La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de marzo de 2019

Mario Parmisano: “Compongo llevando al piano lo que me llega al corazón”

Se presenta hoy, gratis, dentro del Festival Piazzolla Marplatense. Asegura que de chico quedó "embelesado" con la música del "gran Astor" y considera que en nuestro país no tenemos conciencia de "lo que significa Piazzolla en el mundo".

El prestigioso pianista Mario Parmisano, referente del jazz, el tango y con formación en música clásica, se presentará este sábado, en el Teatro Colón de Mar del Plata, en el marco del décimo festival Piazzolla Marplatense. El show, en el que contará con invitados especiales, será con acceso gratuito.

Antes de su regreso a la ciudad, Parmisano habló con LA CAPITAL en una nota en la que valoró la figura de Astor, compartió algunos detalles de su forma de trabajar -“compongo llevando al piano lo que me llega al corazón”- y habló de la falta de reconocimiento a su música en numerosos círculos de nuestro país.

– Qué puede adelantar de la presentación que dará este sábado en Mar del Plata, en el marco del Festival Piazzolla Marplatense? ¿Quiénes lo acompañarán?

– Será muy especial, ya que a diferencia de las últimas presentaciones que hice en Mar del Plata con mi Tango Jazz Trío, esta vez será la versión de las obras de Piazzolla en piano, como solista. Además tendré invitados especiales como Alejandro Santos, gran flautista argentino de extensa trayectoria, y artistas locales como el maestro Daniel Sergio en violoncello y la joven cantante Lucía Albornoz. El repertorio incluirá Adiós Nonino (Preludio y Tema), Años de Soledad con A, Santos en saxo tenor, Fugata con Santos en flauta, Concierto para Quinteto, Invierno y Primavera Porteña, La Muerte del Angel, Fuga y Misterio, Oblivión y Libertango, Yo soy María y Soledad.

– No es la primera vez que encabeza un show con acceso libre y gratuito para el público, en Mar del Plata. ¿Tiene para usted un valor especial el ofrecer su arte, la posibilidad de disfrutar la música en vivo con esa accesibilidad?

-Definitivamente, sobre todo en estos tiempos difíciles, me da una especial alegría saber que puede asistir, por ejemplo, una familia entera, abuelos, padres e hijos, juntos…sin que el dinero sea un problema para que puedan disfrutar, juntos, de la música del compositor marplatense más importante, entre los grandes del mundo. Mi agradecimiento sincero a la Fundación Piazzolla y a Cultura de Mar del Plata por mi presentación en el Festival. Siempre será un gran honor para mí interpretar la música de Astor Piazzolla.

-Se ha nutrido, inspirado, en la música de Piazzolla y muchos de sus shows le rinden homenaje. ¿Cree que la figura de Piazzolla está debidamente reconocida en nuestro país?

-Escuché a Piazzolla desde muy chico, tendría alrededor de 10 años y desde ese momento quedé embelesado con su música, como así también por Chopin, Bill Evans, Chick Corea… o Lyle Mays y Pat Metheny, y tantos otros genios que sin duda siguen siendo en mí una gran influencia. Pero lo de Astor, sin dudas, es lo que más me pegó…es nuestra música! Desgraciadamente, la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que significa Piazzolla en el mundo, yo doy fe, porque hice más de 2.000 conciertos en el mundo entero, tocando música de Astor junto al guitarrista norteamericano Al Di Meola, en el Montreux Jazz Festival o con la Sinfónica de Moscú, y también en la Opera de Viena… entre otros cientos de prestigiosos escenarios, y Piazzolla es considerado como el Mozart de estos tiempos…

-¿Se siente identificado en forma personal con la falta de reconocimiento que, en vida, tuvo Piazzolla en nuestro país?

-…desde hace 10 años que se realiza el Festival de Jazz de Buenos Aires… y nunca pude tocar… también en otros festivales de jazz de distintas provincias… recuerdo que el gran Juan Alberto Badía me hizo esta pregunta en una nota, hace muchos años… y todavía sigo esperando… me duele este ‘ninguneo’ que creo no merecer…Ojalá pudiera tocar en todo el país… creo que el público estaría interesado en saber quién es este músico argentino que toca en todo el mundo, menos en Argentina…

-¿En qué se inspira en la actualidad a la hora de crear sus composiciones?

-La vida me inspira, no soy de sentarme a escribir fórmulas y escalas musicales… compongo llevando al piano lo que me llega al corazón, hechos de la vida…

-¿Qué es lo que más le gusta de la improvisación?

-La libertad y el desafío… esa adrenalina de volar sin un destino planeado… Creo que cada músico toca como es…y todo es válido, el ejecutante que se aferra a la partitura o quien improvisa, o todavía mejor… el músico que puede disfrutar de lo mejor de ambos mundos. Técnica e inspiración para improvisar, son libertad total!

-¿Qué es lo que considera más rico del diálogo, el intercambio y la combinación de diferentes géneros musicales?

-La vida y el mundo van cambiando constantemente, lo que componía e interpretaba Chopin eran vivencias del Siglo 19, los tangos de 1930 hablaban del compadrito apoyado en el farol de la esquina… no tengo nada en contra de quienes interpreten exactamente como se tocaba en esos tiempos… pero el mundo cambia todos los días…y el planeta a través de la tecnología, ya es como una gran ciudad, donde todos convivimos… tuve la posibilidad de integrar grupos con Al Di Meola, donde había un isrealí, un cubano, un norteamericano y yo., y la conexión musical era excelente. La gente es igual en todos lados, todos queremos las mismas cosas… salud, paz, bienestar, la familia…solo cambia el idioma y la música es el idioma universal.