Policiales

Marcha para pedir justicia por Jordana Rivero y reclamar la aparición con vida de Claudia Repetto

Cientos de mujeres se movilizaron en el centro de la ciudad para reclamar frente a dos nuevos casos estremecedores.

“Justicia para Jordana” y “Aparición con vida de Claudia” fueron las dos consignas que motorizaron la marcha que se realizó, este miércoles a la tarde, convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata.

La movilización, que partió desde Luro y Mitre y recorrió las calles céntricas, contó con la participación de la madre de Jordana Rivero, asesinada el lunes pasado, y de los hijos de Claudia Repetto, desaparecida el domingo anterior.

Con una gran bandera violeta que reclamaba “Basta de Femicidios”, las mujeres se autoconvocaron en el monumento a San Martín para reclamar justicia.

La madre de Jordana, Mónica, reclamó “justicia para mi hija, lo que pasó no fue un suicidio sino una asesinato y el asesino tiene que pagar”. “No me devolverá a mi hija, pero que se pudra en la cárcel”, dijo. Y también pidió “justicia para las demás mujeres asesinadas”.

Por su parte, Matías -uno de los hijos de Claudia Repetto, que además este miércoles cumplía años- agradeció “por acompañarnos y mostrar la foto de mi mamá” y aseguró que “queremos que aparezca con vida, la necesitamos. Hace tres días que no dormimos. La queremos ahora, la necesitamos hoy”.

Al son de aplausos y el canto de “Ni una menos, vivas nos queremos”, las manifestantes esperaron la llegada de la columna que había partido desde la facultad de Psicología -dónde estudiaba Jordana- para empezar a circular por la avenida Luro hasta Corrientes y desde allí retomar al punto de partida por Rivadavia.

La marcha se realizó en el marco de sucesivos femicidios, como el ocurrido con Micaela Gordillo (24 años), en Catamarca; Guadalupe Ezeiza (8), en Lobos; y Octavia Colque (39), en Las Toninas-.

“En el país matan una mujer cada 14 horas, esto se tiene que terminar”, señalaron desde la delegación local de la Multisectorial de la Mujer.

La desaparición de Claudia

El caso que tomó relevancia nacional se conoció el lunes, después de que por casi 24 horas los cuatro hijos de Repetto no tuvieran noticias suyas. En ese momento, hicieron una denuncia de averiguación de paradero porque les sorprendió que su madre no se hubiera presentado a trabajar en uno de los dos hoteles donde realizaba tareas de limpieza. Esa irregularidad no era normal, debido a que la mujer no solía faltar a su lugar de empleo.

En simultáneo, supieron que Rodríguez, con el que Repetto había mantenido una relación de pareja de tres años hasta hace ocho meses, y de quien seguía siendo vecina de PH en Don Orione 1569, también había desaparecido. La preocupación aumentó en las últimas horas porque se conocieron versiones de que el hombre la había amenazado y que insistía con retomar la relación, algo a lo que ella se negaba.

Producto de esta situación, se montó un gran operativo para dar con la mujer, ya que todo sucedió en simultáneo con varios femicidios ocurridos en distintos puntos del país -e incluso en Mar del Plata, con el crimen de Jordana Belén Rivero- y se teme que se trate de un nuevo caso de violencia de género.

Personal de bomberos, de la DDI, de la policía de seguridad y el grupo de rescate de Riesgos Especial intensificaron la búsqueda de Repetto.

Por la mañana del martes se priorizó la zona de la Reserva del Puerto y los lagos de Punta Mogotes, ya que el hallazgo en ese sector de documentación perteneciente a una moto propiedad Rodríguez, quien se encuentra con paradero ignorado y es sospechoso de haber participado en la desaparición de Repetto, orientó hacia allí a los investigadores. Además, se busca en otros sectores de la ciudad.

El femicidio de Jordana

Jordana Rivero era una joven marplatense que había alquilado el departamento de Salta entre Luro y 25 de Mayo en enero, y que el lunes a la madrugada llegó acompañada por Bernardo Luis Baraj. Poco después de las 7 se produjo el desenlace: el hombre la golpeó y tiró desde el séptimo piso. Poco después fue detenido e imputado del femicidio.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...