CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de febrero de 2024

Marcha atrás: al final, la tasa vial empezará a cobrarse a partir del próximo jueves

El tributo se pagará al cargar combustibles líquidos, mediante un adicional del 1,86%, y entrará en vigencia desde el 8 de febrero. Los fondos se destinarán al mejoramiento de las calles de la ciudad.

Tras reglamentar la tasa vial la semana pasada, el gobierno municipal informó que el tributo comenzará a cobrarse a partir del próximo jueves y no este lunes, como se creía desde un principio.

Según precisaron desde la comuna, la marcha atrás se dio por un error interno del Ejecutivo en relación a las fechas. El plazo de 10 días de corrido para la implementación de la tasa se debe tomar desde la publicación del decreto reglamentario en el boletín oficial -lo que ocurrió el lunes pasado- , no desde la firma del acto administrativo, que fue antes (el 26 de enero). Esto último fue lo que tuvo en cuenta el gobierno local y terminó generando la rectificación de los plazos.

Tal como informó LA CAPITAL, este tributo fue una de las novedades salientes en el Presupuesto 2024, proyecto que fue aprobado por el Concejo el 18 de enero pasado. Se abonará con la carga de combustible líquido (nafta o gasoil) en las estaciones de servicio, mediante un adicional del 1,86%. Y los fondos se destinarán al mejoramiento de las calles de la ciudad.

De acuerdo al decreto reglamentario, se establece que “todos los establecimientos expendedores de combustibles” localizados en General Pueyrredon se encuentran “obligados” a actuar como agentes de percepción de la tasa vial, “cualquiera sea la forma de comercialización de los mismos (venta directa, por cuenta y orden de terceros, etc.).

Quedarán exceptuados del pago de la tasa vial “el expendio de combustible líquido a granel”, entendido como aquel realizado por las petroleras y/o empresas distribuidoras de combustibles líquidos directo a las estaciones de servicio habilitadas, para su posterior comercialización. Y también el transporte público urbano de pasajeros de la comuna.