La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de mayo de 2020

Masivo reclamo de trabajadores de la salud por sus condiciones laborales

Personal de la salud protestó por el centro de la ciudad en reclamo de precarización laboral, criminalización del acto médico y elementos de protección.

Foto NA: JOSE SCALZO

Trabajadores y profesionales de la salud de Mar del Plata adhirieron a la movilización nacional #30M en reclamo de tres ejes fundamentales para prevenir el avance de la pandemia de coronavirus en la ciudad y todo el país.

La masiva caravana de vehículos, convocada en las redes sociales a partir del hashtag #30M, comenzó este sábado a la tarde desde la Plaza San Martín y recorrió las principales calles del centro marplatense al grito de tres cuestiones principales para mitigar la emergencia sanitaria en el distrito.

Según explicaron fuentes del Centro Médico de Mar del Plata, los reclamos se centraron en la precarización laboral, que mencionaron que “no es de ahora”; la criminalización del acto médico -luego de que se diera a conocer en Córdoba la acusación penal a un médico de haber contagiado de coronavirus a un paciente-; y por la provisión “permanente y continua” de elementos de protección en ámbitos públicos y privados.

La movilización, que se sintió con fuerza en Mar del Plata y todo el país, fue convocada por la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) bajo la consigna “los trabajadores de la salud somos muchos, ahora somos uno”.

A ellos, adhirieron alrededor de cincuenta asociaciones médicas de la provincia de Buenos Aires “ante la necesidad de equipos de protección personal y en contra de la precarización laboral”. Además, visibilizaron “la persecución judicial registrada hasta la fecha”.

La caravana se realizó respetando una serie de medidas sanitarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde el Centro Médico local mencionaron que transcurrió con un máximo de dos personas por vehículo -que exhibieron banderas argentinas y carteles alusivos a las tres consignas de la protesta- y con tapabocas y guardapolvos blancos.

Por su parte, una protesta en contra del aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus se llevó a cabo esta tarde en Capital Federal y otros puntos del país con la participación de diferentes sectores y planteos.

En el Obelisco se dio una concentración -pese al distanciamiento social recomendado, pero con barbijos- a la que asistieron comerciantes que reclamaron una flexibilización ante el impacto económico de la cuarentena en el área metropolitana y algunos se movilizaron en sus vehículos.

De las manifestaciones participaron también, principalmente en el Obelisco, activistas de distintos sectores con cuestionamientos sobre la existencia del virus Covid-19 y carteles contra la Organización Mundial de la Salud, que se mezclaron con opositores al gobierno nacional y militantes “pro vida” que rechazan la legalización del aborto, entre otros.