CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de junio de 2019

Marcha y reclamo a un año del naufragio del pesquero Rigel

Los familiares de las víctimas insisten que bajen los buzos a buscar los cuerpos. Habrá una movilización, intervenciones artísticas y ollas populares.

Los familiares de los tripulantes fallecidos realizarán una marcha.

Comentarios

En esta nota

Al cumplirse un año del naufragio del pesquero Rigel, los familiares de los tripulantes encabezarán este domingo al mediodía un acto en el Puerto en el que reafirmarán un pedido concreto: que se recuperen los cuerpos.

“Que bajen los buzos” es la principal consigna que sostienen los familiares hace varios meses y hoy volverán a hacer el pedido.

La conmemoración comenzará a las 11 en la banquina del Puerto donde se descubrirá una baldosa recordatoria.

Luego, se dirigirán a 12 de Octubre y Edison donde se realizará una marcha. Finalmente, la jornada finalizará en el monumento a los pescadores con un intervenciones artísticas y ollas populares organizadas por distintas organizaciones sociales.

“Es difícil que tenga que repetir que estoy pidiendo los restos de mi hijo. Es muy duro que uno tenga que pedir eso”, resume Guillermina Godoy, la madre del tripulante Nahuel Navarrete.

“Vamos a insistir con el mismo pedido que se hizo desde el principio que es que bajen los buzos y busquen a nuestros hijos”, agregó.

Los familiares de los tripulantes no han descansado en su reclamo durante todos estos meses. A fuerza de marchas, acampes, viajes, y reuniones, lograron que el tema llegue a las Cámaras de diputados y senadores.

También se dirigieron al Ejecutivo para arbitre los medios necesarios para que bajen los buzos.

Además, exigen que se tramite de forma urgente el certificado de presunción de fallecimiento. “Las familias siguen sin cobrar nada, no tienen pensión ni obra social. Sólo reciben ayuda de los gremios”, remarca Godoy.
“No puede haber desaparecidos. Queremos poder despedir a nuestros hijos”, enfatizó Godoy y pidió que “cambien las condiciones de trabajo en el Puerto”.

El naufragio

El Rigel zarpó del puerto marplatense el 5 de junio tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino.

El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.

En las primeras horas del sábado 9, Prefectura Naval Argentina inició las tareas de búsqueda. Ese mismo día fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.

Al cuarto día de búsqueda, Prefectura informó que el pesquero Don Gaetano había encontrado material perteneciente a uno de los tripulantes del Rigel. Halló una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre de Fabián Rodríguez, jefe de máquinas de la embarcación.

El 1 de julio Prefectura confirmó el hallazgo del casco a 93 metros de profundidad y aguas adentro del Mar Argentino, cerca de la ciudad de Punta Tombo.