CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de noviembre de 2018

Martín Uria: “Es mentira aquello de que está todo dicho; siempre está todo por decirse”

Editó "Futuro", un álbum conceptual movilizado por la idea del futuro. Comprometido, escribió una canción contra la trata de personas. "Lo emparenté con la esclavitud humana, que lleva milenios y parece eterna", comentó.

"El circuito musical en Mar del Plata está muy seco, parece un desierto; es muy chico, para pocos", opinó Uría.

“Me encanta y apasiona poder hacer un álbum de canciones conceptual, sigo siendo adherente a la vieja escuela”, dijo el cantautor marplatense Martín Uría, quien acaba de editar un nuevo disco “Futuro”, en el que recorre doce canciones que buscan reflexionar sobre lo que viene, ese concepto de tiempo que está por venir. Se trata de la sexta producción independiente de este artista que tiene en su haber “Sabiduría” (2012), “Girando alrededor del sol”(2013), “Proyecto democanción” (2014), “Simplemente Martín Uría”(2015), y “Cerati L-Mental” (2016).

“Me parece que toda esta cultura de simples o EPs, más allá de una moda, esconde el hecho de que no tiene nada que decir. Y es mentira aquello de que está todo dicho; por el contrario, creo que siempre está todo por decirse”, dijo el cantante, que decidió subir su disco en las plataformas digitales web y que recién lo presentará oficialmente el año que viene, en enero y en febrero, en recitales que serán acústicos e íntimos.

Sobre las canciones de “Futuro”, dijo que están atravesadas por ese concepto, por lo que viene. El título “tiene que ver con una idea que intento transmitir en el disco y que es pensar el futuro o pensar en el futuro, desde el presente y teniendo en cuenta nuestra historia, corriéndome un poquito de aquello de que todo es presente y hay que vivir el momento”, opinó.

“Simplemente no es posible construir ninguna historia personal o ninguna sociedad sino pensamos el futuro, del mismo modo que si ignoramos nuestro pasado. Así, si pensamos un poco más en el futuro, podremos ser más optimistas, porque optimista es aquel que proyecta”, agregó el artista.

– ¿Cómo nació “Futuro”?

– Este álbum de canciones surge como proyecto hace ya tres años, cuando tenía un grupo de canciones compuestas que tenían cierta asociación entre sí, desde la música y desde las letras. Pero me faltaban algunos temas y quería proyectar un disco bien grabado y editado lo más profesionalmente posible. Tenía la idea original de reunir todas canciones con temáticas sociales y cierto aire folkrock, aunque al final se fueron colando un par de baladas y canciones personales, lo que hizo un aire más diverso y dinámico desde lo musical, surgiendo el concepto aglutinador. Así fue que “Futuro” tuvo que esperar casi dos años hasta que me fue posible reunir todas las canciones y empezar a grabarlo.

– ¿Cómo hacer música con el concepto de futuro?

– Yo no tengo una manera de componer canciones, ni me pongo a componer metódicamente. Las canciones de este disco fueron surgiendo en los últimos cuatro o cinco años, salvo tres canciones que las traje desde el fondo de mi historia compositiva y que se relacionaron con la temática conceptual del disco. Hay una canción, “Buenos Aires…” que compuse hace como veinte años y que notablemente reafirma aquello de que la historia se repite. Por lo demás, las canciones son el producto de vivencias y de la sensibilidad ante lo que me rodea.

– ¿Cómo apareció la canción Trata, que versa justamente sobre la trata de personas?

– Cualquier cantautor debe ser sensible a las cosas que ocurren. La trata de personas es una de las problemáticas más fuertes en los últimos tiempos en el país y ha tenido casos resonantes como el de Marita Verón y tantos otros. Trata me surgió seguramente en un contexto donde se ha hablado mucho sobre esta temática (la canción la compuse hace unos cinco años). Comencé a escribir una historia relacionada a una mujer muy joven encerrada en un lugar muy lúgubre, intentando rescatarse a sí misma con recuerdos e imágenes lindas; luego eso lo emparenté con la esclavitud humana en general, que lleva milenios y aún no se resuelve y parece eterna.

– ¿Qué balance hacés de tu carrera, tras seis discos lanzados?

– La música para mí desde hace muchos años ha sido una pasión y un hermoso transitar que me ha dado muchas más cosas que las que imaginé cuando tenía veinte años. Me dio la posibilidad hermosa de conocer a gente fantástica y talentosa, de transitar por lugares hermosos como los estudios de grabación, de grabar en casa varios discos, de escribirle canciones a mis hijos…

– ¿Cómo ves el circuito musical local?

– El circuito musical en Mar del Plata está muy seco, parece un desierto; es muy chico, para pocos, cuando hay centenares de propuestas musicales de todo tipo, y no se corresponde para nada con la posibilidad de mostrar lo que hacés. Desde el Estado se hace muy poco o nada, sólo algún pequeño ciclo o temporada estival para muy pocos amigos, siempre están ahí en la escena principal los dos o tres amigos del comisario produciendo cosas para el verano, cosas de afuera, y por lo general se desprecia a lo local. Y además, otra cuestión es que aquellos pequeños productores locales que arman fechas solamente con bandas de covers. Lo veo muy mal.