La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de febrero de 2020

Marplatense fue seleccionada en importante beca sobre el Holocausto

Se trata de la docente universitaria Alfonsina Guardia. En enero viajó a Jerusalén por una beca otorgada por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto (EIEH). Su experiencia y reflexión.

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfonsina Guardia.

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfonsina Guardia, fue seleccionada, entre profesionales del mundo que abordan la temática de la memoria, para participar de un seminario internacional de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto (EIEH).

La experiencia tuvo lugar entre el 19 y el 29 de enero en la sede de Yad Vashem, en Jerusalén, y se abordó, junto a docentes de diferentes países, la “Memoria de la Shoá y los Dilemas de su Transmisión”.

“El seminario aportó, específicamente en la cuestión de la Shoá, todo lo que tiene que ver la forma de transmitir: las nuevas miradas, los enfoques metodológicos, el aporte de todos los docentes que estuvimos”, señaló Guardia, quien también aseguró que “toda esa información y capacitación permite vislumbrar, a su vez, algunas alternativas de trabajo para trabajar la memoria en general”.

En este sentido, la docente con más de 33 años de experiencia en las facultades de Derecho, Arquitectura y Humanidades de la ciudad y quien fue, también, directora del Colegio Nacional Illia, aseguró que se trató de un seminario “muy intenso, no solo por los días, sino por los contenidos”. “Se aborda el Holocausto desde el antes, el durante y el después, pero también trabajamos otras problemáticas que, incluso, son más cercanos como el antisemitismo: ¿cuándo empezó? ¿cómo está hoy?”, indicó.

Para Guardia este tipo de intercambios abre una “red en cuanto a docentes que trabajos esta problemática en distintos lugares de, por ejemplo, América Latina, lo que definitivamente potencia la posibilidad de trabajar la memoria en nuestro propio espacio”.

“Todo lo que tiene que ver con hechos y procesos que dieron lugar a violaciones a los derechos humanos, y donde indudablemente el Holocausto fue uno de los más significativos en términos de todo lo que eso implicó, me parece que debe ser permanentemente recordado y siempre debe ser enseñado”, señaló, haciendo referencia a la importancia de implementar políticas de memoria.

“No porque sucedió hace mucho tiempo debemos creer que los brotes antisemitas y el pensamiento de extrema derecha lamentablemente no puedan volver a ocurrir. Hoy éstos se presentan, incluso, de la misma manera de cómo empezó el Holocausto. El Holocausto empezó por el discurso, por las palabras, siguió en las leyes y luego llegó a los hechos terribles”, señaló y cerró: “Cuando las palabras transmiten odio y no genera en el resto de nosotros una mirada crítica y reflexiva estamos en peligro en términos de humanidad. Por eso, uno de los aportes del seminario en mí, es la importante de fortalecer la educación para concientizar y sensibilizar sobre los temas relacionados con el Holocausto. Esta es la única manera para que no vuelva a ocurrir”.