La Ciudad

Mar del Plata, un horno: la máxima llegó a 36° y la ola de calor seguirá hasta el viernes

Al igual que en gran parte del país, Mar del Plata se encuentra bajo alerta de nivel amarillo por "temperaturas extremas". El punto más alto de la ola de calor se espera que llegue el jueves y viernes.

Durante la primera jornada de una semana donde se prevé una ola de calor “extrema” en la mayor parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Mar del Plata también sintió las altas temperaturas: la máxima alcanzó los 36° y la ciudad fue un horno.

El organismo oficial lo había anticipado en su pronóstico extendido para esta semana: los registros superarán los 30° en general y puntualmente los 35°, en algunos casos pudiendo llegar a los 40°.

Así, de acuerdo a lo informado por el SMN, el calor agobiante tuvo este lunes su punto máximo en la ciudad a las 14.20 horas, cuando trepó a 36°, en tanto que la sensación térmica se ubicó por debajo con 31°3 a las 11.

Al igual que en gran parte del país, Mar del Plata se encuentra bajo alerta de nivel amarillo por “temperaturas extremas”. El fenómeno, que en la escala tiene los niveles superiores de naranja y rojo, plantea la existencia de un posible “efecto leve a moderado en la salud” y repara en que las altas temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Vale remarcar que para toda la semana no se prevé la presencia de lluvias en la ciudad.

Para este martes se espera que los registros disminuyan algunos puntos: la máxima rondará los 30°, mientras que la mínima será de 20°. Según informó el Servicio Meteorológico, el día se presentará algo a parcialmente nublado y ventoso. La dirección predominante será del noroeste rotando luego al sector sur y las ráfagas de viento serían de hasta 60 km/h. En tanto que para el miércoles se anuncia una mínima de 16° y una máxima de 27°.

Por último, el punto más alto de la ola de calor en Mar del Plata se espera que llegue el jueves y viernes. El pronóstico prevé que las máximas podrían alcanzar a 35° y 37° con mínimas de 17° y 22°, respectivamente, y con cielo entre despejado y parcialmente nublado.

 

Recomendaciones

 

La Municipalidad de General Pueyrredon difundió una serie de consejos a tener en cuenta ante los días de altas temperaturas.

En ese sentido, la comuna recomendó “hidratarse constantemente con agua, no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y usar gorros y lentes de sol“.

También aconsejaron la utilización de “protectores solares de factores mayores a 30 y ropa de telas claras, livianas y holgadas“.

“Estar atentos si los bebés y personas mayores manifiestan cefaleas, mareos, irritabilidad, decaimientos, tendencia al sueño, debilidad muscular acompañado de aumento de la temperatura corporal y enrojecimiento facial y corporal”, agregó el municipio.

Además, para prevenir incendios, algunas de las precauciones que la Municipalidad sugiere son: no realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos, no tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos; no arrojar colillas de cigarrillos; solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar de apagarlas; y cortar las ramas de los árboles desde el suelo hasta los dos metros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...