CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de mayo de 2020

Martínez Quarta está en el radar del Manchester City de Guardiola

El club inglés en un nuevo interesado en quedarse con el zaguero central de River, que necesitará vender ante la crisis económica actual. Kimberley y Argentinos del Sud, atentos a una posible venta.

Martínez Quarta.

El marplatense Lucas Martínez Quarta es uno de los futbolistas del mercado argentino que más chances tiene de emigrar al exterior, por la cantidad de clubes europeos interesados, entre ellos el Manchester City de Pep Guardiola.

River necesita generar ingresos en un momento de crisis económica debido al receso. Martínez Quarta en un activo de gran valor, por el nivel mostrado y proyección a futuro, teniendo en cuenta que el domingo cumplirá 24 años.

Su rescisión de contrato está valuada en 22 millones de dólares. Hay que recordar que una venta significaría un beneficio muy importante para dos clubes de esta ciudad, Kimberley y Argentinos del Sud, por un convenio firmado cuando el jugador pasó a la entidad de Núñez.

La negociación con Manchester City podría incluir la llegada a River del zaguero Nicolás Otamendi, confeso hincha del club “millonario” que es suplente en el club inglés.

Pero hay otras opciones para el defensor marplatense. Javier Zanetti, vicepresidente de Inter, expresó días atrás que “Martínez Quarta es uno de los jugadores interesantes que tiene el fútbol argentino”.

Valencia también mostró interés en “El Chino”. El club español tiene un déficit en ese sector del campo, ya que Ezequiel Garay (33 años) es baja de larga duración por una lesión de rodilla. Mientras que otros centrales (Diakhaby y Mangala) no rindieron tal lo esperado.

Otros clubes que desde hace tiempo siguen de cerca el rendimiento del marplatense son Roma, Napoli y Milan.
Martínez Quarta, quien se inició en General Urquiza, pasó por Argentinos del Sud (entre 2005 y 2007) y Kimberley (2008 a 2011).

Convenció en una prueba que River hizo en esta ciudad y allí partió a principios de 2012. Claro que mediante un convenio firmado con River, Kimberley obtuvo el derecho del 15 por ciento de la totalidad de una futura venta. En ese acuerdo está estipulado que Argentinos del Sud obtendrá un 20 por ciento de la cantidad recibida por el club de la Avenida Independencia (equivale al 12 % del total para Kimberley y 3% para Argentinos).

Lo que los clubes marplatenses no podrán reclamar es indemnización por formación. La misma puede solicitarse cuando el futbolista firma su primer contrato profesional o cuando es tranferido al exterior, ambos antes de finalizar la temporada de su cumpleaños número 23 y por única vez.

Sí percibirían un porcentaje por el llamado mecanismo de solidaridad. En este caso, si un futbolista es transferido o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club del jugador debe repartir un 5% del monto del pase entre todos aquellos clubes que hayan participado de la formación del profesional. Esta contribución se realiza proporcionalmente, en función del número de años que el jugador estuvo inscripto en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años. Entre los 12 y los 15 años se recibe un 0.25% del total del pase (por año que estuvo en el club formador) y entre los 16 y 23 años -ya estaba en River- un 0.5%. Entre los 12 y los 15 estuvo en Kimberley, que sumaría el 1% por este derecho.