La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de agosto de 2020

Massa gana aliados para avanzar con el plan agroindustrial de los empresarios

El diputado del Frente de Todos les señaló a los dirigentes del sector la necesidad de trabajar en un plan integral para "ir un paso más allá" y "generar valor agregado".

En la misma semana que el mandatario nacional, Alberto Fernández, derogó el decreto de intervención de la cerealera Vicentin y renunció al intento de expropiación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reflotó la idea de trabajar en un plan agroindustrial integral para aumentar las exportaciones del sector.

Con la rapidez de reflejos que lo caracteriza, la misma semana que Fernández anunció junto a la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti la intervención e intento de expropiación de Vicentin, Massa anticipó el devenir trunco del proyecto y se reunió con miembros de 38 cámaras agroindustriales vía Zoom.

En la antítesis del tono conflictivo que rodea al kirchnerismo con el sector agroindustrial, Massa les señaló a los dirigentes del sector la necesidad de trabajar en un plan integral para “ir un paso más allá” y “generar valor agregado”.

“Somos aliados estratégicos para la recuperación de la Argentina y la generación de divisas. Ustedes son un sector estratégico para el país. No dejemos de ponernos en la cabeza la idea de que tenemos que dar un salto de calidad, tenemos que apostar por el valor agregado. Eso requiere obviamente inversión de parte de ustedes e incentivos de parte del Estado”, sostuvo Massa en su convocatoria.

Pero lo que se esbozó en esas primeras reuniones no terminó ahí: dos semanas más tarde, el 17 de julio, la Cámara Agroindustral Argentina (CAA) presentó ante la UIA un plan para generar 700 mil puestos de trabajo y llevar las exportaciones del sector hacia los u$s 100 mil millones para el 2030.

La presentación derivó en el llamado plan de “Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, que la UIA y CAA confían en que justamente Massa convoque al pronto tratamiento y aprobación, proceso que ya comenzó con una alianza del líder del Frente Renovador con gobernadores de la zona núcleo y representantes de la Cámara Baja.

Entre los aliados políticos de Massa en el proyecto también aparece el hijo de la vicepresidenta y actual titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien desde un primer momento expuso sus discrepancias respecto a la expropiación de Vicentin.

Incluso la vicepresidenta, Cristina Kirchner, realizó esta semana un giro inesperado y recibió al Consejo Agroindustrial Argentino, que le presentó detalles del proyecto.

“El país necesita un espacio de trabajo de esta naturaleza que sea federal y abarcativo. Hay que trabajar en una Ley de reactivación agroindustrial”, les dijo Cristina a Gustavo Idígoras (CIARA), José Martins (Bolsa de Cereales) y Roberto Domenech (CEPA).