CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 10 de agosto de 2023

Massa: “Este Gobierno no puso en dimensión el cepo que representa el acuerdo con el FMI”

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria lo definió como "un error capital" de la actual administración. Dijo que hay que "desandar" el camino de pérdida del poder adquisitivo, a la que consideró otra "deuda" del Gobierno. Y rechazó las recetas de "recorte" de la oposición.

Sergio Massa, ministro de Economía.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que “el error capital más grande” del Gobierno fue no haber “sabido contarle a la gente” la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista con LA CAPITAL en el marco de su visita a Mar del Plata, realizada antes de la suspensión de la campaña por el crimen de Morena Domínguez, Massa sostuvo que este Gobierno arrancó “sin poner en dimensión real el cepo que representa el acuerdo” con el organismo internacional.

El ministro dijo que hay que “desandar” el camino de pérdida del poder adquisitivo del salario con “paritarias libres” y “una suma fija en los salarios más bajos”, al tiempo que reconoció como “una deuda” de la actual administración en ese plano, pero ase mostró optimista sobre el futuro y cuestionó las recetas de la oposición.

–¿Cómo es ser candidato y ministro de Economía al mismo tiempo en un país con tantas dificultades?

–Es un desafío enorme, pero también la responsabilidad de contarle a los argentinos cómo salir de la crisis y cómo crecer. Argentina tiene un cepo enorme, que es el cepo que dejó Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que destruyó la autonomía de decisión y que se vio agravado por una sequía que este año nos quitó casi el 25% de nuestras exportaciones. Argentina tenía para este año 100 mil millones de dólares de importaciones para seguir produciendo bienes y para seguir llevando adelante su actividad. Tenía proyectada 110 mil millones de dólares de exportaciones, vamos a tener 89 mil millones porque la sequía nos quitó 21 mil millones de dólares en 60 días. Eso, agravado por los vencimientos que dejó para este año el acuerdo con el Fondo, se tornaban una situación ya no de estabilización, como cuando nos planteábamos en agosto cuando asumí el Ministerio, sino de emergencia.


Massa se mostró con Fernanda Raverta y Gustavo Pulti.

Massa se mostró con Fernanda Raverta y Gustavo Pulti.


–¿Y ahora cómo se sigue?

–La emergencia termina en dos momentos. En un momento, porque la sequía termina y noviembre ya empieza una temporada de cosecha muy buena, pero además empiezan a funcionar otras cosas para el año que viene muy importantes. Dejamos de ser deudores en materia de energía para pasar a ser acreedores. Argentina pasa de menos 7000 a más 12.000 millones de dólares por lo que representa Vaca Muerta, por lo que representa el gasoducto, porque empezamos en pocos días la obra del reversal del norte y empezamos a exportar gas a Chile y a Brasil. Eso le quita la presión solo al campo de ser el que sostiene las exportaciones argentinas. Además, estamos con 52 proyectos mineros. El año que viene comienzan a generar el triple de exportaciones en minería. Y estamos con un programa muy fuerte que se llama pyme exporta que pretendemos que nos lleve de los 13 mil millones de dólares que hoy exportan las pymes argentinas a 22 mil millones el año que viene. Por eso estamos subsidiando, les estamos dando 19 mil millones de pesos para que puedan competir y ganar mercados.

–¿Eso le permite ser optimista para el año que viene?

–Eso para el 2024 trae tres cosas concretas. En primer lugar, un refuerzo de tus reservas, la posibilidad de empezar a decirle al Fondo ‘correte de la Argentina’. Yo te pago pero dejás de ser el usurero que me interviene cada tres meses en las decisiones económicas. En segundo lugar, un fortalecimiento de tu moneda. Cuando más vale porque acumula reservas y tiene respaldo, menos inflación tenés. La inflación es la pérdida de valor de tu moneda, es la depreciación de tu moneda. Eso que siente la gente de que la guita no le alcanza es porque la moneda va perdiendo valor, básicamente porque Argentina importa más de lo que exporta y porque además exporta a 500 dólares la tonelada, sin valor agregado, e importa a 1100 dólares en promedio la tonelada. En tercer lugar, es importante porque le agrega crédito a tu economía, con tasas más razonables. Hoy cuando alguien va a tomar un crédito hipotecario no hay, hay muy poco. Y el crédito de consumo es muy caro porque la moneda pierde valor. Esas son las cosas que tenemos que hacer. Para eso hay que salir de la emergencia y no volver para atrás.

–¿Por qué lo dice?

