La Ciudad

Más de 300 turistas a bordo de un crucero no podrán llegar al puerto local porque no es “corredor seguro”

Turistas alemanes, a bordo de un crucero "Hamburg", no podrán visitar Mar del Plata porque no dejan entrar el barco al puerto local. No fue declarado "corredor seguro". Culpan a los gobiernos nacional y provincial.

Un crucero internacional, con 300 pasajeros alemanes a bordo, no podrá llegar a Mar del Plata como estaba previsto porque el puerto local no fue declarado “corredor seguro” debido a desinteligencias entre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Desde el sector turístico se “lamentaron” por la pérdida de la visita internacional.

Desde hace más de un año, en “Dynamic Viajes” trabajaron para recibir, en el puerto de la ciudad, al crucero “Hamburg” con 300 pasajeros de origen alemán. “Cuando Argentina abrió las fronteras, una de las exigencias indicó que los puertos y aeropuertos por donde ingresen los que llegan del exterior sean declarados corredores seguros”, explicó a LA CAPITAL Laura Pareta, de la agencia de viajes.

“En el marco de las restricciones -continuó-, cada provincia le debe pedir autorización a la Nación (a través del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete) para que el aeropuerto o el puerto sea declarado ‘corredor seguro'”.

Como consecuencia de los “tiempos burocráticos” la solicitud nunca se consiguió y como el arribo del crucero se acercó, optaron por buscar una alternativa.

“No sé por qué no salió el permiso. Si fue por tiempos burocráticos”, sostuvo Pareta.

Más adelante detalló que “entonces el barco suspendió la entrada a Uruguay y optó por recalar en Buenos Aires, esa fue su entrada internacional, y desde allí llegaría a Mar del Plata en un viaje de cabotaje, sin necesidad de declarar al puerto marplatense como corredor seguro”.

“Exigencia” nacional

Pero ayer el Ministerio de Salud de la Nación les avisó de la “exigencia” de declaración del puerto marplatense como corredor seguro para permitir el descenso de los 300 alemanes a la ciudad.

“Aunque se gestione y consiga el permiso hoy (por ayer) -añadió la operadora turística- no llegamos con los tiempos, porque el barco llega el martes 30 a las 8 de la mañana”.

Así las cosas, el crucero no podrá entrar a la ciudad. “Esto significa un golpe a la industria, que ya viene golpeada después de más de un año y medio sin actividad”, analizó Pareta.

Asimismo, consideró que la situación es “lamentable y un papelón, porque teníamos contratados los micros, los traductores, un montón de gente que hace mucho tiempo no trabaja”.

También opinó que se trata de “una paradoja, porque el fin de semana pasado llegó la fragata Libertad, también proveniente de Uruguay, y bajó la gente en el puerto local sin que el lugar sea declarado corredor seguro. No sé qué pasó en el medio. Las cosas tienen que ser parejas para todos”.

A los pasajeros del “Hamburg” se les había organizado un “city tour” por Mar del Plata, permaneciendo desde las 8 hasta las 18 en “La Feliz”, y recorridas por distintos corredores gastronómicos. Después seguiría su itinerario hasta Puerto Madryn y Tierra del Fuego.

La situación se dio en un contexto en el que se reclaman la presencia de turistas extranjeros pero no “les permiten ingresar hasta Mar del Plata”.

“Son todos palos en la rueda, en una industria que viene muy golpeada, muy castigada por todos lados”, lamentó la agente y recordó la reciente medida del gobierno nacional de prohibir la compra de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...