CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de julio de 2019

Mar del Plata también se prepara para el eclipse solar: se reunirán a verlo en avenida Paso y Lamadrid

Los especialistas de la asociación astronómica Achernar se congregarán a las 16. La actividad será gratuita y darán anteojos para observarlo sin riesgo.

Mar del Plata se prepara para presenciar el eclipse solar de este martes: una asociación se reunirá a las 16 en avenida Juan José Paso y Lamadrid para observarlo de forma segura.

Se trata del grupo especialista en astronomía Achernar que en esa sector de la ciudad dispondrá de anteojos especiales para que el público pueda ver el fenómeno sin riesgo para la vista. La actividad será gratuita y se les podrá hacer preguntas a los especialistas.

“Desde Mar del Plata podremos ver el sol cubierto en un 95% mientras esté ocultándose sobre el noroeste. Por ello, habrá que buscar lugares con el horizonte tan despejado como sea posible”, explicaron los especialistas de Achernar.

El eclipse total de sol podrá ser observado de manera privilegiada en Chile y Argentina, sobre todo en las provincias de San Juan y Córdoba.

El fenómeno comenzará a estar visible en Nueva Zelanda y se proyectará completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad podrá apreciarse a lo largo de todo el territorio.

La alineación exacta de la Tierra, el sol y la luna ocurrirá en la Argentina a partir de las 16:30 y se prolongará por casi dos horas.

El gráfico muestra como se produce un eclipse total.

El gráfico muestra como se produce un eclipse total.

La NASA informó que el evento astronómico alcanzará su punto máximo a unos 1.000 kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo cual el mejor lugar para apreciarlo será una franja de 200 kilómetros que recorrerá Chile y Argentina.

Se espera que dure cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo, es decir más que los dos minutos y 40 segundos que duró el que tuvo lugar en el 2017.

Otros países de América Latina también disfrutará de este fenómeno astronómico, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

También será visible en islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía llegados desde muchos lugares del mundo.

En San Juan, una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, Vialidad Nacional dispuso acciones de prevención y seguridad vial en la intersección de la RN 40 con la RP 436.

Se dispondrá durante toda la jornada de personal de seguridad vial en ese punto que resulta clave para llegar a cualquiera de los lugares sugeridos para observar el fenómeno, tanto para quienes circulen por la RN 40 (desde el norte o el sur) como para quienes tomen la RN 149 en el Noreste sanjuanino.

El organismo nacional recomendó a los conductores solicitar el parte oficial actualizado del estado de las rutas que transitará -se consigue en Puestos de Control, Gendarmería Nacional o delegaciones de Vialidad Nacional- y realizar un chequeo del estado del vehículo (frenos, luces, dirección, aceite, auxilios).

Además, el Diario de Cuyo informó que desde la entidad solicitaron respetar los límites de velocidad establecidos, las prioridades de paso y de sobrepaso, no detenerse en la calzada, usar cinturón de seguridad, llevar siempre encendidas las luces bajas y acatar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil o Vialidad Nacional.