CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de marzo de 2020

Más WhatsApp, llamadas más largas y un “boom” de los juegos virtuales: el impacto del aislamiento

Algunos hábitos virtuales se mantuvieron a penas por encima de los niveles de un fin de semana con lluvia, mientras que otros tuvieron un fuerte impacto.

Foto: ilustración.

Telecom publicó la fluctuación que registraron en los consumos de internet desde iniciado el período de aislamiento y distanciamiento social en Argentina, y el informe arrojó un mayor uso del WhatsApp, llamadas telefónicas que duran más y un abrupto incremento en los juegos virtuales.

Según señaló la empresa, las medidas adoptadas “están produciendo cambios en el comportamiento habitual del tráfico de datos”. En este sentido señalaron que, durante los primeros días de la “cuarentena”, los valores de tráfico de la Red Móvil y Fija “se asemejan al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% aproximadamente para los servicios móviles y una suba de más del 27% para los consumos de datos fijos”.

Comunicaciones

La empresa de telecomunicaciones señaló que esta semana hubo un incremento del 22% en el tráfico de voz móvil  respecto a los niveles promedio previos al aislamiento. En tanto, la cantidad de llamadas fueron similares a lo habitual, “pero su duración un 22% mayor”, indicaron.

“Al mismo tiempo en herramientas de mensajería observamos que el uso del whatsapp creció inicialmente un 62%. Pero con picos significativos de superiores al 120%, con su punto más alto por encima del 180% durante el  anuncio presidencial”, señalaron.

Home Office

En relación a la incorporación del tele-trabajo como medida para evitar el aglomeramiento de las personas en los espacios laborales, Telecom registró un aumento en el uso de herramientas de reuniones a distancias. “La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 230%. La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 35%.  Sin embargo, es disruptivo en el caso de Skype que el tercer día de la cuarentena creció en +650%  y Webex y Zoom que más crecieron +430%”, indicaron.

Ocio y entretenimiento

Al mismo tiempo, la suspensión de clases produjo cambios en los consumos de Gaming que crecieron al 100% respecto a un día normal inicialmente (los que más crecieron fueron PlayStation y Blizzar en un +120%) y luego se estabilizó en 40% el crecimiento. (Posiblemente acompañando una tendencia de padres que empiezan a limitar las horas de gaming de sus hijos en el hogar)
En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Neflix o Youtube) , el comportamiento fue similar al de un fin de semana de lluvia con un crecimiento del 20%. En el caso particular de Flow, nuestra plataforma de contenidos y entretenimientos, hubo un pico del +30% el día del anuncio del ASPO.

Consumo y recomendaciones

A nivel general señalaron que las redes móvil y fija “están performando con normalidad en estos primeros días de cuarentena”. “No obstante, para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que dure la cuarentena estipulada por las autoridades, es recomendable que nuestros clientes hagan un uso responsable e inteligente de sus servicios y de sus consumos”, señalaron.

Recomendamos en este sentido:

–          Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.
–          Descargar solo aquellos archivos o contenidos que vayan a necesitar para su trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.
–          Evitar actualizaciones de Gaming y sistemas operativos. Y en caso de requerirlo, hacerlo en horarios de menor tráfico (de madrugada)
–          Organizar la descarga de contenidos de ocio y entretenimiento como videojuegos o películas para las horas de menor tráfico de datos (nuevamente, de madrugada).
–          Evitar enviar archivos de mucho peso (comprimirlos en el caso de hacerlo) y priorizar la utilización las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line.



Lo más visto hoy