La Ciudad

Donsini: “Esta va a ser una temporada de seis puntos”

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, reconoció que los vaivenes económicos impactarán en el balance del verano, pero aseguró que los "valores competitivos" impedirán que la ciudad quede vacía.

Los alquileres esta temporada en Mar del Plata estarán alrededor de un 30% más caros que el año pasado, según confirmaron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad que, como todos los años, sugirió a los propietarios de unidades de alojamiento un porcentaje de aumento para este verano. De todas maneras, las expectativas de cara a la época del año más importante para el turismo a nivel local se ubican en los “seis puntos”, para los referentes del sector inmobiliario.

“Estas van a ser vacaciones cortas. El año pasado pensábamos en una temporada de siete puntos, y para esta pensamos que va a ser de seis. De todas maneras, esos seis puntos esperamos que sean plenos: vamos a intentar dar el mejor servicio que pueda dar Mar del Plata“, señaló el presidente del Colegio, Miguel Ángel Donsini, en la conferencia de prensa en la que detalló que los alquileres quincenales este verano rondarán los $17.500 y $32.500.

Con el objetivo de elevar la competitividad como destino turístico para este verano, desde la institución aseguraron que el incremento recomendado en esta oportunidad no se basó en la inflación (que el índice interanual supera el 50%), sino en los valores paritarios.

“Sabemos que es un momento muy difícil para el país. En un momento pensamos que iba a ser una crisis chica, pero fue bastante larga, complicándose con las elecciones presidenciales, que siempre traen alguna dificultad a nuestro mercado”, señaló.

De todas maneras, desde el Colegio aseguraron que los valores que se manejarán tanto en la ciudad como en Miramar, Mar Chiquita y Balcarce serán “muy competitivos” a nivel nacional e internacional.

“Sabemos que es muy importante que a Mar del Plata venga mucha gente. Es importante porque sabemos que es una de las industrias que más derrama en todos los sectores sociales, no solamente al propietario de un hotel o restaurante, le llega hasta el último empleado y último barrio de cualquiera de los barrios de la ciudad”, señaló.

Y agregó: “Cuando pensamos qué podíamos hacer, sabíamos que los propietarios no iban a estar conformes, pero también sabíamos que ellos no quieren correr el riesgo de que las unidades queden vacías. Siempre decimos lo mismo: si una unidad se alquila más barata, no se pierde; se pierde si se vende la propiedad más barata, pero cuando alquila solo se pierde si queda vacía. Con estos valores buscamos que Mar del Plata no quede vacía“.

Además, Donsini aclaró que los alquileres de temporada “nunca estuvieron dolarizados”, por lo que si bien la disparada del dólar trajo un impacto en el sector y en los costos de mantenimiento de las unidades, el valor de aumento del 30% era “aceptable”. “Así estamos muy competitivos a valores nacionales e internacionales”, señaló el profesional.

Pese a que el incremento anunciado es el resultado de múltiples reuniones con propietarios y referentes del mercado, Donsini pidió “compromiso” y que se dé “un buen servicio”, porque “vacacionar no es placer solamente, es también una necesidad psicológica, y lo pueden confirmar quienes viven en Capital y Gran Buenos Aires y han pasado días y días con cortes de calle permanentes”.

“Esperemos que se cumpla, que se dé un buen servicio. La gastronomía en la ciudad es de primera, Mar del Plata está muy linda. Estos valores también se darán en Miramar, Mar Chiquita y Balcarce, sector que abarca el departamento del Colegio de Martilleros. Nos hemos aunado para que en este sector tengamos mucha gente”, indicó.

En relación a la situación actual, Donsini aseguró que aún no hay números de reservas porque quienes ofrecen unidades estaban a la espera del anuncio de este martes. Así las cosas, reconoció que existen contratos ya firmados, sobre todo de operadores grandes.

“Hay consultas y contratos realizados. Hay gente que comenzó a hacer las operaciones para congelar el precio. Las páginas no estaban todavía abiertas, pero los operadores más grandes ya habían empezado a ofrecer unidades”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...