Deportes

Mario Moccia: “Tenemos las mejores expectativas con los Jadar”

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) visitó Mar del Plata en ocasión del LIV Campeonato Sudamericano de Mayores de atletismo y se refirió a diversos temas de actualidad vinculados con el deporte de alta competencia.

Por Marcelo Solari

Entre una fuerte presencia de autoridades del atletismo en particular y del deporte en general en Mar del Plata, durante la realización del LIV Campeonato Sudamericano de Mayores, uno de los más requeridos fue Mario Moccia, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), quien dedicó un buen rato a una rueda de prensa informal con un puñado de representantes de medios de comunicación marplatenses, entre ellos, LA CAPITAL. El diálogo se reproduce a continuación:

-Ya estamos transitando un nuevo ciclo olímpico y el Sudamericano de atletismo es un paso importante. ¿Cómo ha encontrado todo?

-Bien, me parece importante que se haga un Sudamericano después de tantos años acá en Mar de Plata, una plaza siempre importante para el atletismo y que justamente lo demostró con algunos resultados valiososs, con medallas incluidas, de los chicos marplatenses. Creo que es positivo organizar eventos internacionales en nuestro país y siempre es lindo que Mar de Plata sea protagonista con eventos, porque es una ciudad que lo tiene todo. En cuanto a infraestructura, alojamiento, en cuanto a encantos como el mar, la playa, más allá de la temporada del año, y creo que a todos nos gusta venir, aunque sea de pasada, sobre todo para ver un evento deportivo de esta calidad.

Foto: Alejandro Salgado/COA.

El presidente del COA durante la premiación de Elián Larregina, quien ganó la medalla de plata en los 400 metros llanos.

-Un evento que se desarrolla en un año muy particular para Mar del Plata, a 30 años de los Juegos Panamericanos, que dejaron el legado de estos escenarios que permiten albergar este tipo de competencias…

-A mí me tocó estar ahora, hace poquito, en la celebración por de los 30 años de los Juegos que organizó el Emder. También nosotros hicimos un homenaje en el mes de febrero, en el marco de la Playa Olímpica, a los atletas marplatenses que participaron en los Juegos Panamericanos del ’95 y a los atletas olímpicos. Entendemos que siempre es importante poner en valor que gracias a esos Juegos, la ciudad se transformó, heredó infraestructura de jerarquía que todavía hoy se sigue usando para eventos internacionales. Con un mantenimiento mínimo, los escenarios siguen estando vigentes. Eso demuestra la calidad de la infraestructura que se hizo. Y eso siempre es bueno recordarlo, porque a veces cuesta comprender que las inversiones que se hacen en determinado momento, se proyectan a una vigencia de 30 años o más. Entonces, esa inversión no es tan cara. Si uno mide lo que invierte, ponderado con el beneficio de poder seguir organizando eventos y de poder proyectar en el tiempo, me parece que termina siendo la mejor decisión.

-Este año también será la primera edición de los Juegos Jadar. ¿Qué expectativas tiene el Comité Olímpico Argentino al respecto?

-La verdad es que tenemos las mejores expectativas. Yo estoy muy contento con este proyecto, porque nosotros el año pasado empezamos a definir que era fundamental, ya terminados los Juegos Olímpicos, elaborar un proyecto para que se puedan tener Juegos Nacionales. Se había intentado, pero nunca se les había dado continuidad. Y lo importante era poder tener un evento terminados los Juegos Olímpicos y anterior a los Juegos Sudamericanos. Eso permitirá que los mejores atletas del país puedan competir representando a sus provincias, y también que sean elegibles para el Sudamericano subsiguiente. Ese proyecto, hoy es ya una realidad. Decidimos hacerlo en conjunto con el Comité Paralímpico Argentino (Copar), lo que nos ofrece unos Juegos que integran a través del deporte a todas las personas, olímpicas y paralímpicas, en forma simultánea. Eso es muy bueno. Y también la posibilidad de generar una fiesta de alto rendimiento en la ciudad de Rosario, con subsedes en Rafaela y Santa Fe, que además nos sirve para preparar los Juegos Sudamericanos del año siguiente.

Foto: Alejandro Salgado/COA.

Rueda de prensa informal con representantes de los medios marplatenses.

-Va a requerir un despliegue importante, ¿verdad?

-Estamos muy felices, vamos a tener más de 3.500 atletas, más de 4.500 personas en total involucradas, y vamos a tener 33 deportes olímpicos y 16 paralímpicos, lo cual hace que este evento, que se hace por primera vez y que pensamos que lo íbamos a hacer chiquitito, se nos haya agrandado un montón, con la idea de que sea realmente una fiesta para todos. Y creo firmemente que se tiene que continuar, cada 4 años, licitando la sede en distintas ciudades para que se pueda instituir definitivamente como un proyecto del alto rendimiento nacional, de cara al ciclo olímpico que se inicia en ese momento.

-De acuerdo a la repercusión y al éxito que tuvo la Playa Olímpica, ¿está prevista su continuidad?

-Sí, por supuesto. No voy a dar ningún dato concreto, pero ya estuvimos trabajando en eso porque nos quedamos súper ilusionados con lo que pasó. Creo que el proyecto no sólo se va a continuar, sino que se va a perfeccionar y que va a mejorar en cuanto a su propuesta. Recién terminamos de hacer la evaluación final de lo que se hizo, el impacto que generó, la métrica, la difusión, la visibilidad que tuvo, los deportes que participaron. Y los que se quieren sumar. Puedo anticipar que hay 10 disciplinas que no estuvieron y que quieren estar para la próxima temporada. Nos parece que la propuesta es fantástica porque permite, en el marco descontracturado de la gente haciendo uso de sus vacaciones, practicar deporte en forma recreativa o en forma competitiva. También advertimos que prácticamente durante todo el mes de enero, la Playa Olímpica acaparó la atención mediática y eso también para nosotros es importante, porque le da mayor visibilidad al deporte olímpico, el cual sólo se ve en los Juegos. Y el olimpismo no es sólo alto rendimiento. También tiene una propuesta que tiene que ver con la salud, con el cuidado ambiental, con la calidad de vida, y esto realmente nos sirve como proyecto integrador de todo eso.

