBA que es fase 2. En la 3 aparecenvarias localidades vecinas como Balcarce, Castelli, General Alvarado, Partido de la Costa, Mar Chiquita, Tandil y Villa Gesell. Una situación casi idéntica a la que se registra en Bahía Blanca. “Estamos en la cornisa y a punto de caer en la fase 3”, según el colega bahiense Germán Sasso.

Para Mar del Plata, las probabilidades de cambio de fase, de cara al futuro inmediato, son altas. “Estamos con un incremento de casos, con la particularidad que veníamos de dos semanas que habían sido, entre el 10 y el 24 de marzo, las más bajas en los últimos siete meses. Este incremento que estamos observando ahora se dio en forma exponencial”. Lo anterior podría haber sido señalado por las autoridades de la Región Sanitaria VIII -más afines a las decisiones que se toman en La Plata que las autoridades municipales- pero fue formulado por la secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei.

En función de esos datos, reconoció (en un mensaje también dirigido a la oposición en el Concejo Deliberante, en la búsqueda de lograr la aprobación de la emergencia sanitaria, considerada una “herramienta clave” por el Ejecutivo), “estamos ingresando en los dos indicadores que se manejan a nivel ministerial, dentro de lo que sería un municipio de alto riesgo”. Bernabei, como lo hizo en la conferencia de prensa del martes, volvió a advertir en las últimas horas -en otras palabras- que no se sorprendería si General Pueyrredon ingresa en la fase 3.

Cabe resaltar que los indicadores que se utilizan para medir el riesgo, son la incidencia de casos en los últimos 14 días, es decir, el número de contagios registrados por cada 100.000 habitantes y la cantidad que se registró en las últimas dos semanas, comparadas con las cifras de las dos previas.

Así, por debajo de 0,82% puede resaltarse que se trata de un municipio de bajo riesgo epidemiológico, mientras que entre 0,82 y 1,20 (lo que se venía registrando en General Pueyrredon) se considera que es un distrito con riesgo medio. En cambio, por encima de 1,20, para las autoridades sanitarias provinciales y nacionales se lo registra como de alto riesgo epidemiológico (léase fase 3 en el ámbito bonaerense).

¿Cómo se encuentra Mar del Plata hoy en este contexto? El cierre epidemiológico de la semana fue de 1,70. En tanto, en la ciudad, la tasa de letalidad oscila entre el 3 y el 3,03%, lo que, según Bernabei, es una “tasa alta”. “Con respecto a Provincia estamos cerca de 0,3% arriba y con Nación, medio punto arriba”, confesó.

Lo cierto es que los casos siguen creciendo en la ciudad, y se reconoce que hay alguna relación con el aumento de circulación de Semana Santa, cuando arribaron a Mar del Plata cerca de 180 mil personas. “Hay que ver si este fin de semana el aumento sigue siendo sostenido. Si esto ocurre significará que ya tendremos un incremento en lo que es transmisión comunitaria propia”, coinciden en destacar los especialistas en este distrito.

“No hay chance de que esto disminuya en lo inmediato. Son cepas que contagian mucho más. Concretamente estamos hablando de un 70% más de contagiosidad y un 30% más de gravedad en personas jóvenes. Y todos los días se van ocupando más camas”, comentó a LA CAPITAL el doctor Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII.

El citado profesional también expresó su preocupación por el panorama que se vive en el AMBA, resaltando que “antes se replicaba en Mar del Plata un mes después. Ahora se dará en quince días”, clarificó.

Vaya otro ejemplo del crecimiento de casos en Mar del Plata. El 1 de abril la ciudad registró 142 nuevos contagios. Las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus eran 19, con 14 personas con asistencia mecánica respiratoria. Ayer, casi dos semanas después, los nuevos contagios ascendían a 286 (más del 100 por ciento de incremento) a la vez que había 43 personas en terapia intensiva, 29 de ellas con respiradores.

En síntesis, se duplicaron los guarismos en solo dos semanas, lo cual encendió las luces de alerta de las autoridades sanitarias, que siguen con especial atención la ocupación de camas que se va registrando en clínicas y hospitales.

