CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de septiembre de 2018

María Creuza: “No sé hacer poema o canción que hable de otra cosa que no sea el amor”

Antes de su regreso, dio una nota a LA CAPITAL en la que habló del recuerdo del verano en La Fusa, los valores del bossa nova, el nuevo disco en el que está trabajando y la preocupación por la situación política y social en Argentina y Brasil.

Desde aquel verano de principios de los ’70 que pasó en Mar del Plata junto a su mentor, Vinicius de Moraes, y a Toquinho, María Creuza es una visitante asidua y muy esperada en la ciudad.

Este viernes 21 de septiembre, la dueña de la particular voz del bossa nova vuelve una vez más a este lugar en el que, recuerda, Vinicius comenzó a formarla en el arte de pisar un escenario y conmover al público.

Justamente, la primera intérprete de clásicos de la música popular brasileña como Eu sei que vou te amar y Você Abusou, trae un espectáculo en homenaje al músico y poeta Vinicius de Moraes.

Creuza pasó por numerosos escenarios de Mar del Plata. Desde La Fusa, el Teatro Roxy, el Hermitage Hotel, entre otros. Esta vez, la cita para encontrarse con el más poético y romántico repertorio es Teatriz, donde estará a partir de las 21, acompañada por su esposo Víctor Díaz Vélez como director musical y pianista, junto a músicos invitados.

Garota de Ipanema, A felicidade, Chega de saudade, Tarde em Itapoã, Corcovado, Samba em prelúdio, Meu bem querer, son otros de los clásicos temas que la identifican y que nunca faltan en las presentaciones de esta artista que tiene 20 discos en su haber y está trabajando en uno nuevo.

“Canto a Vinicius, es mi homenaje a él que me dejó el gran legado de su extraordinaria obra para que yo siga cantando los temas más emblemáticos y conocidos del público por tanto tiempo y que quedaron en la memoria de todos” le dijo Creuza a LA CAPITAL, antes del esperado reencuentro con el público marplatense, en el marco de una gira que la llevará por varios escenarios de Argentina y Chile.

En la charla, en la que aseguró que “No sé hacer poema o canción que hable de otra cosa que no sea el amor”, no faltaron el recuerdo del verano de presentaciones en La Fusa, los valores del bossa nova, el nuevo disco en el que está trabajando y la preocupación por la situación política y social en Argentina y Brasil.

– Además del homenaje a su mentor, su padrino, su referente Vinicius, también interpreta canciones y honenajea a otros artistas. ¿Incluirá a algunos? ¿Quienes? ¿Por qué?

– Claro, completo el homenaje a otros íconos de la música brasileña como por ejemplo cantando un tema de otro compositor muy amigo de Vinicius: Dorival Caymmi y también de coautores como Hermano Silva y Luis Bonfá tan importantes en mi repertorio como “parceiros” (compañeros) de Vinicius de Moraes.

– ¿Hay una canción de su repertorio que le resulte más “especial” que otras? ¿por qué?

– Entre tantas, hay dos que no voy a sacar nunca de mi repertorio por lo que significa, son preferidas por el público y soy su primera intérprete: Eu sei que vou te amar (Vinicius de Moraes/Tom Jobim y Você Abusou (Antonio Carlos/Jocafi).

– ¿A qué cree que se debe la influencia que mantiene hasta hoy la generación de artistas brasileros a la que pertenece?

– A lo largo de todos estos años mantuvimos coherencia, estilo y ricas armonías que conquistaron e inspiraron a todos los que se dedican a la música.

– ¿Qué lugar ocupa el bossa nova en su vida? ¿por qué?

– El primer lugar en mi forma de cantar por mi definición como intérprete.

– ¿Cuál considera que es el motivo de la vigencia de esta música en la actualidad?

– Además de la coherencia, la cadencia, lenguaje poética con un fraseo fácil de entender mismo en otro idioma y lindas melodías.

– ¿Qué recuerdos tiene de su paso por ‘La Fusa’ Mar del Plata? ¿Fue una época creativa? ¿De aprendizaje? ¿De camaradería? ¿De todo eso junto?

– Los mejores recuerdos, cada concierto era un aprendizaje con Vinicius enseñándonos a mí y a Toquinho todo lo que teníamos que hacer sobre el escenario, la amistad, el cariño, la convivencia diaria.

– ¿Encuentra cuando vuelve a la ciudad algo de esa experiencia de ese verano del ’71?

– El tiempo pasó….pero queda la “saudade”, caminando por la calle Alem, por la playa de madrugada si el “viento de Mar del Plata” permitía. El ir y venir de los turistas en la Rambla.

– Su último disco publicado data de 2007. ¿Tiene pensado o está trabajando en nuevo material? si es así ¿Puede adelantar algo?

– Ya estoy pensando y armando lo que lleva más tiempo: el repertorio, el “hilo que conduzca “las canciones que yo elija. Y que tenga un toque moderno con algunos instrumentos especiales y algunos invitados muy especiales. Más, no puedo decir ahora.

– ¿Cómo ve la realidad política de Brasil y de Argentina? ¿Qué sensaciones le produce?

– Tienen problemas político-sociales tan similares estos dos países… Me genera una gran preocupación por lo que está y lo que vendrá. Una sensación de desencanto total. Prefiero no extenderme en ese tema, yo no sé hacer poema o canción que hable de otra cosa que no sea “el amor” (Você Abusou…).