–Porque yo escucho a ellos plantear que hay que blindarse con el Fondo pidiéndole más plata. Argentina ya se blindó en 2001 con el Fondo y terminamos con muerte en la calle, con 13% de descuento a jubilados, con 13% de descuento a estatales, con recorte universitario. Lo dicen actualmente. Dicen: ‘No hay que gastar más plata en las universidades, no hay que gastar en becas”. Nosotros las queremos sostener y aumentar porque un país vale cuando su población está preparada. Recortar es en un día; recuperar te lleva años. Es como el cierre de las pymes. Entre el 2015 y el 2019 en la Argentina cerraron 23 mil pymes y perdimos 300 mil empleos. Hoy los hemos recuperado. Reabrimos esas pymes y tenemos un nivel de funcionamiento en lo que es la capacidad instalada industrial muy importante. Cuando vos planteás recortes, además secás el mercado interno, con lo cual el comercio pierde venta, la pyme pierde ventas, el laburante pierde horas de laburo y horas extra. Hay dos modelos de país en discusión.


Massa_008


–¿Pero cuáles son las razones por las cuales una persona que no le alcanza la plata para llegar a fin de mes debería ser optimista con este rumbo?

–Básicamente, porque el problema de salario tiene una explicación en origen, que es que en el 2019, cuando empezábamos a apostar a la recuperación, vino la pandemia y hubo que apostar a la conservación de puestos de trabajo. Con Macri, los trabajadores perdieron 24 puntos de poder de compra; recién recuperamos tres. Y mi mayor compromiso para sostener además el nivel de actividad del mercado interno es por ejemplo bajando Ganancias. Hoy tenemos menos de 1 millón (trabajadores que lo pagan): 890 mil. Y vamos a seguir bajando. Porque el salario no es ganancia, es remuneración. Tenemos que seguir fortaleciendo asignaciones familiares, hay que habilitar más discusión en paritarias libres y la posibilidad e discutir suma fija en los salarios más bajos. Uno de los trabajadores peores pagos son los municipales. Básicamente porque usan el salario como variable de ajuste en las cuentas. Ese camino hay que desandarlo.

–¿Es una deuda de este gobierno?

–Sí, claramente. Tal vez la deuda que generó más decepción con Alberto Fernández. Por muchas razones. La pandemia es una, la guerra es otra, el acuerdo con el Fondo y el cepo que eso representa para la economía es otra, la sequía es otra, pero la decepción existe y hay que enfrentarla, afrontarla y pagar esa deuda con la gente.

–Cuando se producen los saltos en el dólar blue, como se produjeron estos últimos días, la gente se angustia porque sabe que después eso repercute en los precios. ¿Qué le genera a usted?

–Venimos controlando 50 mil precios, básicamente porque lo que no tiene explicación es que alguien remarque por el dólar blue. Compra dólar oficial. Puede ser que su rentabilidad la calcule en los dólares financieros. Durante mucho tiempo la especulación se dio alrededor de los dólares financieros. Hubo un momento en el que yo me cansé de esa especulación y dije: ‘La cláusula de no intervención no corre más’. Yo voy a intervenir los mercados cada vez que me genere inestabilidad en los precios de los financieros porque me genera inestabilidad en los precios de la economía. ¿Qué pasó? Los que especulan y juegan con la incertidumbre del comerciante que nos está viendo o de la jubilada que está en su casa, llevan la especulación a un mercado chiquito e informal donde el estado no tiene capacidad de intervención, que es el del blue. Oh, casualidad: lo movieron 40 pesos en cinco días. Hoy (por ayer) la UIF y la comisión nacional de valores revisaron el funcionamiento de las operaciones, solo eso hicieron, y se planchó el mercado. Porque además es plata negra que no pueden explicar de dónde sacaron, y que lo único que hace es atentar contra la estabilidad de precios y la tranquilidad. También hay una cosa especulativa y de cubrirse frente a la incertidumbre. Este Gobierno arranca sin poner en dimensión real el cepo que representa el acuerdo con el Fondo. El error capital más grande es que la deuda de Macri con el Fondo no se la supimos contar a la gente.

–¿Teme una corrida cambiaria después de las PASO, como sucedió en 2019?

–No, porque en ese momento tenían firmada la cláusula de no intervención. Uno de los puntos que hice poner expresamente en el acuerdo es que le reconocían la facultad de intervención al Banco Central Argentino.

–¿Qué se juega Mar del Plata en estas elecciones?

–Defender o no defender el petróleo offshore para tener una nueva usina de generación de riqueza; defender o no defender el desarrollo de parques industriales frente a aquellos que tienen una mirada asociada a Mar del Plata como ciudad solo de oferta turística y en temporada; el salario de los municipales bajo o acorde con la realidad; un puerto que tenga una mirada de desarrollo en el sector ictícola pero también en la industria naval. Se juega también tener un gobierno local asociado a un proyecto de desarrollo productivo que defienda el Previaje y no lo considere gasto, que defienda la canasta de los jubilados, y Fernanda (Raverta) es el exponente más claro.