La Ciudad

Mar del Plata y el desempleo: todos los números del último informe del Indec

La tasa de empleo es del 46,7% y engloba a 295.000 personas sobre una población económicamente activa de 322.000. La de ocupados demandantes de empleo es del 21% y la de subocupados alcanza el 11,9%.

Mar del Plata tuvo en el primer trimestre del año una tasa de desocupación de 8,5%, lo que representa 28 mil desocupados, según se refleja en el último informe del mercado de trabajo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Acostumbrada a estar en el primer lugar o al menos en el podio en el ranking nacional, esta vez la ciudad quedó en la novena ubicación, después de Rawson-Trelew (12,5%), los partidos del Gran Buenos Aires (11,3%), el Gran Córdoba (10,3%), Bahía Blanca (9,8%), el Gran Resistencia (9,4%), el Gran Rosario (9,2%), Salta (8,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (8,6%).

La muestra de la encuesta permanente de hogares se realizó entre el 31 de diciembre y el 24 de marzo, los meses en que más empleo temporario se genera en Mar del Plata.

La población desocupada refiere a quienes, sin tener ocupación, están buscando activamente trabajo. “Corresponde a la desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como

personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación”, aclara el Indec en su informe.

La tasa de ocupados demandantes de empleo es del 21%, que representa 69.000 personas. Como su nombre lo indica, “refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación”.

La de subocupados, por su parte, alcanza el 11,9% y alcanza a 38.000 personas. Se trata de aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. De ellos, el 7,2% busca activamente otra ocupación y 4,7% no lo hace.

Por su parte, la tasa de empleo es del 46,7% y engloba a 295.000 personas sobre una población económicamente activa de 322.000. Los ocupados son, según el Indec, aquellos que “tienen por lo menos una ocupación, es decir que en la semana” previa a la encuesta ha trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica)”.

El propio organismo recomienda que “para poder discriminar dentro del nivel de empleo qué parte corresponde al empleo de baja intensidad, pueden restarse del empleo total aquellos que trabajan menos de cierta cantidad de horas (por ejemplo, los subocupados)”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...