CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de mayo de 2020

Massa aseguró que las sesiones virtuales constituyen “un cambio de paradigma del sistema democrático”

El diputado nacional del Frente de Todos celebró el avance de comenzar a sesionar de manera remota en la Cámara baja. "Apostamos a incorporar a la democracia argentina al siglo XXI estableciendo nuevos mecanismos de trabajo", remarcó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que las sesiones virtuales constituyen “un cambio de paradigma del sistema democrático” y puso de relieve que la Cámara baja realizará este miércoles una sesión de prueba con la capacitación de los integrantes del cuerpo en la Ley Micaela para corroborar el funcionamiento de ese sistema.

Massa adelantó que en esta sesión piloto, que se desarrollará a partir de las 17, medirán “el funcionamiento del sistema interno” y aseguró que en ese plenario se buscará capacitar a los diputados en la Ley Micaela “tratando de generar conciencia” sobre el tema de la violencia de género.

La denominada Ley Micaela, sancionada en 2016 tras el asesinato de la joven entrerriana de 21 años, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

“Vamos a contar con los autores de la ley y vamos a establecer contacto con los papás de Micaela. Además, vamos a aprovechar a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta para que nos haga la capacitación”, reveló el diputado.

En declaraciones a la FM Radio Con Vos, Massa recordó que después de ese plenario se realizará una reunión con los jefes de los diferentes bloques “para que en las próximas horas” puedan “hacer la primer sanción de carácter virtual apostando a incorporar a la democracia argentina al siglo XXI y estableciendo nuevos mecanismos de trabajo”.

“Somos conscientes que es un salto de calidad, pero también un cambio de paradigma del sistema democrático”, aseveró Massa, quien agradeció la colaboración de todos los bloques parlamentarios por haber trabajado “de manera responsable en el protocolo y el cambio de reglamento”.

En ese sentido, el diputado nacional del Frente de Todos agregó que se comenzó “una etapa nueva”, al utilizar “un sistema nuevo, que requiere la humildad de ir aprendiendo”.

Consultado sobre la decisión de otorgar una suma salarial adicional al personal del Congreso que concurre a trabajar durante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, Massa precisó que ese plus contempla a “41 trabajadores en Diputados que trabajaron en las videoconferencias”, incluso en días feriados.

Finalmente, Massa destacó el ahorro generado en la Cámara de Diputados que constituyó una disminución de gastos del cuerpo de 257 millones, en concepto de eliminación de subsidios y otra parte que, dijo, “está en ejecución de gastos de todos los meses del personal de la cámara” en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.