-¿En qué estado se encuentra la candidatura de Mar de Plata para los Juegos Sudamericanos de Playa 2027?

-Espero que se pueda confirmar. Estamos en ese camino, todavía no está el tema cerrado, se tiene que concretar. Hemos charlado un poco con las autoridades del municipio. Estamos encaminados pero todavía faltan algunos temas por resolver y espero que podamos hacerlo pronto.

Foto: Alejandro Salgado/COA.

Animado diálogo entre Moccia, Juan Alberto Scarpin, Helio Gesta de Melo y Daniel Díaz en el estadio “Justo Román”.

-Otro gran desafío deportivo para este 2025 son los Juegos Panamericanos Junior. ¿Cómo se viene trabajando para definir la delegación argentina?

-Fantástico. Vamos proyectando más de 330 atletas para Asunción. Todos están en el proceso de clasificación, o la mayoría, porque algunos ya están clasificados. Estamos trabajando con las federaciones nacionales y los responsables técnicos para ir determinando la preinscripción de los atletas en condiciones de participar, y también con el Enard para poder asistir de la mejor manera a todo el proceso clasificatorio. Ya estuvimos en Asunción, hubo reunión de jefes de misión. Yo también tengo la responsabilidad de presidir la Comisión Técnica de Panam Sport, así que también estuve trabajando con la organización técnica del evento y estamos muy bien. Va a ser una fiesta. Ya Asunción nos deslumbró con los juegos ASU2022, a nivel sudamericano (Odesur) y creo que acá se va a repetir esa sensación, más porque van a presentar un complejo acuático nuevo y otro polideportivo. La verdad es que genera una sana envidia a todos quienes amamos el deporte, que un país como Paraguay hayan tomado la decisión de invertir en deporte y que el deporte sea un eje transformador de su ciudad y de su gente.

-Dados los avatares de la economía argentina, ¿cómo está la cuestión presupuestaria para afrontar todas las competiciones internacionales?

-Bueno, claramente no es la mejor situación. Obviamente se está haciendo todo el esfuerzo para dar respuestas, y nosotros tenemos que apuntar a mejorar el presupuesto. Creemos que el presupuesto desde la Secretaría de Deportes no se va a incrementar demasiado. Tenemos un problema, y es que no se han aprobado los presupuestos 2024 y 2025, con lo cual existe un presupuesto 2023 prorrogado y eso también limita. Sumado a que desde el Enard estamos con un presupuesto que se ubica por debajo de nuestras necesidades. Apuntamos a recuperar la asignación directa que teníamos con el 1% del total de la facturación de la telefonía celular, lo que triplicaría prácticamente el presupuesto que hoy tenemos y nos permitiría dar mejores respuestas.

-¿Eso se está negociando?

-Sí, es una cuestión política. Mientras tanto, estamos atendiendo la problemática, pero teniendo que priorizar qué se puede apoyar y qué no se puede apoyar. Eso muy importante hacerlo y lo hacemos con transparencia y con responsabilidad, pero en el último año del ciclo olímpico hay menos atletas y es más fácil hacerlo que cuando empieza el ciclo, ya que hay más deportes, más atletas y hacen falta más recursos. Sobre todo, si hacemos un comparativo de lo que nosotros tenemos con lo que tienen los otros países de la región, estamos muy por debajo. A pesar de eso, hasta el día de hoy estamos dando respuesta a todas las necesidades que están dentro de nuestro esquema. No tanto en los eventos federativos, aunque ayudamos en algunas cuestiones. Pero no podemos aportar como antes, porque eso va de la mano con lo que antes la partida del Enard nos permitía y ahora no es suficiente.

Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar)

Los Jadar (o simplemente Juegos Argentinos) se desarrollarán entre el 9 y el 14 de septiembre, en Rosario, con subsedes en Santa Fe y Rafaela, como antesala de los Juegos Sudamericanos (Odesur) 2026, que precisamente se realizarán del 12 al 26 de septiembre del año próximo, en la provincia de Santa Fe. Será ésta la primera edición y se establecerá su disputa cada cuatro años, en sede adjudicada por licitación, esperando que se transforme en el evento multideporte más importante del país.

Estarán representadas las 24 provincias argentinas y se habilitarán las siguientes disciplinas:

Ajedrez, atletismo, paraatletismo, badminton, handball, beach handball, béisbol 5, básquetbol, básquetbol 3×3, básquetbol en silla de ruedas, boccia, boxeo, canotaje, paracanotaje, ciclismo ruta, paraciclismo ruta, ecuestre, paraecuestre, esgrima, fútbol para ciegos, gimnasia artística, gimnasia en trampolín, gimnasia rítmica, golf, halterofilia, parapower lifting, hockey sobre césped, judo, parajudo, karate, lucha, natación artística, water polo, natación, paranatación, pádel, patinaje artístico, patinaje velocidad, pentatlón, remo, pararemo, rugby 7, rugby en silla de ruedas, squash, taekwondo, parataekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, paratriatlón, vóleibol, beach volley, vóleibol sentado y wushu kung-fu.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...