Paralelamente, en materia de vacunación, Mar del Plata se convierte en el tercer distrito con mayor cantidad de inoculados de la provincia. Con 95 mil vacunados, General Pueyrredon se encuentra detrás de La Plata (123 mil) y La Matanza (185 mil). Cabe recordar que son 259 mil los marplatenses y batanenses que se han inscripto para recibir alguna de las vacunas contra el coronavirus.

La polémica por las clases

Párrafo aparte para una de las medidas más criticadas en las últimas horas, como lo es la suspensión de las clases presenciales en los distritos más álgidos, por dos semanas y a partir del lunes.

Al margen de la extraña situación registrada, teniendo en cuenta que el Presidente hizo ese anunció apenas cuatro horas después de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, enfatizara que “no podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas” y que la ministra de Salud, Carla Vizzotti recomendara “solo salir a la calle para ir a trabajar y llevar a los chicos al colegio”, en Mar del Plata la incidencia de los contagios en el ámbito escolar es muy baja.

Según el secretario de Educación de la comuna, Sebastián Puglisi, en el sistema municipal hay 1.630 burbujas de las cuales apenas 26 permanecían aisladas. “En este campo la situación de Mar del Plata lejos está de ser preocupante”, se coincide en resaltar en distintos estamentos educativos. General Pueyrredon continuará con clases presenciales.

La polémica por las clases hoy enfrenta a las autoridades de CABA con el gobierno nacional. La decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de plantarse ante el presidente constituye uno de los episodios de más alto voltaje político de los últimos meses. “Los chicos y las chicas tienen que estar el lunes en las aulas”, dijo Larreta al tiempo que pidió una reunión urgente con Fernández -se concretará mañana en Olivos, más allá de anunciar que presentará un amparo ante la Corte rechazando la interrupción de las clases presenciales.

Según Larreta, en una medición realizada entre el 17 de marzo y el 12 de abril en CABA determinaron que “menos del 1 por ciento de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo”.

En la conferencia de prensa de hoy, Kicillof fue duro con Horacio Rodríguez Larreta. “Es igual que Buillrich y Macri”, dijo, al defender vehementemente las medidas adoptadas por el presidente.

El gobernador calificó de “desfachatada” a la oposición de Juntos por el Cambio que cuestiona las medidas adoptadas para frenar los contagios en escuelas y se preguntó: “¿Vamos a hacer una guerra por la educación con quienes fundieron la educación?”. “Hay que ser desfachatado, después de lo que hicieron en esta provincia con la educación, con escuelas que literalmente explotaban”, graficó Kicillof, y remarcó que “si no quieren caer en esta discusión, el falso discurso tienen que guardárselo para su público. No es verdad que quieran el consenso”.

“Hoy hicieron su presentación oficial dos candidatos presidenciales. Y por el nivel de crispación y entusiasmo de los dichos de ambos, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof parece que hubiesen arrancado con la campaña presidencial para el 2023”, expresó un reconocido analista político poco después de las conferencias de prensa.

Pasando en limpio, la conferencia de prensa de Kicillof de hoy aportó precisiones a la confusión que existía anoche, al menos para Mar del Plata. Más aun a partir de la difusión de un tuit del mismo mandatario provincial que consignaba que Buenos Aires adhería y acompañaba las medidas adoptadas por el presidente para “cuidar y proteger a las y los bonaerenses”.

Ese tuit incluso generó confusión en la misma “tropa” local del Frente de Todos, llevando incluso a que concejales de esa fuerza le agradecieran al gobernador, en sus redes sociales, dando por descontado que a Mar del Plata también le cabrían esas restricciones, mientras distintas fuentes del gobierno, desde La Plata, reconocían ante periodistas locales que solo alcanzaban a los municipios del AMBA.

Lo cierto es que Mar del Plata volverá a estar el martes próximo expectante ante lo que se decida desde la gobernación, cuando se distribuyan oficialmente los cuadros que señalarán en que fase se encuentra cada uno de los 135 municipios de la Provincia.

Hoy General Pueyrredon luce un 4 que está mucho más cerca del 3 que del 5. Pero por ahora, un poco más lejos de la flamante fase 2 que incluye las medidas más fuertes anunciadas anoche por Alberto Fernández a las cuales hoy adhirió el gobernador para los distritos del AMBA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...