Massa cruzó a Larreta por Aerolíneas Argentinas y pidió “ser serio” con los números
El precandidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que el país se ahorra "25 millones de dólares al año" con el Centro de Formación de la firma nacional durante un acto que compartió junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los 15 años de la reestatización.
Sergio Massa, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, cruzó a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño y también aspirante a la Casa Rosada, por sus cuestionamientos al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, y le reclamó “ser serio en los números”.
El funcionario compartió un acto junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, ocasión en la que se inauguró un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.
“Con el vuelo a Roma en el primer semestre, Aerolíneas ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie”, le respondió Massa a Larreta, luego de que el dirigente del Pro asegurara que cuando se compra un “paquete de leche” se le paga el ticket a quienes viajan al país europeo. “Hay que ser serio con los números”, agregó.
Asimismo, Massa sostuvo que Aerolíneas Argentinas se ahorra “25 millones de dólares al año” con su Centro de Formación Profesional. Y ponderó que se está “batiendo un récord en turismo receptivo durante la temporada invernal”, una situación clave para “construir soberanía económica con recursos y reservas”.
El precandidato presidencial de UP también manifestó que si se quiere un “país federal, hay que defender a Aerolíneas Argentinas”. En esa línea, expresó que Argentina “necesita construir soberanía económica sobre la base de acumular la mayor cantidad posible de reservas”, algo en lo que la empresa estatal otorga “una enorme ayuda”.
Cristina pidió “poner como horizonte” los intereses nacionales
Por su parte, la vicepresidenta pidió “sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y poner siempre como horizonte” la defensa de los intereses nacionales. “No fue una decisión ideológica sino pragmática de gestión económica”, afirmó sobre la medida de su Gobierno cuando, en 2008, el Estado “pagaba los salarios y el combustible de los aviones” mientras la empresa continuaba siendo privada.
En la misma sintonía, cuestionó a los dirigentes de la oposición que proponen volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y recordó que cuando eso sucedió la línea aérea había sido “vaciada”. “Ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina”, señaló la ex presidenta de la nación durante el periodo 2007-2015.
Por otro lado, advirtió que existen “428.635 millones de dólares en activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas”, de acuerdo al Estudio de las Cuentas Internacionales de la Argentina publicado el 29 de junio pasado. “Gran parte de estos activos se deben a evasión, subfacturación de importaciones o sobrefacturación de exportaciones”, resaltó.
Y destacó que el FMI “se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora”, Christine Lagarde, cuando le otorgó un multimillonario crédito al gobierno de Mauricio Macri.
“Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior Presidente cuando convoco al Fondo, el Fondo, en su actual autoridad, se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora, porque la continuidad institucional es para todos. Igualmente, el gobierno de los Estados Unidos”, concluyó Cristina.