CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 24 de octubre de 2021

“Más allá de la Estrella”, nuevas miradas sobre Hugo del Carril

Un nuevo libro de ensayos que cuenta con un micrositio alojado en la página web de la Asociación de Amigos del Museo del Cine, desde donde se puede descargar completo de manera gratuita.

“Más allá de la Estrella”, Nuevas miradas sobre Hugo del Carril es el libro editado por Florencia Calzon Flores y Daniela Kozak, con ensayos de Florencia Calzon Flores, Emeterio Diez Puertas, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Daniela Kozak, Julia Kratje, Fernando Martín Peña y Juan Manuel Romero, sobre la obra de Hugo del Carril.

Cuenta con un micrositio alojado en la página web de la Asociación de Amigos del Museo del Cine, desde donde se puede descargar completo de manera gratuita en los formatos EPUB y PDF: https://museodelcineba.org/mas-alla-de-la-estrella

Hugo del Carril es una figura única. Artista versátil, dio sus primeros pasos como cantor de tangos, llegó a ser una gran estrella de cine y luego se volcó a la dirección. No era usual en el mundo del espectáculo argentino de la primera mitad del siglo XX que una estrella dirigiera sus propias películas. Como realizador, elegía temas simples y géneros populares con buena repercusión en el público masivo, pero su mirada autoral trascendió las convenciones de los géneros clásicos para forjar un estilo propio. También fue un pionero de la producción independiente antes de que esa modalidad se extendiera en los años sesenta.

El libro propone aportar algunas claves para pensar la obra y la trayectoria de Hugo del Carril de manera integral, en tanto figura fundamental del campo político-cultural argentino del siglo XX. No ofrece un recorrido biográfico, sino que explora sus facetas como estrella popular y como director de cine, así como su relación con la política, cuya complejidad trascendió el rol de ícono peronista. Los ensayos aquí reunidos reflejan la variedad de estilos y perspectivas de distintos autores dedicados a investigar la historia del cine argentino. Además, el libro ofrece un breve recorrido por el trabajo de rescate y preservación en fílmico de su obra completa como director.

El proyecto fue realizado con el apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y de la Asociación de Amigos del Museo del Cine.

Según el prólogo de Prólogo de Paula Félix-Didier (Directora del Museo del Cine): “Galán de soberbia estampa, cantante extraordinario, hombre honesto y de una integridad excepcional, todo esto puede decirse y se ha dicho de Hugo del Carril. Sin embargo, se lo recuerda menos como el gran director de cine que fue, creador de una obra original y arriesgada que se ha visto poco y de la que apenas se ha escrito en los últimos años.

(…) el libro se enriquece con el análisis de la cultura popular y el star system, las vinculaciones entre cine, teatro, radio y música, el estudio de la transnacionalización del cine hispanohablante en las décadas del treinta y cuarenta, la incorporación de la perspectiva de género, la relación con el contexto histórico-político y la introducción de cuestiones relacionadas con la preservación y gestión de los archivos audiovisuales.

El resultado es un libro maravilloso que no es una biografía ni un análisis de películas sino el abordaje plural de una figura plural y que, como todo buen libro de cine, nos ayuda a ser mejores espectadores…”.

Florencia Calzon Flores es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su tesis de doctorado estudia las estrellas de cine en la Argentina durante el período de la producción industrial de películas (1933-1955). Recibió becas del CONICET y financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco del Programa de movilidad docente para estancias de investigación en universidades del exterior. Es profesora adjunta regular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Participa de proyectos de investigación en el área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA) y forma parte de la Red Interuniversitaria de estudios sobre Política de masas y Cultura de masas (UNGS, UNAJ, UNL). Participó en diversas jornadas, seminarios y congresos como organizadora, coordinadora, comentarista y expositora. Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

Daniela Kozak es periodista, investigadora especializada en historia del cine y gestora cultural. Egresada de la carrera de Dirección de la Universidad del Cine, magíster en Periodismo por la Universidad de San Andrés y diplomada en Preservación y Restauración Audiovisual por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Editora y coautora del libro La imagen recobrada. La memoria del cine argentino en el Festival de Mar del Plata (2015) y autora del libro La mirada cinéfila. La modernización de la crítica en la revista Tiempo de Cine (2013), ambos publicados por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Participa como productora de contenidos en proyectos del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Publicó notas sobre cine en Revista Ñ (Clarín), Infobae, Crisis, La Agenda y Haciendo Cine, entre otros medios. Fue redactora en la revista El Guardián y en el diario Clarín, consejera editorial en la revista cultural Lamujerdemivida y columnista de cine en Radio Provincia. Trabajó en la selección de películas y series para la pantalla de Canal Encuentro y programó como invitada ciclos de cine en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).