CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2025

Más gobernadores suman apoyo a la reforma laboral y tributaria de Milei

En el 61° Coloquio de IDEA, los mandatarios de Mendoza, Entre Ríos y Chaco coincidieron en la necesidad de avanzar con estas reformas estructurales. Reclamaron previsibilidad, diálogo y estabilidad para consolidar la recuperación económica.

Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) participaron del panel "La visión de los gobernadores II".

En el tercer y último día del 61° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) coincidieron hoy en respaldar las reformas laboral y tributaria que impulsa el Gobierno nacional y plantearon la necesidad de consensuar “una hoja de ruta común” entre Nación y las provincias.

Bajo la moderación del periodista Horacio Riggi, los mandatarios participaron del segundo panel titulado “La visión de los gobernadores”, que el jueves ya había contado con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres, quienes también apoyaron las reformas estructurales que anunció días atrás el presidente Javier Milei y respaldó el ministro Luis Caputo en el marco del Coloquio.

“Argentina tiene un esquema impositivo que no promueve el empleo, sino que lo desincentiva. Tampoco promueve la inversión ni las exportaciones. Es urgente e inminente una reforma fiscal que premie la reinversión y esté acompañada de una reforma de la coparticipación”, sostuvo Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, al dar su mirada sobre este punto.

Desde Entre Ríos, Rogelio Frigerio destacó que hay un cambio de paradigma: “Por primera vez, frente a una crisis sin precedentes, el gobierno nacional y muchas provincias no aumentan los impuestos, sino que los empiezan a bajar. Había un problema serio de competitividad y presión impositiva, y eso se está empezando a corregir”.

En la misma línea, Leandro Zdero contó: “Venimos acompañando las reformas en el país, y creo que viene una etapa importante en la que tiene que haber mucho diálogo y encontrar consensos para que todo el país encuentre la contención en el crecimiento y el desarrollo de la Argentina. Y ahí vamos a estar para acompañar estas reformas”.

GobernadoresIDEA2_baja

Los tres mandatarios remarcaron que no alcanza con equilibrio fiscal. Cornejo planteó que “una reforma fiscal sin previsibilidad no tiene sentido” y que “hay que hacer un gran trabajo sobre el gasto, pero también generar confianza para que la economía crezca”.

Frigerio, por su parte, destacó: “Antes hablábamos de reformas solo en estos ámbitos empresariales; hoy la gente las pide en la calle. La sociedad entendió que no se puede vivir con déficit y que para generar empleo hay que modernizar las normas laborales. La política está acompañando ese cambio”.

Panorama electoral

Consultados sobre las elecciones del 26 de octubre y el escenario que vendrá después de la votación, Cornejo dijo: “Tenemos una alianza electoral con el Gobierno, pero con nosotros solos no alcanza. Las reformas estructurales están en el Pacto de Mayo, que firmamos 18 gobernadores. Si el Gobierno logra un resultado óptimo, puede tener un espaldarazo en las urnas y una oportunidad para ampliar su base de alianzas”.

Frigerio se mostró optimista: “Estamos a muy poco de poder sentarnos en una mesa con toda la dirigencia para plasmar en hechos el consenso que hoy ya existe en la sociedad. Por primera vez desde que tengo uso de razón, hay condiciones para hacerlo”.

Luego, Zdero completó: “Viene una etapa de mucho diálogo. Las reformas no se agotan en una ley: hay que avanzar también en medidas de largo plazo, incluso constitucionales, para garantizar que las reglas de juego no cambien cada pocos años”.