Martín Llaryora: “El país no puede gobernarse a base de eslóganes”
El gobernador de Córdoba concedió una extensa entrevista a LA CAPITAL. “El ajuste más grande no lo hizo la Nación, lo hicimos las provincias”, expresó, y detalló que “sin infraestructura, el interior está condenado. No hay desarrollo posible”.
Por Marcelo Pasetti
@marcelopasetti
En su paso por Mar del Plata, tras participar de la Semana Social de la Iglesia, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habló sin medias tintas con LA CAPITAL sobre el momento político y económico del país. El mandatario reivindicó la necesidad de consensos, defendió la gestión cordobesa, cuestionó duramente el rumbo del Gobierno nacional y detalló la conformación de Grito Federal, la alianza de gobernadores que, asegura, será un actor decisivo en el Congreso. Además, reclamó “sensatez” en la política, defendió la inversión social y advirtió que “sin infraestructura, el interior está condenado”.
Podés ver el video de la entrevista completa acá:
Para Llaryora, la crispación política y la pelea permanente están agotando a la sociedad. “En Córdoba venimos hace mucho tiempo trabajando sobre un modelo distinto: se puede pensar diferente y trabajar juntos. La actividad privada y la pública se complementan, generando políticas de Estado que dan certezas”, señaló. Esa estabilidad, afirmó, es la que permite atraer inversiones de largo plazo, algo que el país no logra porque “el mundo nos ve como una potencia con una inseguridad que espanta a quienes quieren invertir. Nos dicen que los argentinos ‘van y vienen, van y vienen’. Esa inestabilidad es lo que impide que lleguen inversiones duras, de las que generan fábricas y empleo por generaciones, no capitales especulativos que entran y salen”.
El gobernador insistió en que la Argentina “necesita dar señales de certidumbre” para que las empresas planifiquen a diez o quince años. Como ejemplo, mencionó el reciente congreso automotriz realizado en Córdoba, donde “las inversiones que se proyectan se piensan para una década, no para un trimestre. Pero para eso, el país tiene que sostener políticas más allá de los cambios de gobierno. Hoy, Córdoba lo hace; la Argentina, no”.
La idea de consensos no implica, aclaró, renunciar a marcar diferencias. “Acompañamos lo que creemos que está bien para el país y nos oponemos a lo que consideramos que está mal. Por eso hemos tenido tensiones tanto con este Gobierno como con el anterior. Me acuerdo que en la primera Ley Bases querían imponer una retención del 15 % sobre el valor de la industrialización para la exportación. Nos opusimos y lo sacamos. Lo mismo con la Ley de Discapacidad: es una barbaridad lo que están haciendo. Hay medidas que parecen más ideológicas que económicas. Y eso, en un momento de crisis, es peligroso”.
Martín Llaryora: “Grito Federal es el partido de la sensatez”
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
