Arte y Espectáculos 2 de junio de 2019

Martín Uría: “La historia y la música se pueden encontrar en la crítica social”

Además de músico independiente, es docente de historia. Desde su experiencia, encuentra cruces entre ambas disciplinas. En este disco, profundiza en la contradicción que rodea al futuro. Lo presentará el sábado que viene.

Martín Uria.

La música popular, el folkrock y el pop conviven en “Futuro”, el nuevo disco de Martín Uría que, tras editarlo a fines del año pasado, verá oficialmente la luz el sábado que viene, a las 22 en La Bodega del Teatro Auditorium.

“Es el proyecto más ambicioso que he realizado, mi sexto álbum de estudio, grabado en varios estudios en Mar del Plata y en Capital Federal, y contando con la colaboración de varios talentosos artistas, desde algunos arreglos musicales hasta la masterización, diseño, arte de tapa y fotografía del disco”, contó el cantante en una entrevista con LA CAPITAL.

Además de músico independiente, Martín es docente de historia. Desde su experiencia personal, ambas disciplinas se retroalimentan y aportan sus saberes: “Para mí, la historia y la música se pueden encontrar y darse la mano en la crítica social, la reflexión y la lucha por un cambio social”.

Y amplió: “La historia y la música se retroalimentan como lo pueden hacer la ciencia y el arte, la razón y el sentimiento, el caos y la belleza, lo fáctico y lo lírico, desde mis gustos musicales, la música siempre fue un vehículo de transformación sociocultural, y no un mero entretenimiento superficial o pasatista que sirva para evadirse de una realidad”.

Además, el cruce entre música e historia también lo propicia Uría en cuanto compositor: “Me encanta escribir y cantar historias, de otros, de personajes sociales o de temáticas sociohistóricas”.

En el show de lanzamiento, que proyecta realizar durante dos horas, estará acompañado por Nicolás Humeniuk en batería, Antonio Torres en guitarra eléctrica y Nacho Santos en bajo eléctrico. Y además de las canciones de “Futuro”, pasarán composiciones de sus trabajos anteriores.

– ¿Aunque ya está rodando en las plataformas, qué supone en lo personal presentar este disco en vivo?

– En un contexto de crisis cultural, poder presentar este disco en vivo, es toda una propuesta de “Futuro”. Esta es la presentación oficial del disco y por supuesto presentarlo en vivo es el primer deseo que tiene todo artista luego de editarlo y sacarlo a la luz. Hay todo un proceso de preparación del vivo que lleva tiempo y dedicación, desde la elección del lugar hasta los ensayos finales pasando por la predisposición de los músicos que te acompañan y la selección de temas, así que para mí la presentación oficial de un nuevo disco es todo un proyecto que corona el proceso de grabación y edición, aunque sea un proceso artístico totalmente diferente. Y más allá del estrés que signifique trabajar todo esto en forma solista independiente, es un desafío y compromiso de superación constante. Este disco me ha encantado poder realizarlo y ha traído muchas sorpresas y buenos augurios, sobre la base de un trabajo y dedicación muy comprometidos, de igual modo, hace tres meses que vengo preparando muchos detalles para llegar al mejor vivo de este disco.

– ¿Cómo definís a Futuro?

– Lo defino ante todo como un largo proceso de producción de un LP (long play), de selección de canciones alrededor de una idea o concepto, lo puedo definir como extrovertido y social, comprometido políticamente, alternativo, muy racional y extra-sentimental, musicalmente diverso y muy escuchable, con canciones a medio tiempo y ritmos diferentes, muy orquestado y ambicioso, con multiarmonías y letras que buscan la profundidad de las cosas, que buscan además de un escucha un lector de las canciones. Es para mí sin duda mi disco más logrado y comprometido. Y es también un disco contradictorio, que busca reflejar la propia contradicción y la humana en general, y la contradicción que representa el concepto “futuro”, por un lado angustia e incertidumbre, y por otro lado esperanza y proyección. De ahí el eclipse que se dibuja en la tapa del disco. Pero si tuviera que resumir, Futuro es un disco que expresa la necesidad de pensar en el futuro, de aferrarse a la idea de construcción de futuro, de proyección de futuro, a partir de una toma de conciencia del pasado y un presente que desnudan una miserabilidad humana.

Jazz, soul y funk

A las 21.30 de hoy en Dickens (Diagonal Pueyrredon 3017) se presentará el dúo formado por Aimé Cantilo y Ezequiel Valle. Ambos interpretarán un repertorio de jazz, soul y funk.